Celebraciones

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD DE CCP ZARAGOZA

¿Dónde está tu hermano?
CCP 16 Diciembre 2023
Defendemos el clamor de la humanidad pobre


Introducción
En estos tiempos convulsos que estamos viviendo. No nos cabe en la cabeza la violencia que están sufriendo tantas personas, entre ellas niñ@s inocentes, así como el deterioro del planeta. Queremos defender el clamor de esa humanidad pobre, porque es importante darnos cuenta de que la economía está detrás de todo ello. Y el silencio es necesario para escuchar ese clamor. No perdamos la esperanza y optemos por la paz, el amor y la justicia.

Canto Desaprender la Guerra. Luis Guitarra

Lectura primera
La muerte de un niño produce un dolor profundo y desolador, este sentimiento se ha vuelto especialmente intenso con las imágenes de una tierra arrasada y de víctimas destrozadas en la guerra de Israel contra Palestina tras los salvajes atentados de Hamas.

La ONG Save the Children estima que de los 16.500 fallecidos por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el 40% son niños y niñas, a los que se añaden los sepultados bajo los escombros, los heridos y los que sobreviven sin agua, comida, electricidad ni medicamentos, con los hospitales arrasados y sin poder acceder en ningún caso a cuidados médicos.

La muerte de un niño es ya demasiado, pero destrozar vidas en estas proporciones, a este ritmo y con semejante crueldad, hace nuestro mundo peor. Me pregunto por qué cualquier catástrofe natural de grandes proporciones suscita elevados sentimientos de solidaridad y moviliza ingentes medios y, sin embargo, esta situación épica, envuelta por todos los lados de odio y venganza, no despierta la reacción de los pueblos, que, con declaraciones ambiguas, parecen mirar a otra parte. EE.UU. y Europa tienen una especial obligación, puesto que se han presentado como adalides de la democracia y los DD.HH.

Jesús Mª. Alemany

Lectura segunda
Necesitamos el silencio para que llegue a nosotros el clamor de la humanidad pobre: se llenarán de voces las arenas en el desierto, los caminos en los bosques, las rutas en el mar, las fronteras de las guerras; necesitamos silencio si queremos oír el latido de los corazones ante el depredador, ante el violador, ante el despiadado, ante el verdugo, ante la muerte; necesitamos silencio si queremos oír desde lo hondo el grito de los muertos.
Necesitamos silencio para que unos muertos no dejen a otros en el olvido.
Necesitamos silencio para no tomar partido por unos contra otros.
Necesitamos silencio para hacernos solidarios con todas las víctimas.
Necesitamos silencio para amar a todos los verdugos.
Necesitamos silencio para hacer más humano el mundo.

No, no son violentos: son pobres.
Tampoco pobres: son nadie.
Tampoco nadie: son nada.
Los nada no tienen hambre,
los nada no tienen sueños,
los nada no tienen sangre,
y nadie dice que mueren,
pues sólo mueren los alguien. 

Monseñor Agrelo

Intervenciones: Luces que alumbran el camino de la fraternidad/sororidad

Canto: One day. Mattew Paul Miller

Plegaria
Necesitamos, el silencio, si queremos ver al que grita, al que sufre, a ese hombre, a esa mujer, a ese niño, que no estarían muertos si nosotros los hubiésemos escuchado, si nos hubiésemos ocupado de ellos, si les hubiésemos tendido nuestra mano. El poder llena de ruidos nuestras vidas: nos distrae, nos seduce, nos engaña, y allí donde sólo hay hombres, mujeres y niños en busca de un futuro humano, el poder crea ruidos que degradan a los pobres a ilegales, los llama irregulares, los describe como asaltantes de nuestras fronteras, e inocula en las mentes la sospecha de que esos hombres, mujeres y niños son un peligro para nuestra economía, para nuestra salud, y una amenaza para nuestra seguridad. 

Monseñor Agrelo

Padrenuestro
Padre/Madre, misterio de Dios, que estás a nuestrolado aun cuando te sentimos ausente.
Santificamos tu nombre cuando te reconocemos en todo lo que nos rodea.
Venga a nosotros tu Reino lleno de Sabiduría,
Para que ilumine nuestro entendimiento y nuestro corazón.
Que tu Voluntad de Amor sea el pan nuestro de cada día y no seamos nido de soberbia, crítica destructiva, egoísmo, envidia...
No caigamos en el olvido de la tierra que nos acoge
y de los hermanos que nos acompañan en la aventura de la vida. Amén

Sintiéndonos hermanos de una humanidad doliente compartimos la mesa común

Comunión: Soy un ser humano
“Esta maldita guerra terminará y nuestra casa no volverá a nosotros y nosotros no volveremos a casa. Las fuerzas de ocupación israelíes la han bombardeado y la han destruido por completo. Esto no significa en absoluto que la casa ya no sea el espacio para nuestros sueños, nuestro amor, nuestra amistad, nuestros gritos, nuestro miedo, nuestro aburrimiento, nuestra ansiedad, nuestras canciones, nuestras mochilas de la escuela, nuestras ideas, nuestras risas, nuestras conversaciones y nuestras diferencias. La casa seguirá siendo el lugar que acoge todo lo que sentimos y pensamos. Quien construyó esta casa construirá otras una y otra vez.
Somos tan duraderos como lo ha sido el olivo durante miles de años, sobreviviendo hasta nuestro último aliento. Pese a todo lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir, nunca nos rendiremos, seguiremos aquí firmes en nuestra tierra, renaceremos de los escombros como el ave Fénix, permaneceremos aquí como el olivo con sus raíces en la tierra y sus ramas acariciando el cielo…”.

“Durante un momento perdí mi humanidad y empecé a pensar en tomar venganza y deseé matar a aquellos que nos están haciendo esto porque mis sentimientos están confusos y no puedo controlar mis emociones. Pero prefiero seguir siendo Muhammad, el ser humano, Muhammad el que rechaza la violencia, Muhammad el padre cariñoso, el amigo fiel, el compañero divertido. Soy un ser humano y seguiré siendo un ser humano.

Oración final

Vendrá un día más puro que los otros:
estallará la paz sobre la tierra como un sol de cristal.
Un fulgor nuevo envolverá las cosas.
Los hombres cantarán en los caminos,
libres ya de la muerte solapada. El trigo crecerá
sobre los restos de las armas destruidas
y nadie verterála sangre de su hermano.
El mundo será entonces de las fuentes
y las espigas, que impondrán su imperio
de abundancia y frescura sin fronteras.
Los ancianos tan solo, en el domingo
de su vida apacible, esperarán la muerte,
la muerte natural, fin de jornada,
paisaje más hermoso que el poniente.

Jorge Carrera Andrade

XVII ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

CELEBRACIÓN DE LA MESA EN COMÚN


Celebración CODEF

23 DE SEPTIEMBRE 2023

1. INTRODUCCIÓN Esperanza en tiempos inciertos

2. Canción : Zamba de la Esperanza, de Jorge Cafrune (danzamos con las manos cogidas)

3. Pinceladas que Jesús nos da para alimentar nuestra esperanza

4. Plegaria: Ojala de Eduardo Galeano.

5. Compartimos el pan y el vino.

6. Padre Nuestro y Paz

7. Canción final: Color Esperanza, de Diego Torres


Pinceladas Evangélicas y Claves Para la Esperanza


1. “Convencerme cada día de que otro mundo es posible y querer construirlo”

El Evangelio de Mateo nos dice:
Jesús le dijo: «¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo es posible para quien cree!» (Mt 9,23)

Creer en Dios es creer que otro mundo es posible y querer construirlo. "Todo es posible para el que cree". Dios es precisamente la inagotable posibilidad siempre abierta en el corazón de la realidad.
"Dejemos el pesimismo para tiempos mejores" No podemos permitirnos ser pesimistas.


2. “Dejarme Inspirar por Jesús”

“Jesús nos inspira lo que él respiró, esperó, practicó: la curación, la comensalía y la fraternidad”.


El Evangelio de Mateo nos dice:
Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que le seguían. Al ver los escribas de los fariseos que comía con los pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?» (Mt 2,15-16)

Contando parábolas y tocando, curó a enfermos echados por los caminos. Anunció un nuevo tiempo de justicia a los campesinos hundidos en la miseria por las deudas. Proclamó la ternura de Dios a los "pecadores" despreciados por el sistema religioso.
En su vida itinerante, y de manera insólita, se hizo acompañar lo mismo de mujeres que de varones, y reconoció a la mujer el derecho pleno a la palabra y a la autoridad en su movimiento, en ruptura con el patriarcalismo secular y milenario.


