jueves, 3 de diciembre de 2020

Desde  CVX (Comunidades de Vida Cristiana),
hacen llegar a los medios de comunicación social
el manifiesto sobre la diversidad social
que ahora compartimos


Queridos amigos y amigas, comunidad CVX, 

Un saludo fraterno desde el Consejo Ejecutivo en el inicio del Adviento. Tiempo de esperanza en un nuevo nacimiento. Tiempo de preparación para lo que vendrá.

En el consejo hemos pensado que Adviento es el tiempo propicio para hacer presente en nuestra Iglesia y sociedad la alegría que vivimos en nuestra comunidad al convivir en diversidad, tanto sexual como de situación de pareja, como de familias. Ha sido un camino largo para nuestra comunidad, pero no es sino el inicio, como el del Adviento que comenzamos.

Memoria del camino recorrido

En los últimos años, la pertenencia a nuestra comunidad de personas diversas en relación con su identidad de género y orientación sexual se ha hecho visible y ha sido materia de reflexión a nivel local. Asimismo, hemos sido progresivamente conscientes de la presencia y situación de personas divorciadas con pareja o casadas de nuevo en nuestras comunidades.

Nuestro equipo de misión familia ha trabajado desde 2017 en herramientas específicas de acompañamiento para personas separadas (4 Estaciones) y personas LGBT+ (hoy en día en fase de diseño). Asimismo, el equipo promovió la reflexión interna de la comunidad CVX en España y la difusión de líneas pastorales inclusivas, presentando el libro “Tender un puente” del jesuita estadounidense James Martin sj. No menos importante ha sido el trabajo de construcción de redes internacionales, especialmente con la CVX en Chile y Malta

Varias comunidades locales han realizado diversos recorridos de concienciación sobre la situación de las personas LGBT+, acompañando a grupos de las mismas en su pertenencia eclesial e incluso se han posicionado públicamente en torno a la acogida de personas LGTB+ (solteras o casadas), personas divorciadas (con o sin pareja) y personas casadas con otras de otra religión. (Ver video J.Antonio Suffo)

Por estas y otras acciones CRISMHOM (asociación cristiana ecuménica LGTB+ de Madrid) nos reconoció el pasado mes de junio 2018 con su premio Arcoíris.

Durante el año 2018, la comunidad CVX en España trabajó la posibilidad de posicionarse públicamente como comunidad de acogida y acompañamiento a las personas LGBTIQ y sus grupos. (Ver video Jorge Urrutia) Se invitó desde el consejo nacional a una reflexión coordinada por los consejos territoriales, lo que dio como resultado la recogida de aportaciones de algunas comunidades, entre las que el consenso era alto. Por tanto, podemos decir que la comunidad de CVX E:

· Ve este mundo como una frontera, tanto si hablamos de personas LGBT+ como de familias en las que crecen estas personas.

· Percibe la realidad de la persona LGBT+ como digna de reconocimiento. Y desde ahí nace el gozo por su pertenencia a nuestra comunidad y el deseo de caminar juntos en los valores del Evangelio.

· Espera un papel activo de la Iglesia en relación con estas personas, y por lo tanto se siente convocada y enviada a acoger, acompañar y reconocer esta realidad en nuestra comunidad e Iglesia.

· Expresa el deseo de trabajar en este ámbito, y hacerlo desde dentro de la Iglesia. En cuanto al interior de la CVX, se ve el potencial de que sea, además de un tema específico de la misión familia, una incorporación transversal a las distintas líneas de misión.

· Constata la necesidad de formación fundamentada y sensibilización interna, especialmente con testimonios de primera mano de sus protagonistas, para ser capaces de escuchar y acoger distintas miradas sobre estos temas, e irlas trabajando en el interior de la comunidad.

Hoy nos posicionamos de forma pública

La Asamblea de CVX España, celebrada en Pamplona en agosto de 2019, propuso y aprobó una recomendación para el consejo ejecutivo electo en la que se le llama a manifestar públicamente que CVX España acoge, acompaña e integra a personas LGBT+, solteras o casadas, y personas separadas y divorciadas, con o sin pareja.

Hoy esta recomendación se hace realidad con la nota de prensa y posicionamiento público que acompaña esta carta, y que esta mañana se ha enviado a los medios de comunicación de difusión estatal. Hoy mismo, y en los días que siguen las redes sociales de CVX estarán activas para mostrar testimonios de vida y gozo en la diversidad. No perdáis la oportunidad de verlos, y de difundirlos.

Un abrazo fraterno, que el Señor nos acompañe en este camino. 

MANIFIESTO INTEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario