Memoria Anual




MEMORIA ANUAL – curso 2018-19


Las CCP de Zaragoza nos hemos reunido este curso en cuatro ocasiones para celebrar nuestra fe. En octubre la celebración tuvo como tema “El otoño – caer para revivir”, en diciembre celebramos la Navidad bajo el lema “Montar el belén”, en abril “La conversión a la ciudadanía” fue el motivo con el que celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén y en junio tendremos la celebración de fin de curso.

La coordinadora se ha reunido mensualmente los segundos miércoles de cada mes para gestionar las diversas actividades a lo largo del curso y dinamizar a las propias comunidades; en este período han sido seis las ccp que se han coordinado de modo presencial y una que lo ha hecho de modo virtual al no poder asistir a las reuniones de coordinadora.

Se ha asistido a las reuniones de la coordinadora estatal de ccp que han tenido lugar este curso cuatro veces.

El comienzo de curso ha sido un período denso en eventos a los que hemos asistido las ccp.: 

Del 21 al 23 de septiembre varios miembros de ccp zaragoza asistieron al décimo Encuentro Europeo de Comunidades de Base que se celebró en Rimini (Italia) con el título “Cristianos por un mundo más justo y por una Iglesia pobre”. 

El XXII Encuentro de Mujeres y Teología y el Foro de la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre bajo el lema “Salto vital: creyentes y feministas. Nuevas perspectivas”; se celebró en Zaragoza y en su organización tuvieron una destacada participación mujeres de nuestras comunidades. 

El 24 de noviembre se celebro el IV Foro Cristiano de Zaragoza, también con notable participación organizativa y asistencia de miembros de ccp. El tema fue “Espiritualidad y Compromiso”. Ya se está preparando el V Foro.

También se celebró el VI Encuentro de Redes Cristianas en Gijón con el título “Acción liberadora hoy”; la fecha fue del 30 de noviembre al 2 de diciembre. En el mes de marzo se ha participado críticamente en la redacción de las líneas programáticas de actuación de Redes (colectivo al que pertenecemos) que han tenido como base las conclusiones de los talleres de este Encuentro de Gijón.

A destacar también la puesta en marcha del nuevo blog de CCP-Zaragoza que desde noviembre del 2018 ha alcanzado ya 4600 visitas (muchas de ellas de otros países distintos de España). Se ha contactado con la redacción del blog de ccp de Granada y predomina la decisión de crear una red de pequeños blogs de ccp de las diversas comunidades del Estado, en vez de unificar todos en un blog estatal.

Se ha actualizado la documentación legal de ccp-zaragoza, en la administración de la DGA.

El 30 de marzo se organizó una mesa de particos políticos con implantación en Aragón para compartir programas e ideas marco de los mismos que nos pudieran orientar de cara a las elecciones generales y autonómicas, locales y europeas. Podemos, CHA, PSOE y ZEC fueron los partidos invitados.

Hemos estado en contacto permanente con REDES CRISTIANAS, compartiendo sus actividades. En el mes de abril recibimos información del Encuentro Anual de la Red Europea de Iglesia por la Libertad.

Se establece como marco para nuestras reuniones y actividades del próximo curso “Fortalecer medidas de acogida a migrantes como sociedad. la sensibilidad a la acogida de inmigrantes y posibles medidas a adoptar como sociedad; tratar de contribuir a un proceso de convergencia de actuación de los distintos colectivos. 




MEMORIA DE ACTIVIDADES DE CCP DE ZARAGOZA (curso 2017-2018).


A lo largo del pasado año 2017 un grupo de personas de diversas Comunidades de Zaragoza nos involucramos de lleno en la preparación del Encuentro Estatal-Andaluz de CCP, que se celebró en Torrox (Málaga) que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre del 2017. Su slogan: “Una esperanza sin certezas y un amor sin condiciones”. Esta preparación la realizamos en estrecha colaboración con varias personas de la Coordinadora de CCP de Andalucía.

Asistimos en torno a 225 personas procedentes de 23 ciudades españolas; 20 de ellas éramos de Zaragoza. Hubo momentos para la reflexión, debates y para una entrañable convivencia. Este Encuentro ha supuesto un revulsivo importante para la vida de nuestras Comunidades.

La presencia y compañía de María López Vigil impulsó nuestros proyectos y esperanzas: “Bienaventurados los ateos porque ellos verán a Dios”. Nos habló de que “otro Dios es posible” y que es preciso ser radicalmente ateos, respecto a muchas formas de presentar a Dios por parte de las religiones, incluida la cristiana, que en nuestro caso tiene poco que ver con el Dios de Jesús de Nazaret.

Un Encuentro elaborado con un nuevo lenguaje teológico, acorde con el nuevo paradigma cristiano, festivo y celebrativo con el “Poema de la realidad y la liberación”.

Unos días antes tuvimos el placer de compartir unas horas en Zaragoza con María López Vigil en una charla con ella.

El 13 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el Centro Pignatelli el III Encuentro del Foro Cristiano de Zaragoza. Estuvimos en torno a 120 personas de diferentes grupos cristianos de Zaragoza.

La ponencia central del Foro fue impartida por Oscar Mateos, responsable del área social de Cristianismo y Justicia de Barcelona, en torno a la la pregunta ¿Dónde vas mundo?. Su exposición abarcó las transformaciones y paradojas en la globalización y las alternativas y esperanzas para transformar un mundo convulso en el que vivimos. Concluyó su charla constatando que estamos en un cambio de época, en un momento germinal.