Ojalá (Eduardo Galeano)

"Ojalá podamos merecer que nos llamen locas"


Ojalá seamos personas dignas de tu desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar en soledad y la valentía de arriesgarnos a estar juntas, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locas como han sido llamadas muchas personas que se han empeñado sus vidas en vivir una esperanza arriesgada
Ojalá podamos ser tan porfiadas para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque nuestras vidas serán siempre un proceso nunca acabado.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotras, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible unirnos y animarnos a vivir con esperanza, por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

Canciones



CELEBRACIÓN DE FIN DE CURSO

Celebra la Vida - Axel






CELEBRANDO LA VIDA DE JULIO

Comunidad de Balsas







PASCUA 2023. CCP ZARAGOZA. Vivir como resucitados

Introducción
Pregón Pascual, Miguel Ángel Mesa

Cuando contemplo la noche
y no me cierro a su oscuridad
más densa,
sino que mi retina
estalla de admiración
en miles de estrellas fugaces…
es tiempo de Resurrección
Si mi actitud vital busca
pacificar tensiones,
renovar ilusiones,
tejer lazos de acuerdo,
liberar los corazones del
odio…
es tiempo de Resurrección
Cuando abrazo a alguien
que llora desconsolado,
cuando mis manos
cierran las heridas causadas
por los zarpazos de la vida…
es tiempo de Resurrección
Cuando siento a todos
como hermanos,
como ciudadanos
de un mismo mundo,
si les acojo y no les margino
por su piel…
es tiempo de Resurrección

Si llevo una vida sencilla,
sin dejarme consumir
por el consumo,
y comienzo a ser…
es tiempo de Resurrección
Cuando el silencio penetra
en la calma de mi alma,
me llena de paz
y me conduce al encuentro
en soledad con mi buen Dios…
es tiempo de Resurrección
Si mi existencia la empleo
en una entrega sincera
hacia los empobrecidos
y marginados,
si mi felicidad es la suya,
y son asiduos
en mi casa, en mi mesa…
es tiempo de Resurrección.
Cuando comprenda que mi fe
no tiene sentido
sin creer en la vida,
en la esperanza
de unos nuevos cielos,
de una nueva tierra
y comprometa para ello mi vida…
será el tiempo de mi
Resurrección


Primera Lectura: Texto de Nacho Celaya

Mirando la vida, que camina enloquecida y sufriente, seducida por los dioses
del dinero, el prestigio y el poder, poco a poco, vamos asumiendo que se puede
vivir sin Vida interior. Sin cuidados, sueños, vocaciones, deseos y
compromisos...
Ya no necesitamos estar en contacto con lo mejor que hay dentro de
nosotros/as, con lo más profundo y significativo del SER. Nos basta con vivir
entretenidos, nos contentamos con funcionar sin “alma” y alimentarnos solo
de pan, vino, fiesta, fútbol y móviles, con trabajos precarios y ombligos
mimados con esmero, sin raíces y sin metas.
Apenas nos interesan ya las grandes cuestiones de la existencia. Nos hemos
hecho más escépticos, pero también más frágiles e inseguros. Queremos ser
inteligentes y sensibles. Pero, la verdad es que no encontramos sosiego, ni
paz… y nos visita demasiado a menudo la hermana tristeza.
Queremos vivir más, vivir mejor, vivir más tiempo, pero ¿vivir qué?, ¿para
qué? Queremos sentirnos bien, sentirnos mejor, pero ¿sentir qué?
Buscamos disfrutar intensamente de la vida, sacarle el máximo jugo, pero nos
contentamos solo con la inmediatez de “pasarlo bien”, a cualquier precio,
aunque la vida sea la que nos viva, sin hacernos nunca dueños y señores de
nuestra historia.
Queremos ser libres e independientes, y nos encontramos cada vez más en
soledad. Necesitamos vivir y nos encerramos en nuestro pequeño mundo, a
veces tan poco interesante sin mirar más allá ni ver la pobreza y la exclusión de
tanta gente.
Necesitamos sentirnos queridos y no sabemos crear contactos vivos y
amistosos. Amigo y amiga: Arriesga, vive, salta, sueña, déjate la vida, aunque -a
veces- se desgarre el alma... Sé tú, en comunidad, libre, descarada, vuela....
Reivindica el maravilloso y a veces sencillo, arte de VIVIR. ¡Es Pascua! Podemos
renacer.

Segunda Lectura: Evangelio de Lc 24

Reflexión compartida: Estrellas en la oscuridad

Canto: Somos luz Macaco


Plegaria de Acción de gracias. (Basada en el Padrenuestro redactado por T
Pollán)

♂: Padre, vivimos tiempos de confusión, de incertidumbre, de agobios y prisas,
de competitividad y consumismo; seguimos estando necesitados de esperanza.
Y, una vez más, reconocemos a Jesús como la persona que trajo esperanza a
quienes no tenían razones para esperar.
Él nos enseñó a llamarte Padre, nos descubrió que te dejas afectar por nuestras
cosas hasta el punto de que podemos llamarnos hijas e hijos tuyos.
♀: Haz que la ilusión y la alegría motivadora acompañen nuestros pasos y
nuestras vidas; que fluyan de nuestras acciones y de nuestras actitudes; que
seamos portadores de esperanza, de manera que el decirnos hijas tuyas sea lo
mismo que llamarnos hermanos y hermanas.
♂: Te damos gracias por su vida y su entrega. Y te pedimos que envíes a tu
Espíritu sobre este pan y este vino de nuestra cotidianidad para transformarlos
en la vida y la persona de Jesús.
♀: Envíalo también sobre esta comunidad reunida en tu Nombre, para que
aliente nuestra esperanza y nos haga verdaderos discípulos y discípulas de
Jesús.
♂: Porque en el momento en que la oscuridad se cernía sobre Él, quiso celebrar
la fiesta con sus amigos.
Sentado a la mesa, tomó pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo:
♀ ♂: TOMAD Y COMED TODOS DE EL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SE
ENTREGA POR VOSOTROS
♀ ♂: Al final de la cena tomó la copa de vino, te dio gracias y se la pasó
diciendo:
♀ ♂: TOMAD Y BEBED TODOS DE ELLA, PORQUE EN ESTA COPA OS DOY MI
VIDA, ENTREGADA PARA QUE TODOS TENGAN VIDA EN PLENITUD.
♀: Padre, que no utilicemos tu Nombre en nuestras banderías, en nuestras
imposiciones o justificaciones, que cada día disfrutemos un poco más de tu
reino, en la libertad y la igualdad, en la hermandad y el amor, porque tu
voluntad nos quiere libres e iguales, felices y solidarias.
♂: Padre, que necesitemos poco, porque así tu reino estará más cerca de todos.
Pero que no nos falte a ninguno eso poco que cada día necesitamos, ni tampoco
lo mucho de ilusión y de ternura, que también nos son imprescindibles.
♀: Padre, nos comprometemos a perdonar, porque nos sentimos necesitados
de perdón. No nos dejes caer en las mil y una tentaciones que nosotros mismos
nos fabricamos, para vivir más cómodos, para comprometernos menos, para
justificarnos más.
♀ ♂: Y líbranos del mal como Padre: de todo aquello que enturbia nuestra
alegría sana y nuestra felicidad compartida. Amén.

COMUNIÓN. Canto: Con un poco de amor, Silvio Rodríguez


RENACER, José Arregi

Creo que vivir es darse y que darse es la mejor forma de recibirse y de ser. Que
morir es vaciarse o darse del todo y que vaciarse y darse del todo es el paso
para ser plenamente. Que aprendemos a vivir aprendiendo a morir un poco
cada día como mejor podamos, y que aprendemos a morir aprendiendo a vivir
cada día lo mejor que podamos, en bondad desprendida y feliz. Que ahí se
realiza en nosotros el Misterio de la Vida o de Dios, que es Pascua, incesante
Pasar, inagotable Darse y Recibirse y eterno Renacer. Que no hay otro fin del
mundo que la codicia y la opresión universal. Que no hay otro criterio de juicio
que el amor de cada día. Que no hay otra condenación ni infierno que el que
nos procuramos en esta vida a nosotros mismos y a los demás cuando nos
encerramos en nuestro ego y nos hacemos la guerra. Que no hay otro cielo que
la bienaventuranza compartida en la comunión de los vivientes, la Vida Buena
común, y que ése es el cielo posible de esta nuestra Tierra común, el cielo al
que aspiramos y del que somos responsables.

DESPEDIDA: Hazme un instrumento de tu paz


ABRAZO DE PAZ




SABADO SANTO

8 DE ABRIL - CODEF - ORIHUELA DEL TREMEDAL

a) Nos recogemos con el canto: Laudate Omnes Gentes


b) Introducción a la celebración
c) Signo de la luz:


breves participaciones de los presentes

d) Signo del agua:


breves participaciones de los presentes

e) Mujer:


breves participaciones de los presentes

f) Evangelio: Lectura del Evangelio según San Mateo 28, 1-10
g) ¿Te sientes llamado a decirnos algo?
l) Despedida y cierre:


¡Esperamos que hayan tenido un poderoso domingo de resurrección! "God of the Breakthrough", una canción original de Tom Hess, está en vivo ahora en honor a este increíblemente significativo fin de semana. ¡Celebramos cuando Jesús rompió la tumba mientras resucitó de entre los muertos! ¡Que nos regocijemos en este avance y cualquier otro avance en nuestras vidas gracias a nuestro Gran Salvador y Rey! ¡Esperamos con ansias el último descanso cuando Él regrese y atravese la Puerta Dorada y tome el Trono de David! ¡Esperamos que disfrutes este vídeo con vistas a la Tumba del Jardín, el Monte de los Olivos y la Puerta Dorada!


  



Isaías
Lo vimos sin aspecto atrayente,
despreciado y evitado de los hombres,
como un hombre de dolores,
acostumbrado a sufrimientos,
ante el cual se ocultan los rostros,
despreciado y desestimado.
Soy la burla de todos mis enemigos,
la irrisión de mis vecinos,
el espanto de mis conocidos;
me ven por la calle y escapan de mi.
Me han olvidado como a un muerto,
me han desechado como a un cacharro inútil.



Celebración comunidad TORRERO1                            27 febrero 2023


INTRODUCCIÓN                                   El papel de las mujeres en la transformación social

Reconociendo en la historia los pasos que las mujeres han avanzado en la lucha para transformar sus realidades sociales desde el momento que comienzan a organizarse para exigir sus derechos fundamentales.

Actualmente las mujeres se organizan en colectivas sororales con propósitos muy específicos ya que en cada una de ellas hay una causa en particular que las hermana, como las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos por el crimen organizado en México; la colectiva que luchan contra la violencia digital que viven las mujeres en las redes sociales; la colectiva caminantas, mujeres migrantes quienes se acompañan, se informan y se protegen entre ellas mientras habitan una tierra que no es la suya; las activistas medioambientales; las que legislan por su derecho para conseguir la aprobación de leyes que protejan a las mujeres del abuso y la violencia.

La era post pandémica está marcando un parteaguas en el papel de las mujeres en la transformación social en sus distintos movimientos.

La acción de exigir justicia de los siglos pasados para conseguir derechos civiles, políticos y sociales se ha transformado ahora en la labor de organizarse ya no para exigir, sino para tejer redes de apoyo sororales. Redes que juegan un papel fundamental en la transformación social.

Agenda Latinoamericana

 

CANCIÓN   SOIS LA SAL Luis Guitarra

LECTURAS

- Cantares II, 8-10, 14, 16a; VIII, 6-7a :

o ¡Oíd, que llega mi amado, saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Mirad. Se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías. Habla mi amado y me dice: "Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí.

o Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, y es hermosa tu figura."

o ¡Mi amado es mío, y yo soy suya!

o Él me dice: "Grábame como un sello en tu brazo, como un sello en tu corazón, porque es fuerte el amor como la muerte, es cruel la pasión como el abismo; es centella de fuego, llamarada divina: las aguas torrenciales no podrán apagar el amor, ni anegarlo los ríos."

 

· - Juan IV, 1-18: La samaritana


REFLEXIÓN


PLEGARIA EUCARÍSTICA



Gracias te damos, Padre/Madre nuestra, por la vida de tantas personas,
que pasan por este mundo sin ser consideradas ni valoradas
por el simple hecho de no tener cultura, de no tener medios, de ser pobres.
Gracias te damos por todas las personas que luchan por un mundo mejor,
que nos transmiten la vida y la esperanza, que hacen posible día a día la solidaridad.

Gracias te damos especialmente por las mujeres,
que ha sido un eslabón importante de la historia de la salvación:
por la Sulamita y la Samaritana,
por María de Nazaret, de cuya sencilla existencia
ha surgido la esperanza para la humanidad, Jesucristo;
el hombre que fue fiel hasta el final a la misión que le fuiste descubriendo.

Te pedimos que mires nuestra incapacidad para hacer de la vida una fiesta para todos
y envíes a tu Espíritu sobre este pan y este vino de nuestra cotidianidad
para transformarlos en la vida y la persona de Jesús.

Envíalo también sobre esta comunidad reunida en tu Nombre,
para que aliente nuestra esperanza y nos haga verdaderos discípulos y discípulas de Jesús.

Porque en el momento en que la oscuridad se cernía sobre Él,
quiso celebrar la fiesta con sus amigos.
Sentado a la mesa, tomó pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: 
TOMAD Y COMED TODOS DE EL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS

Al final de la cena tomó la copa de vino, te dio gracias y se la pasó diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ELLA, PORQUE EN ESTA COPA OS DOY MI VIDA,
ENTREGADA PARA QUE TODOS TENGAN VIDA EN PLENITUD

Padre nuestro, con este gesto hacemos memoria de la vida, pasión y muerte de tu Hijo,
y sobre todo de su resurrección de entre los muertos
que le hace estar cada día con nosotros hasta el fin de los tiempos.

Te pedimos que aumentes nuestra fe, que consolides nuestra esperanza,
que hagas más gratuito nuestro amor,
de modo que quienes formamos tu Iglesia y repetimos este gesto de partir el pan,
seamos testigos fieles del evangelio, seamos memoria viva de Jesús entre la gente.

Acuérdate de todas las personas que nos han precedido, aunque su nombre esté olvidado;
de los familiares y amigos que nos han dejado,
y de todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia
han trabajado y vivido en el silencio y la marginación.

Te pedimos, unidos a quienes nos impulsan y sostienen en la fe,
que la fuerza de tu Espíritu nos haga orar con sencillez,
saber dar sin arrogancia y agradecer con espontaneidad,
ser incapaces de soportar la injusticia y capaces de crear esperanza,
que sepamos reconocernos mutuamente como personas,
reconociendo a Jesús como Señor Salvador.

A TI, PADRE Y MADRE NUESTRA, POR MEDIO DE CRISTO NUESTRO SEÑOR,
TE OFRECEMOS EN EL ESPÍRITU DE VIDA
EL HONOR, EL PODER Y LA GLORIA, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.


PADRE NUESTRO

PAZ

COMUNIÓN
CANCIÓN EUCARISTÍA:  P. Casaldáliga - D. Gómez



ACCIÓN DE GRACIAS

MÚSICA: Hildegard Clasic Vision

 

ORACIÓN FINAL El cuidado de la vida

• Gracias a Ti Dios padre, madre, misterio insondable. A través de tu Espíritu nos infundes la capacidad de amar y de perdonar, alimentas nuestra esperanza y nos impulsas al cuidado de la vida

• Nuestra comunidad se inició con el seguimiento de Jesús. Su vida y sus palabras nos continúan convocando e indican una manera de estar en el mundo

• Soñamos con un mundo justo que tiene como horizonte la fraternidad y sororidad universal, en equilibrio con la naturaleza de la que formamos parte

• Queremos no dejar de agradecer el gran regalo de la vida, sean cuales sean las circunstancias que vayamos afrontando

• Sabemos que el don de la comunidad es un regalo valioso: ¡Qué suerte tenemos de tenernos!

• Necesitamos simbolizar estos bienes colectivos. Jesús nos enseñó cómo podemos hacerlo de una forma sencilla, a través de dos alimentos cotidianos de nuestra cultura

• Comer y beber juntos es un compromiso colectivo para avanzar hacia ese mundo utópico que llamamos Reino de Dios

• Comer y beber juntos es reconocernos integrados en el gran río de la vida, recordar a las personas con las que hicimos parte de ese recorrido y no desfallecer en las etapas que nos esperan

• Desde la gratitud y la esperanza hemos compartido el pan y el vino


                 



                                Celebración comunidad CODEF    Febrero 2023

OTRA IGLESIA ES POSIBLE
CODEF SÁBADO 4 DE FEBRERO DE 2023

 SOIS LA SAL. LUIS GUITARRA
https://www.youtube.com/watch?v=qOHhYr0LxbE

 Isaías (58,7-10):
ESTO dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento,
hospeda a los pobres sin techo,
cubre a quien ves desnudo
y no te desentiendas de los tuyos.
Entonces surgirá tu luz como la aurora,
enseguida se curarán tus heridas,
ante ti marchará la justicia,
detrás de ti la gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor y te responderá;
pedirás ayuda y te dirá: “Aquí estoy”.
Cuando alejes de ti la opresión,
el dedo acusador y la calumnia,
cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo
y sacies al alma afligida,
brillará tu luz en las tinieblas,
tu oscuridad como el mediodía».

 NO TE CIERRES A TU PROPIA CARNE. Santiago Agrelo
  
 Mateo (5,13-16):
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la
salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo
alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para
ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y
den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO OTRA IGLESIA ES POSIBLE Antonio Moreno

 A MODO DE PLEGARIA: El cuidado de la vida 

 PADRENUESTRO 

 ABRAZO DE PAZ




Celebración CCP Zaragoza 17 Diciembre 2022

EL SUEÑO DE DIOS Y NUESTROS SUEÑOS

1.- INTRODUCCION:
No podemos vivir sin sueños. Son la señal de que estamos viv@s.
Y Dios también tiene sus sueños…
Lo sabemos por Jesús, y lo sabemos por el misterio de la encarnación.
¿Qué nos quiere decir este loco afán de Dios de querer mezclarse con lo nuestro, sino mostrar la evidencia del gran sueño del Dios de Jesús de unirse hasta el fondo a nuestro caminar humano?
Podríamos vivir el Adviento y la Navidad como el tiempo en que contemplamos el sueño que Dios acaricia: el de unirse a lo nuestro para que eso, tan humilde, cobre otro brillo y tenga horizonte. Esto nos conectará con todos los sueños que han tenido y tienen las personas a lo largo de la Historia.

2.- Canción de Silvio Rodríguez: “En busca de un Sueño”

En busca de un sueño
se acerca este joven
En busca de un sueño
van generaciones.
En busca de un sueño
hermoso y rebelde.
En busca de un sueño
que gana y que pierde.
En busca de un sueño
de bella locura.
En busca de un sueño
que mata y que cura.
En busca de un sueño
desatan ciclones.
En busca de un sueño
cuántas ilusiones.
En busca de un sueño
transcurren los ríos.
En busca de un sueño
se salta al vacío.
En busca de un sueño
abrasa el amante.
En busca de un sueño
simula el tunante.
En busca de un sueño
tallaron la piedra.
En busca de un sueño
Dios vino a la tierra.
En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño
que no hay todavía.