Hubo comida africana preparada por la Asociación “Mujeres Africagua”, con platos exquisitos del continente africano.

Por la tarde hubo una mesa redonda sobre la pregunta ¿Dónde vamos Francisco?, a cargo de tres mujeres de nuestros colectivos. Las tres puntualizaron aspectos del papa Francisco tendentes a cambiar este mundo y la Iglesia.

Finalizamos con una celebración comunitaria titulada “Haciendo camino con nuestras huellas”.

El 28 de diciembre un grupo de las CCP de Zaragoza no sumamos al acto organizado junto con el Comité Oscar Romero, en su celebración de los “santos inocentes”. El evento tuvo lugar en el salón de actos del colegio de La Salle, que estuvo prácticamente lleno. La actora andaluza-salvadoreña Pamela Palenciano recitó un monólogo contra la violencia de género, basado en su propia experiencia y titulado “no sólo duelen los golpes”, a su vez recogido en su libro “Si es amor no duele”.

El 16 de febrero nuestras CCP, junto con el mismo Comité Oscar Romero, brindamos en una celebración de fraternidad por el 90 cumpleaños de Pedro Casaldáliga. El recital poético de varios de sus poemas nos acercó a una comprensión y empatía con su testimonio y forma de vida entregada en Latinoamérica.

Desde la Coordinadora de CCP de Zaragoza nos estamos replanteando la elaboración de un nuevo Blog de CCP, que recoja el material válido de nuestra anterior Página Web de las CCP de Aragón (Pangea) que nos sirvió durante varios años, así como el enlace actual Blog “Valores y Creencias Hoy” al nuevo Blog que se pretende diseñar. Su puesta en marcha está prevista para inicios del próximo curso, con el apoyo de un equipo técnico que impulse el nuevo Blog, diseñando un mapa o esquema de contenidos. Para formar parte del equipo se proponen a Santi Villamayor, Manolo Alejandre y Ricardo Alvarez. Posteriormente se estudiará la posibilidad de abrirlo a otras realidades de CCP de España.

A lo largo de este curso las 7 CCP de Zaragoza nos hemos reunido en diversos momentos especiales para celebrar la vida y la memoria de Jesús de Nazaret (Navidad, Pascua, Pentecostés) con un nuevo lenguaje teológico, acorde con el paradigma cristiano que venimos reflexionando:

La 1a celebración tuvo lugar en Códef el 4-11-17 y la preparó Torrero II. El enfoque de la celebración trató sobre los cuidados. Cómo está nuestra Comunidad y qué plan tenemos para el curso (representado por medio de un símbolo). Reflexionamos sobre cómo trabajar juntos el cuidado amoroso de las personas y del mundo: a qué queremos ofrecer nuestros cuidados, a quiénes cuidamos, cómo nos vamos a cuidar en la Comunidad y cómo vamos a cuidar las CCP de Zaragoza.

La 2a celebración la realizamos en la parroquia de San Francisco de Asís el 17-3-18 y la preparó Torrero III. Los textos y la reflexión comunitaria giraron sobre el “taller de los sueños”. ¿Cuál sería para cada uno y cada una un bonito sueño? ¿Es posible soñar hoy en día con el panorama político, económico y social que nos acompaña? ¿Qué nos impide soñar? ¿Con qué soñaba Jesús?. (Los textos de la celebración están recogidos en el Blog Valore y Creencias Hoy).


La 3a celebración tuvo lugar el 19-5-18 en el local de CCP Codef y la preparó la Comunidad de Almofuentes con el título: “Trenzar esperanzas”. Seguimos buscando nuevos símbolos en nuestras celebraciones. Representamos los mismos misterios de la vida en la misma cuerda dejando cabos deshilachados. Centramos la celebración en este entrelazado continuo del mal y del bien. Celebramos la esperanza, el espíritu que anima la libertad cansada, que recupera las decisiones erróneas, que alienta los procesos colectivos a favor de la justicia y la fraternidad. Lo hicimos recordando a Jesús de Nazaret, carne de nuestra carne e hilo interior que trenza la fraternidad y la esperanza.

Para el Encuentro de CCP en Rímini (Italia) los días 21, 22 y 23 de septiembre, se estima que de nuestras Comunidades de Zaragoza acudan alrededor de 6 personas.

Para el Encuentro de Mujeres y Teología que se realizará en Zaragoza los días 28, 29 y 30 de septiembre, nuestra Coordinadora ha aportado la cantidad de 1.000 euros, de los cuales 500 han sido donados y los otros 500 con derecho a devolución.

Muchas de las personas de nuestras CCP continuamos con nuestra presencia en diversos foros o colectivos ciudadanos, más recientemente con las reivindicaciones de los pensionistas, la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres y la solidaridad con otros grupos excluidos, como los refugiados e inmigrantes con los Círculos del Silencio. Convencidos de que otro Mundo y otra Iglesia son posibles.

1 comentario:

  1. Vista la memoria del curso que acaba, da la impresión de que sí que se han hecho cosas interesantes para todo el conjunto de comunidades.
    Gracias a las personas que lo hacéis posible

    ResponderEliminar