3.- Lecturas de Isaías: (después de leer y colocar cada texto en el
mural dejamos espacio para compartir)

- De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo, ni se prepararán
para la guerra. (Is 2,4b)

- Habitará el lobo con el cordero, la vaca pastará con el oso.
Los terneros pacerán con los leones y un niño pequeño será
su pastor. (Is 11,6)

- La tierra dará todas sus cosechas, el desierto será un vergel.
La justicia reinará sobre todos, se habrá alejado la opresión.
Se respetarán todos los derechos y el fruto maduro de la
justicia será la paz. (Is 32,15-17)

- ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del
mensajero que anuncia la paz,
que trae la buena nueva,
que pregona la salvación! (Isaías 52, 7)

- Brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá
de su raíz.
Sobre él se posará el espíritu del Señor:
espíritu de ciencia y discernimiento,
espíritu de consejo y valor,
espíritu de piedad y temor de Dios.
No juzgará por apariencias
ni sentenciará de oídas.
Juzgará con equidad a los débiles
y defenderá los derechos de los pobres. (Isaías 11, 1-4)

4.- Plegaria: (leemos a dos coros)







*El sueño de Dios ha tomado carne en la realidad de Jesús. Al
contemplar su persona, su vida, podemos pensar con certeza
que el sueño de Dios no ha sido imaginación nuestra. Ha elegido
a Jesús, su historia, para hacernos ver su indefectible decisión de
mezclarse con lo nuestro, de meterse en el fondo de la vida, de
acompañarnos para siempre, más allá de cualquier debilidad. Su
vida es el verdadero camino que une lo de Dios y lo nuestro.
*Es en nuestro “cuerpo”, en nuestra realidad histórica donde
habita el Espíritu, la realidad viva de Dios. El viejo y siempre
nuevo sueño de Dios de mezclarse con lo nuestro, se une a
nuestra carne, a nuestra vida. En nosotros se va cumpliendo el
sueño de Dios, en nuestra familia biológica y humana, en nuestra
comunidad, en nuestra sociedad, en nuestro mundo. Somos el
rostro del sueño de Dios. Por eso hay que cuidarlo para que
refleje de verdad, con humanidad, lo que Dios hace con
nosotros, su fiel acompañarnos.
*Eso es la encarnación, un misterio donde se mezcla el sueño
de Dios con nuestros sueños limitados. Un misterio de sueños
mezclados. Y creemos que eso está en la base no solo de nuestra
experiencia creyente, sino también en la base de la misma vida,
de toda la vida y de todas las vidas. Miremos la realidad con los
ojos de los místicos horizontales que traspasan la costra de lo
que aparece a la vista para situarse en la profundidad de lo que
no se ve.
*Dios mismo vino a la tierra en busca de un sueño: la
sororidad-fraternidad, la reconciliación, la honda
humanidad…Ahí está el misterio de Dios que se une a lo nuestro
y que ahora nos invita a compartir el pan, el vino, la vida y los sueños.

5.- Comunión:
Canción de Luis Guitarra “El Sueño de Dios”

6.- Padrenuestro.

7.- Damos gracias:

8.- Oración final:

Celebremos este misterio de sueños que es la encarnación delSeñor.
Hagámoslo celebrando con regocijo el sueño de Dios, más alláde nuestras limitaciones.
Celebremos acogiendo ese hermoso sueño de Dios yacogiendo nuestros sueños.
Seamos soñadores y soñadoras en este Adviento, y siempre.
No hay sombra que pueda contra uno que sueña.
Que el Adviento y la Navidad ablanden y alegren nuestras
entrañas humanas para acercarnos al sueño de Dios.

9.- Nos damos la Paz:
Canción de Gloria Estefan “Mas Allá – Navidad”







CELEBRACIÓN PRINCIPIO DE CURSO
CODEF 2022

Canción:  Donde, de Ruah 

Introducción: Aún es tiempo de recrear el grupo de Jesús

Primera lectura: I Corintios 12,4-11

Segunda lectura: Mateo 20,24-28

Reflexión en torno a tres pilares:

1.-Pertenencia al grupo: ¿qué significa para ti pertenecer al grupo con el que vives tu fe?
2.-Confianza en el grupo: ¿qué significa para ti la confianza?
3.-Disfrute con el grupo:
     ¿qué deseas integrar en tu vida o en tu sociedad?
     ¿de qué precisas hacerte consciente dentro del grupo?

Poema

Comunión. De repente, de Ruah

Padre Nuestro

Acción de gracias

Despedida. Bendita la vida, de Txarango


LLAMAD@S A SER, COMUNIDAD, LIBRES Y AUDACES

PENTECOSTÉS 4 DE JUNIO 2022


(haz click en el la frase anterior para oir la canción)

Hechos de los apóstoles 2,1-11

SE LLENARON TODOS DE ESPÍRITU SANTO Y EMPEZARON A HABLAR

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: "¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua

Juan 20,19-23

COMO EL PADRE ME HA ENVIADO, ASÍ TAMBIÉN OS ENVÍO YO. RECIBID EL ESPÍRITU SANTO

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

COMPARTIMOS:

¿A qué nos sentimos enviad@s personal y comunitariamente para alentar este sueño de Dios?

PLEGARIA

A. En esta fiesta de Pentecostés te damos gracias Por todos los dones que nos regalas.
    B. En primer lugar por la Ruah, el Espíritu de Vida, Que está en nosotros y en todo lo que nos rodea.
A. Te reconocemos presente en nuestra comunidad
Y estamos abiertos a tu influencia a través de los demás.
    B. Te pedimos que abras nuestros ojos para verte presente En todas las circunstancias de nuestra vida.
A. Te pedimos que abras nuestro corazón para ser empapados Por la acción de tu Espíritu en nosotros.
    B. Te pedimos que nos des luz para sentir tu Viento En todo cuanto sucede dentro y fuera de nosotros.
A. Te pedimos que nos des Energía para trabajar día a día Por la llegada de tu Reino de paz y justicia.
    B. Reconocemos que el Espíritu nos introduce en el dinamismo De Vida y Amor que todo lo envuelve
A. Aceptamos la presencia del Misterio que nos abre a sentirnos Seres espirituales viviendo una experiencia humana.
    B. A través del pan y el vino, nos ofreció compartir su misma naturaleza.
A. Animados por el Espíritu comulgamos con el ejemplo de vida de Jesús que nos invita a comprometernos más y más.
    B.- Y brindamos y compartimos por una sociedad mejor

HOY ES UN NUEVO DÍA  (haz click sobre la imagen para ver el video)


“MIENTRAS TANTO”

Defender los Derechos Humanos, de todas todas.
Pero antes, a la vez y mientras tanto
ejercer algunos deberes humanos de solidaridad.

Denunciar la injusticia
de un sistema capitalista estructuralmente injusto.
Pero antes, a la vez y mientras tanto dar de comer a quien sufre hambre.

Acabar con la violencia machista pero antes, a la vez y mientras tanto corregir comportamientos machistas y denunciarlos.
Rechazar la Ley de Extranjería por racista y clasista
pero antes, a la vez y mientras tanto acudir el último martes de mes
a las puertas del CIE por su cierre.

Papeles para todas, permisos de residencia y trabajo 
pero antes, a la vez y mientras tanto
al menos un abrazo, una sonrisa, una palabra.

Asilo y acogida a personas refugiadas que huyen de la muerte
pero antes, a la vez y mientras tanto 
apoyo a las ONGs que las asisten.

Compromiso político para cambiar leyes y estructuras 
pero antes, a la vez y mientras tanto
salir a la calle, asistir, ayudar, acompañar.

Defender una ley de vivienda justa y necesaria 
pero antes, a la vez y mientras tanto 
acudir mañana con la PAH
a parar el próximo desahucio.

Derecho a techo y no a la exclusión social, pero antes, a la vez y mientras tanto,
al menos un bocadillo con los Amigos de la Calle a las personas sin hogar.
Soñamos y queremos un mundo más justo pero antes, a la vez y mientras tanto
vivamos con sobriedad, respeto y solidaridad.

Apuntamos al horizonte de la utopía 
pero antes, a la vez y mientras tanto 
dar un paso y otro, día a día.

(Deme Orte. 10 Diciembre 2021








LA GUERRILLA DE LA CONCORDIA  (haz clicksobre la imagen para ver el video)





Imágenes de los asistentes


 Vigilia Pascual 2022 CODEF 

La Luz





 

Pregón Pacual:
haz click en la imagen para ver la presentación
La Palabra:
haz click en la imagen para ver la presentación
Renovación de compromisos:

haz click en la imagen para ver la presentación
El pan y el vino:
haz click en la imagen para ver la presentación
Terminamos:
haz click en la imagen para ver la presentación


Celebración Viernes Santo 2022 CODEF

Haz click en la imagen para ver la presentación

Haz click en la imagen para ver la presentación



Celebración Jueves Santo 2022 CODEF

EVANGELIO: JUAN-1-15
REFLEXIÓN COMÚN
PLEGARIA: UN MAL MERCADER
PADRE NUESTRO Y PAZ
ACCIÓN DE GRACIAS
DESPEDIDA: SALVEMOS LA HOSPITALIDAD  Migueli



para ver el contenido da cada imagen hyaz click en ella


Celebración Domingo de Ramos 2022 CODEF

Introducción
Nos podemos imaginar a Jesús haciendo balance, sabiendo que se la había jugado y ya no tenía escapatoria. También nosotros hacemos, o podemos hacer balances cada día, y después, hundirnos en la miseria o abrirnos a la esperanza, y permanecer en el camino, sabiendo que ese camino antes fue recorrido por Jesús y que de alguna manera camina con nosotros si somos capaces de verlo y con eso vamos descubriendo también la belleza de nuestra vida cotidiana.

1ª Lectura: Texto HERIDA Benjamín González Buelta


Canción de Serrat CANTARES

 

2ª Lectura Evangelio: Entrada de Jesús en Jerusalén

Invitación a la participación

Plegaria: VOY DE CAMINO Gerardo Carlos G. Oberman

 

Compartimos lo que cada uno traiga…

Padrenuestro y Paz

Oración: Mª Patxi Ayerra


Te aclamamos, te felicitamos y te admiramos,
por lo bien que nos explicaste la mejor manera de vivir,
por cómo nos contaste quién es nuestro Dios padre y madre,
porque nos abriste caminos nuevos y nos llenaste de ilusión,
porque, aunque las cosas te fueron difíciles, llegaste hasta el fin,
porque nos invitas a vivir a tu manera y a contar con tu presencia.
Y porque sentimos, que caminas a nuestro lado…
GRACIAS, JESÚS… TU PASIÓN MERECIÓ LA PENA 

Canción Final: SOLO EL AMOR de Silvio Rodríguez.

Celebración de CCP-Zaragoza

3/4/2022



NO NOS CANSEMOS DE HACER EL BIEN, BUSQUEMOS CON ESPERANZA CAMINOS PARA LA PAZ

Hemos preparado esta celebración con estas dos ideas: no descansar del hacer el bien, y alimentar la esperanza de que ese es el camino para un mundo en paz.
Una paz amenazada continuamente por conflictos ignorados, que producen víctimas inocentes y que ahora se incrementan por la guerra de Ucrania, y ante las que nos sentimos impotentes. O por las fronteras y vallas que impiden el acceso a nuestras sociedades opulentas de las personas que huyen de la pobreza y la violencia en un mundo desigual e injusto.
Nuestros sueños de un mundo fraterno y sororal se desvanecen. «No nos cansemos de hacer el bien»
Es la invitación que Francisco, tomando el texto de Gálatas, hace para el tiempo de Cuaresma de este año 2022.
Invitación a que la verdad y la belleza de nuestra vida radiquen más en sembrar el bien y compartir…
En que sepamos descubrirla en nuestras relaciones cotidianas, incluso en los más pequeños gestos de bondad.
Confiar en que esos gestos podrán desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra, aunque resulte tan difícil percibirlos.
Sembrar el bien para los demás, afirma Francisco, nos libera de las estrechas lógicas del beneficio personal y da a nuestras acciones el amplio alcance de la gratuidad.
Nos hacen falta estas palabras en los tiempos duros que estamos viviendo para que:
Frente a la amarga desilusión por tantos sueños rotos,
Frente a la preocupación por los retos que nos conciernen y a veces nos sobrepasan desalentados por la pobreza de nuestros medios,
Frente a todo ello no nos encerremos en el propio egoísmo individualista ni nos refugiemos en la indiferencia ante el sufrimiento de los demás.
Seguimos las palabras de Francisco
No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida.
No nos cansemos de pedir perdón.
No nos cansemos de luchar contra el egoísmo y toda clase de mal.
No nos cansemos de hacer el bien para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida,
Y deseamos con todas nuestras fuerzas que los frutos del bien lleguen hasta los que sufren la crueldad de las guerras.
Ahí está nuestro empeño.

2. Lectura:

ALERTA, PERO SIN ALARMARSE. CUENTOS DE LA PERIFERIA

Tiene gracia que, ahora que todo el mundo tiene su propio misil balístico intercontinental en casa, ya nadie piense en ello.
Al principio los repartieron al azar. En un primer momento fue muy emocionante: algún conocido recibía una carta del gobierno y, al cabo de una semana, un camión le llevaba el misil.
Después tenía que haber uno en la casa de cada esquina.
Más tarde también en la de los vecinos de estas, hasta el punto en que hoy en día resultaría extraño que alguien no tuviera un misil junto al cobertizo del jardín o junto al tendedero.
Sabemos por qué los tenemos ahí, por lo menos tenemos una idea aproximada de ello.
Sabemos que debemos proteger nuestra forma de vida en un entorno cada vez más hostil, que todo el mundo debe participar en la seguridad nacional (aliviando la presión a la que están sometidos los almacenes armamentísticos) y, sobre todo, que cada cual tiene derecho a sentirse recompensado con la sensación de estar aportando su granito de arena.
Es un compromiso modesto. Sólo implica limpiar y encerar el misil el primer domingo de cada mes y, de vez en cuando, echar un vistazo a la varilla del nivel de aceite.
Una vez cada varios años recibes una caja con un bote de pintura, señal inequívoca de que ha llegado el momento de eliminar cualquier rastro de óxido del misil y de que hay que darle una mano de pintura de color gris plomo.
Muchos de nosotros, no obstante, hemos empezado a pintar los misiles con otros colores e incluso hay quien se ha animado a decorarlo con dibujos de mariposas o motivos florales.
Ocupan tanto espacio en el jardín que lo mínimo que podemos hacer es intentar que queden bonitos.
Además, los panfletos del gobierno no prohíben utilizar otros tipos de pintura sin que sean los que ellos te proporcionan.
Últimamente también nos hemos acostumbrado a cubrirlos con lucecitas de Navidad. Deberías subir a la montaña de noche y ver los centenares de agujas encendidas que brillan y parpadean en la oscuridad.
Además, al misil del jardín se le pueden dar un montón de usos prácticos.
Si desatornillas la tapa inferior y sacas los cables y todo el resto, puedes utilizar el espacio como semillero, o para guardar las herramientas o las pinzas de tender la ropa o la leña.
Si se renueva un poco más a fondo, puede transformarse fácilmente en una fantástica “cabaña-cohete espacial” y, si tienes perro, puedes ahorrarte la caseta.
En una de las casas incluso han plantado una chimenea en la parte superior del misil y lo han transformado en un horno para pizzas.
Sí, todo sabemos que es muy posible que el día que el gobierno decida finalmente venir a buscarlos, los misiles ya no funcionen, pero, con el paso del tiempo, hemos dejado de preocuparnos por eso.
En el fondo, la mayoría tenemos la sensación de que es mejor así. Además, albergamos la esperanza de que, si en los países del otro lado del mundo las familias también tienen los misiles en el jardín de casa, armados y apuntando hacia nosotros, también ellos les hayan encontrado aplicaciones mucho mejores.

4. Evangelio: Luc 19, 41-44

5. Reflexión

6. Canto: Sed. Rozalen

7. A modo de plegaria: 
hacer click para ver la plegaria

8. Compartimos: Con el gesto de comer juntos el pan.

9. Padre Nuestro - Gesto de paz

10. Oración: 

 DEFENSA DE LA ALEGRÏA (Mario Benedetti)

Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseri y los miserables, de las ausencias transitorias y de las definitivas.
Defender la alegría como un principio, defenderla del pasmo y las pesadillas, de los neutrales y de los neutrones, de las dulces infamias y de los graves diagnósticos.
Degfender la alegría como una bandera, defenderla del rayo y la melancolía, de los ingenuos y de los canallas, de la retórica y de los paros cardiacos, de las endemias y de las academias.
Defender la alegría como un destino, defenderla del fuego y de los bomberos, de los suicidas y de los homicidas, de las vacaciones y del agobio, de la obligación de estar alegres.
Defender la alegría como una certeza, defenderla del óxido y de la roña, de la famosa pátina del tiempo, del relente y del oportunismo, de los proxenetas de la risa.
Defender la alegría como un derecho, defenderla del dios y del invierno, de las mayúsculas y de la muerte, de los apellidos y de las lástimas, del azar y también de la alegría.

11. Nos despedimos

12. Canto: Somos. Labordeta: 

 















Boda de Caná

Una comida es un encuentro entre amigos. Disfrutar por la compañía, ponerse al día de las historias de cada una de las personas presentes y queridas. Una boda es eso aumentado. Una pareja con la que se comparte lazos de amistad y cariño deciden construir una historia, una vida en común, una familia. Hay cantos, risas, bailes… y sin embargo no tienen vino.
Es una metáfora de una sociedad que ya no es capaz de dar solución a los problemas reales de los individuos que la constituyen. Las instituciones de esa sociedad aplican unas leyes que prohíben y prohíben sin considerar a las personas que se van quedando en los márgenes sin derecho a participar de una vida digna. El “Sistema” ha perdido la fuerza para entusiasmar a todos con un proyecto común. Necesita una transformación para construir una nueva utopía que anime a todas las personas a caminar juntas trabajando en algo que dé sentido a sus vidas.
La buena noticia que comunica Jesús es la llegada del reino de Dios, ofrece esa utopía que necesitamos para construir una nueva humanidad que llene de sentido nuestras vidas.
El Papa Francisco comunica esa utopía traducida al mundo de hoy en política social. Una política que someta a la economía y no ésta a la política. Pide una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común.
Pide reconocer a cada ser humano como un hermano o hermana que se une a otros para generar proyectos sociales de fraternidad y de justicia para todos.
Cada uno es plenamente persona cuando pertenece a un pueblo que le respalda y no se considera individuo aislado fácil presa de los intereses espurios.








CELEBRACIÓN DE ADVIENTO

CCP -Zaragoza 11-12-2021


1.- Introducción

El libro del Eclesiastés nos dice: “Todo tiene su momento oportuno un tiempo para nacer, y un tiempo para morir, un tiempo para construir y un tiempo para destruir.

El grupo que hemos preparado este encuentro creemos que estamos en un tiempo de pasar de la queja que no construye a un tiempo de Esperanza bien cimentada, así nos lo recuerda Pedro Casaldaliga. “ Lo primero que habrá que hacer para construir un mundo nuevo será “soñarlo” con otr@s que lo sueñan junt@s y que se esfuerzan por configurarlo como sueño y proyecto, como Esperanza.

La Esperanza se bloquea con el continuo lamentarse. Por eso, este tiempo de Adviento, puede ser bueno para percatarse de lo invasivos que son los lamentos y de que tenemos posibilidad de abandonarlos.

Fidel Aizpurúa nos recuerda que “la queja denota que no hay conexión, que no existe empatía, que no ha entrado en el corazón nada de la propuesta de Jesús”.

Y sigue diciendo nos Fidel que nuestra manera de situarnos en la sociedad cobra, a veces, el rostro de la queja. Nos quejamos de los políticos, de los jóvenes, de los inmigrantes, de los sanitarios, de la policía, de los jueces, de los barrenderos, etc. Los periódicos abundan en cartas al director en que los lectores se quejan de algo. Alguna vez hay cartas de agradecimiento o de felicitación. Estar en una queja continua contra la ciudad en la que vives indica que no estás inserto en ese marco social. Una ciudad de gente quejumbrosa es una ciudad de disgusto.

Os invitamos a acoger este momento histórico en el que vivimos con sus luces y sombras como un tiempo oportuno para derribar los muros de la queja y construir mesas fraternales allí donde estemos cada un@.

2.- Lecturas

-1a Lectura: Evangelio de Lucas 3,10-15 ¿Qué hacemos nosotros?

-2a Lectura:”La esperanza desde Territorio doméstico”: Hacer con lo que tenemos.

Introducción a la 2ª lectura.
"Alégrate hija de Sion, grita de gozo Israel, regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén".
Nuestras queridas compañeras d Territorio Doméstico en su libro:"Biosindicalismo desde los Territorios Domésticos", en su capítulo "Hacer con lo que tenemos", versículo pag. 34, nos narran como logran ellas esa alegría, lejos de sus familias, atravesando la precariedad y el agotamiento de sus jornadas, poniendo en común sus dones y carencias, sosteniéndose entre Todas, es decir, mantener la Esperanza y la Alegría juntas y embarradas en lo cotidiano.

2ª lectura.
Hacer con lo que tenemos.
Con lo jodida, difícil y agotadora que es la precariedad vital en la que vivimos, hemos aprendido a sostenerla y, de alguna manera, a atravesarla colectivamente y hacer política desde nuestras propias carencias. Así, hemos aprendido en nuestras propias carnes cosas como que como seres humanos somos interdependientes, frente al individualismo y la libertad autista que nos vende este sistema, la centralidad de los cuidados para sostener la vida, la propia y la común, la violencia del capitalismo, la sinrazón de las fronteras; y desde ahí construimos juntas, desde nuestras cotidianidades, nuestra historia, nuestras luchas cotidianas y nuestros discursos. Creemos y nos apoyamos en esa experiencia de precariedad compartida reconociendo no solo nuestras carencias, que nos parece fundamental nombrar y enfocar, sino también la fuerza y las potencialidades de cada uno y de lo colectivo.

Por eso no esperamos a tener las condiciones ideales para hacer las cosas, sino que utilizamos la creatividad y la improvisación para sacar lo mejor de lo que hay. Lo que hay son los horarios locos, el domingo como único día libre a la semana para muchas de nosotras, los cuerpos agotados, las imperfecciones de cada una, nuestras idiosincrasias... De todo eso sacamos verdad, con lo que damos como seres humanos, fuera de toda expectativa abstracta, poniendo muchas veces más de lo que podemos y aceptando también lo que no hay.


3.- Invitación a la reflexión

Al comienzo de esta celebración nos han puesto en situación sobre qué nos ha inspirado para reflexionar y vivir este tiempo de Adviento.

“En palabras del Papa Francisco sería : Los quejumbrosos no avanzan, no afrontan la vida. Deja de quejarte y actúa para mejorar tu vida y las de los demás”

Pero la realidad es que todos experimentamos, con frecuencia, que la vida está amasada en quejas. ¿Cómo salir de ellas para mejorar nuestra vida y la de los demás, como dice Francisco?

Fidel Aizpurua una vez más, nos acompaña en nuestra reflexión personal y comunitaria y nos ofrece unas pistas por si nos sirven…...

Mientras las escuchamos y leemos os invitamos a reflexionar y poner en común con que pista me identifico más? Cuál o cuales tienen más eco en mi día a día?


4.- Plegaria


5.- Compartimos el pan y el vino

6.- Padre Nuestro

7.- Acción de gracias

En este momento es importante "caer en la cuenta" de todos los motivos que tenemos para ser agradecidos, por la cantidad de canales abiertos que tenemos para oler, gustar, escuchar, abrazar, compartir, acoger, mirar, sonreír, tocar, estremecernos, emocionarnos...bien decir..., disfrutar...

Pongámoslo en común, hermanos y hermanas. Es un privilegio vivir en Cdad y contar con las idiosincrasias de cada uno/a.

Hoy día de las Montañas, agradezcamos su riqueza y bella presencia.

8.- Paz y bendición




CELEBRACIÓN CCPS 5-6-2021

"El Espíritu, vacuna de esperanza y realidad"

 1.- Breve presentación

Lectura del texto de Hechos 2, 1-4 sobre Pentecostés. (ver power point)
"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a un viento impetuoso, y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo los movía a expresarse"

Presentación del “lema” de la celebración EL ESPÍRITU VACUNA DE ESPERANZA Y REALIDAD.

Inspirados por el viento impetuoso que ha llenado nuestras pantallas y nuestras almas, las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza nos encontramos en junio de 2021 vacunadas con Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o Yansen, tratando de vencer un virus que ha puesto y sigue poniendo del revés al mundo y nuestro mundo, nuestro día a día y nuestro futuro más próximo.
Vacunadas contra la enfermedad, pero no inmunes e insensibles a la realidad que nos rodea de injusticia social, problemas migratorios, pobreza estructural, crisis climática, revueltas, guerras y violencia de género. Contra esto solo cabe la vacuna del espíritu, la vacuna de la esperanza, del trabajo comunitario, de la solidaridad, de la cooperación y colaboración, de la alegría e ilusión y del pensamiento compartido de que otro mundo es posible.

2.- Lecturas:

- "Lo que los cristianos llamamos Espíritu de Dios" de Karl Rhaner   (ver power point)
"Cuando se da una esperanza total que prevalece sobre todas las demás esperanzas particulares, que abarca con su suavidad y su silenciosa promesa todos los crecimientos y todas las caídas;
Cuando se acepta y se lleva libremente una responsabilidad donde no se tienen claras perspectivas de éxi­to y de utilidad;
Cuando una persona conoce y acepta su libertad última, que ninguna fuerza terrena le puede arrebatar;
Cuando se acepta con serenidad la caída en las tinieblas de la muerte como el comienzo de una promesa que no entendemos;
Cuando se corre el riesgo de orar en medio de tinieblas silenciosas sabiendo que siempre somos escucha­dos, aunque no percibimos una respuesta que se pueda razonar o disfrutar;
Cuando se experimenta la desesperación y misteriosamente se siente consolada sin consuelo fácil;
Allí conocemos a quien nosotros y nosotras, cristianas, llamamos Espíritu de Dios"

música

- "Necesitamos una espiritualidad profunda" de José Arregui (ver power point)
Una espiritualidad de la vida. De la sensibilidad y del cuidado, de la emoción de la belleza, de la fe en la bondad. Una espiritualidad profética: realista, sí, pero también crítica e insumisa; pacífica, sí, pero también subversiva de todos los sistemas que nos ahogan. Una espiritualidad de la paz y de la justicia, pues no puede existir la una sin la otra. Una espiritualidad política, para una política planetaria digna de ese nombre, no prisionera de la Bolsa y de los paraísos fiscales.

Una espiritualidad que nos haga admirar el Misterio Que Es en el cosmos sin medida, en el cielo estrellado, en la piedrecilla del camino, en la hoja que vuelve a brotar, en los ojos de un niño, en el rostro de un refugiado o de un inmigrante. Una espiritualidad que nos abra los ojos para contemplar el universo como un inmenso corazón que late, la Tierra como un gran organismo que respira y quiere seguir respirando. Una espiritualidad que nos llene de asombro, respeto y humildad, de profunda compasión y ternura por todo lo que es, sufre y goza. Somos hermanos de todos los seres. Somos interser. Todos los seres intersomos.

Una espiritualidad que nos enseñe a estar presentes: a nosotros mismos, al otro, a todos los seres. A vivir el presente, sin aferrarnos al pasado ni temer el futuro, y a desapegarnos cada día de la ilusión de nuestro ego, fuente de tanto sufrimiento. Una espiritualidad que nos enseñe a vivir en la Presencia Buena que lo envuelve todo y habita en todo. A vivir atentos a lo Real que se manifiesta y se va haciendo, sin cesar, en todo lo real. A ser libres y hermanos. A escuchar el grito de los seres heridos. A presentir y acoger la Paz que sostiene y mueve todo, a sumergirnos en ella tanto en la meditación como en la acción.

Una espiritualidad con religión o sin religión, pero siempre más allá de la religión en cuanto sistema de creencias, ritos y normas, bajo la autoridad de un clero sagrado y masculino. La espiritualidad se está emancipando de las religiones: he ahí uno de los rasgos fundamentales de la revolución cultural de nuestro tiempo, ya emprendida hace 2.500 años por Confucio y Laozi en China, por Buda y Mahavira en la India, por Isaías y Jeremías en Israel, por Heráclito y Parménides en Grecia. Y luego por Jesús.

¿Se abrirá nuestra sociedad, laica por fin, a la brisa, al Silencio, al Misterio creador que une y mueve todo? ¿Se librarán nuestras religiones tradicionales, el cristianismo y el islam en especial, de sus lenguajes, creencias y estructuras del pasado? ¿Se dejarán prender por la chispa, la llama, el fuego de Pentecostés.

3.- Reflexión sobre:

- ¿Hacia dónde nos mueve el Espíritu?
- ¿Cuáles son las esperanzas que nos impulsan?

4.- Compartimos la reflexión

5.- Plegaria (ver power point)

A vosotros,
que compartís mi proyecto y lo lleváis a cabo,
que recibís mi Palabra y la ponéis en práctica,
que os reunís en mi nombre y evocáis mi presencia,
os llamo amigos.

A vosotras,
que sois fuertes en vuestra debilidad
y acompañáis la vida de los más frágiles,
que os mantenéis firmes en la opción evangélica
y progresáis en la fe puesta en acción,
os llamo amigas.

A vosotros,
que estáis dispuestos a dar la cara,
a arrimar el hombro,
a echar una mano para seguir construyendo el Reino
como comunidad de ciudadanos,
os llamo amigos.

A vosotras,
que afrontáis la realidad intentando mejorarla
sin renunciar a la utopía de la igualdad efectiva
y camináis hacia ella dando oportunidad a un futuro mejor,
os llamo amigas.

Y en esta comunidad, sintiéndonos como una familia,
inspirada por el Espíritu de Jesús
vamos a repetir el gesto sencillo de compartir el pan y el vino
para hacer memoria de lo que fue su vida y su buena noticia.

6.- Compartimos el pan y el vino y mientras tanto la canción "Color Esperanza" (Autor: Diego Torres)

"Sé qué hay en tus ojos con solo mirar
Que estás cansado de andar y de andar
Y caminar
Girando siempre en un lugar

Sé que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudará
Vale la pena una vez más

Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los miedos
Sacarlos afuera

Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al futuro
Con el corazón

Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves
Que no es tan fácil empezar

Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así será
La vida cambia y cambiará

Sentirás
Que el alma vuela
Por cantar una vez más

Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los miedos
Sacarlos afuera

Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al futuro
Con el corazón

Saber que se puede…"

Enlace vídeo con imágenes de distintos artistas en confinamiento 2020, los ingresos recaudados se destinan a la lucha contra el virus en Sudamérica



7.- Oración Ecuménica para finalizar

Tomo conciencia de mi vida y de cuanto me rodea
Desde el silencio escucho las llamadas de la plenitud, de otras personas, de todo lo que hay.
Admiro la madre tierra que me ha dado el ser, el mundo desde sus orígenes hasta hoy; sus estrellas, plantas, animales y personas.
Es mi primer poema de creación
Recorro la historia del conocimiento, de la libertad y de las relaciones humanas, sus alegrías y sufrimientos y compongo mi segundo poema de redención:
Quiero confiar en que el bien triunfa sobre el mal, que los daños pasados pueden ser restituidos.
Recuerdo la vida de muchas personas que confiaron en esto.
Especialmente miro a Jesús de Nazaret por su amor.
Y así quiero creer que el mundo y las personas tienen un valor o dignidad supremos, aunque no haya logros, ni cielos, ni dios, ni palabra alguna que me dé certeza.
Espero que entre todos y todas podamos construir una comunidad universal de libertad y fraternidad entre iguales.
Me dejo llevar por este espíritu, un impulso de la buena y bella conciencia que gime en todas las personas.
Deseo con todo mi corazón que el amor tenga palabras de vida eterna.

Finalizada la celebración, nos despedimos con el vídeo de las Comunidades "Honrar la vida"








La comunidad de CODEF, celebró
el día 6 de marzo, el día
reivindicativo de las mujeres.
Aquí tenéis el esquema de la
celebración 

 Hasta que la Igualdad sea costumbre

Inicio:
La celebración de hoy la queremos enmarcar dentro del día de hoy (Revuelta de las Mujeres en la Iglesia) y del día 8 (Día reivindicativo de las mujeres).
Queremos hacer un reconocimiento muy agradecido a las valientes y audaces mujeres que nos han precedido a lo largo de la historia. Gracias a ellas hemos ido adquiriendo los derechos que hoy disfrutamos todas.
Ellas nos han pasado la antorcha y en este presente somos nosotras, junto con nuestros compañeros varones, l@s que tenemos que seguir conquistando espacios de igualdad, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Hasta que la Igualdad sea costumbre.

Cantamos: RUAH Espíritu de Dios


1ª Lectura: Evangelio: Juan 2, 13-25

Música de Pensar

2ª Lectura: Manifiesto de las teólogas españolas   



Reflexión personal

Plegaria: “Y al entrar en el templo…”


Padre Nuestro

Compartimos - música de fondo –

Acción de Gracias

Paz y Bendición     

  

UN CAMINO HACIA LA PASCUA. CCP Zaragoza 20-3-21.

. Introducción: 

En este año tan difícil para nuestra humanidad debido a la pandemia del coronavirus, con sus luces y sombras, en esta primavera que iniciamos, caminamos como creyentes hacia la Pascua. Es la Pascua de Jesús, el profeta crucificado, imagen singular para los cristianos de la esperanza de todos los crucificados. Los de ayer y los de hoy, colectivos marginales de mareas humanas que gritan y reivindican la consolidación de los derechos humanos en igualdad para todas las personas, a fin de conseguir unos procesos dignos de humanización.

Celebramos juntos la Pascua de la Tierra. La Pascua del trigo y de todos los cereales: el grano muere, germina y vuelve a brotar en los campos, para convertirse en pan fraterno, pan de la eucaristía o pan de la mesa doméstica.

La vida revive en cada brote de viña, en cada flor de cerezo, en nuestra flora y fauna se hace presente la energía de todo el universo, se manifiesta el fuego del Ser, la fuerza de la Vida, el misterio que llamamos Dios y que recibe otros muchos nombres y que ningún nombre puede expresar. La vida despierta y vuelve a levantarse después de la noche en todas sus formas.

No pensemos que la Pascua de Jesús sea la única, ni siquiera la suprema, la realización perfecta de todas las pascuas. Jesús nunca lo pensó. El vivió hasta morir, y murió hasta resucitar, como el grano, como el profeta mártir, como todos los profetas y mártires, sin etiquetas.

Jesús resucitó en su vida de profeta bueno, rebelde y sanador, libre y liberador. Resucitó en su compasión, en su comensalidad, en su solidaridad con los últimos. Y por eso murió y, por eso, en su muerte resucitó.

Esa es la verdadera Pascua de Jesús, pero sólo será verdad también en nosotros en la medida en que vivamos como él lo hizo, hasta morir de pura vida, como todas las personas que pasan la vida haciendo el bien, simplemente, como la semilla y la flor, sin mirar al fruto.

. 1ª lectura: De la Encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti. 

Con fecha 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb, el llamado Papa de los musulmanes suníes, firmaron un documento conjunto sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común.

. Lectura del punto 285:

«En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz.
En el nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados que Dios ha ordenado socorrer como un deber requerido a todos los hombres.
En el nombre de los huérfanos, de las viudas, de los refugiados y de los exiliados de sus casas y de sus pueblos; de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias; de los débiles, de cuantos viven en el miedo, de los prisioneros de guerra y de los torturados en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna.
En el nombre de los pueblos que han perdido la seguridad, la paz y la convivencia común, siendo víctimas de la destrucción, de la ruina y de las guerras.
En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales.
En el nombre de la libertad, que Dios ha dado a todos los seres humanos, creándolos libres y distinguiéndolos con ella.
En el nombre de la justicia y de la misericordia, fundamentos de la prosperidad y quicios de la fe.
En el nombre de todas las personas de buena voluntad, presentes en cada rincón de la tierra.
En el nombre de Dios y de todo esto […] “asumimos” la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio». (285)

. Carta a un inmigrante: 

. El pasado 6 de febrero de este año se cumplieron siete años, desde que fallecieron 14 inmigrantes que trataron de llegar a nuestras costas por el Tarajal en Ceuta. “Siete años de impunidad. Siete años de injusticia. Siete años luchando en la VIII Marcha por la Dignidad. Siete años exigiendo responsabilidad y reparación. Siete años haciendo memoria, defendiendo la vida y exigiendo derechos.... Tras siete años: muertos sin rostro, sepulturas sin nombre, víctimas sin justicia, fronteras sin derecho”. (Del manifiesto).

. Carta a un inmigrante: escrita por el inmigrante senegalés Sani Landan y leída por él mismo al final de la mesa redonda de la VIII Marcha por la Dignidad del Tarajal, en Ceuta. (audio 02' 43'')


. 2ª lectura: Entrada de Jesús en Jerusalén. Marcos 11,1-11.:

"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce."

.Revuelta de las mujeres en la Iglesia:

“Somos mujeres creyentes, feministas y luchadoras. Nos sentimos Iglesia y alzamos la voz. Por eso, este año, nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la Iglesia y decir “¡Basta ya!”. Porque si las mujeres callamos, gritarán las piedras. (Lucas 19, 40). Somos mujeres, somos Iglesia, somos revuelta. Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre”. (extracto del manifiesto).

. Salmo de las mujeres nuevas: 

Dichosas las mujeres que salen de la pasividad
y dedican su vida a anunciar el reino de Dios.
Con sus palabras y hechos
están engendrando un mundo nuevo.

Dichosas las mujeres que luchan por su dignidad
y denuncian el maltrato y la discriminación de la mujer,
porque ellas están forjando un futuro mejor
para las nuevas generaciones.

Dichosas las mujeres que defienden la libertad,
las que trabajan por la justicia
y las que arriesgan su vida por la igualdad,
porque ellas abren caminos al reino de Dios.

Dichosas las mujeres cariñosas y tiernas,
alegres, creativas y fuertes,
porque con su bondad y su esfuerzo
nos están descubriendo el rostro materno de Dios.

Dichosas las mujeres llenas de fe,
mujeres servidoras de la comunidad,
aunque nadie se lo agradezca
y no vean de inmediato los frutos.

Alegraos porque vuestros nombres
están escritos en el libro de la vida. (Anónimo).

. Intervenciones: ¿Qué significado tiene para nosotros y para nuestras Comunidades este camino hacia la Pascua? 

. Poema: “Insurreción” :

Hubo resurrección porque antes hubo insurrección.
Un judío marginal, un galileo pobre y subversivo
que violaba los códigos de pureza,
se juntaba con gente de mal vivir
y encaraba la hipocresía de los buenos.

Profeta de liberación, rompía las cadenas de la opresión
y daba felicidad desde la pobreza.
Cuestionó el Templo y el Imperio,
renegó del dios Dinero
y apostó por una nueva sociedad
de hombres y mujeres iguales y hermanos.

Vivió la vida intensamente, dio vida, prometió Vida.
Combatió el sufrimiento y la muerte.
Los poderes de la muerte -el Templo, el Imperio, el Dinero-
se conjuraron contra él y le dieron muerte.
Muerte de esclavo, de maldito, tortura previa,
fuera de la ciudad, traicionado y abandonado,
por blasfemo, subversivo, insurrecto y soñador.

En su muerte encontró muerte la muerte.
La Vida triunfó en la vida entregada.
La vida enterrada fue semilla de Vida.
Hubo resurrección porque antes hubo insurrección.

Y porque hubo resurrección, hubo insurrección.
Y lo que fue miedo se hizo valentía,
lo que fue fracaso se hizo esperanza,
el abandono se hizo amor,
el silencio, proclama,
la duda, anuncio,
el individuo, comunidad.

Donde dos o tres se juntan hay una célula subversiva.
Donde hay una mujer y un hombre nuevos hay un mundo nuevo.
Donde hay Comunidad hay insurrección.
Donde hay nueva insurrección, hay nueva resurrección.
Donde hay insurrección colectiva, hay resurrección colectiva.
Y llegará la insurrección total y la resurrección total. (Deme Orte).

. Compartimos el pan y el vino:

En estos momentos queremos rememorar la Pascua de Jesús de Nazaret, junto a la de tantas personas crucificadas a lo largo de la Historia de ayer y de hoy.

Que este pan y vino que compartimos, sean un recuerdo de la vida de Jesús, de su mensaje y de su compromiso. Y que nos ayude a construir la Nueva Humanidad de Dios, Amor Absoluto, hoy y aquí entre nosotros. Por medio de estos signos del pan y del vino, creemos que el Resucitado está presente en la vida de nuestras Comunidades.

. Oración de la fraternidad y sororidad: 

Dios Padre y Madre, Amor Absoluto,
que dicen que estás en los cielos,
pero no, no estás en las nubes,
o más allá de las galaxias.
Estás en el cielo,
que es lo hondo del ser y de las cosas,
no eres el Altísimo, sino el Profundo.
Te encontramos en el misterio
de la energía y de la vida.
Pero tu cielo verdadero
está en lo íntimo del hombre y de la mujer,
está en sus pensamientos y en sus deseos,
en sus ansias y en su fuerza,
en sus vacíos y esperanzas,
en su ingenio y en su arte.
Está en su corazón, en sus entrañas cálidas,
en sus genes misericordiosos,
en sus neuronas solidarias,
en sus células generosas, comunicativas.
Estás en el cielo de la mano tendida,
de la caricia y de los besos,
de la liberación y el progreso,
del mundo nuevo que se espera.
Tu cielo está en el que lucha y en el que busca,
en el que sufre y en el que crece,
en el que goza y en el que espera,
en el que ama...
Porque tu cielo está en nuestra vida.

. Vídeo: “Vengo de Africa”. 

Si quieres ver los textos anteriores en power point, te los ofrecemos a continuación:






Celebraciones para el curso 2019-2020
  • 26 Octubre: Celebración de principio de curso
  • 14 Diciembre: Celebración de Navidad
  • 28 de Marzo: Celebración de Cuaresma
  • 30 de Mayo: Celebración de Pentecostés-Fin de curso


ENCUENTRO CCP ZARAGOZA. 19/11/2020



En los días actuales, especialmente durante el aislamiento social, debido a la presencia peligrosa del coronavirus, la humanidad despertó de su sueño profundo: empezó a oír los gritos de la Tierra y los gritos de los pobres, y la necesidad de cuidarnos unos a otros y también a la naturaleza y a la Madre Tierra. De pronto nos dimos cuenta de que el virus no vino del aire y no puede ser pensado en forma aislada, sino dentro de su contexto: vino de la naturaleza

El cuidado es anterior a cualquier otra cosa. Es anterior al espíritu y anterior a la Tierra. En otras palabras, la concepción del ser humano como compuesto de espíritu y cuerpo no es originaria. El mito es claro al afirmar que “fue Cuidado el que primero moldeó la arcilla en forma de un ser humano”. El cuidado, por lo tanto, pertenece a la esencia del ser humano. Pero no sólo eso. Es la esencia de todos los seres, especialmente de los seres vivos. Si no los cuidamos, se marchitan, poco a poco van enfermando y finalmente mueren.

Si vivimos la cultura y la ética del cuidado, asociado al espíritu de hermandad entre todos, también con los seres de la naturaleza, habremos colocado los fundamentos sobre los cuales se construirá un nuevo modo de relacionarnos y de vivir en la Casa Común, la Tierra. El cuidado es la gran medicina que nos puede salvar y la hermandad general nos permitirá la siempre deseada comensalidad y el amor y el afecto entre todos. Entonces continuaremos brillando y desarrollándonos en este bello planeta.

Esta consideración sobre el cuidado concierne a todos los que cuidan de la vida en su diversidad y del planeta, especialmente ahora, bajo la pandemia de la Covid-19: el cuerpo médico, los enfermeros y enfermeras y todo el personal que trabaja en los hospitales, pues el cuidado esencial cura las heridas pasadas, impide las futuras y garantiza nuestro futuro de nuestra civilización de hermanos y hermanas, juntos en la misma Casa Común.
EXTRACTO DE LEONARDO BOFF 


El mar como pesebre

EXTRACTO DE Luis García Montero

Hace ya mucho tiempo, y es un tópico de la literatura y el periodismo contemporáneos, que la celebración de la Navidad perdió su sentido original. Celebramos unas fiestas en las que las campañas comerciales borran no ya el acontecimiento religioso, sino el significado profundo que late en todos los mitos. Se trata del nacimiento de un ser humano y la voluntad de sus padres para encontrar un lugar en el que cuidarlo, aunque sea un pesebre, y resistir en la pobreza mientras encuentran el modo de burlar la ilegítima legalidad de Herodes. En cualquier esquina, en cualquier rincón del mundo, en un establo, sin más compañía que unos animales, unos pobres pastores y unos estrelleros despreciados por la sabiduría oficial, el ser humano viene al mundo con un alma que merece respeto, y que unos llamarán divinidad, otros Derechos, y otros las dos cosas a la vez.

Estamos acostumbrados a convertir la navidad en tarjetas de crédito, anuncios, luces, adornos… Incluso aprovechamos ahora la fiesta para provocar una nueva guerra de banderas, orgullosos de ser lo que somos y dispuestos a encender y despreciar el orgullo de los demás. Pero tal vez la pandemia debería servir para recordarnos la fragilidad humana, la situación difícil de ese niño que nace en medio de la miseria, en una sociedad dispuesta a cerrar los ojos ante su frío y con un orden cruel, decidido a convivir con las matanzas de los inocentes. Miremos a ese niño que se cae de los brazos de su madre en medio de un naufragio y que muere ahogado en el mar ante la desesperación de la mujer que lo ha traído al mundo.

Pero el problema verdadero es otro y no convendría desviar la mirada del niño ahogado. Después de siglos, después de muchos avances sociales, científicos y tecnológicos, hemos creado y recreado un mundo definido por la desigualdad, injusto, con muchos territorios abandonados a la miseria. Y cuando María y José deciden ponerse en marcha para salvar a su hijo sólo les ofrecemos el peligro de un naufragio como pesebre. El mar no promesa de vida, sino infierno, desamparo y acuciante inmensidad.

Debajo de los paritorios, los hospitales más avanzados, las vocaciones políticas, los derechos laborales, Europa, las fronteras y el orden internacional, está el calor de los Derechos Humanos. Sin ese calor, todo pierde sentido.

Por eso algunos patriotas españoles sabemos que esta Navidad el niño Jesús no va a nacer entre las banderas del Paseo del Prado, sino en una tienda de campaña de un puerto canario entre Arguineguín y Barranco Seco.

COMPARTIMOS ¿Dónde, en quien vive la esperanza? 
Signos de dignidad, de luz en este tiempo.

ESPERANZA 

Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo. 

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan solo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia.
seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos.
que lo jamás conseguido.
Seremos más generosos
y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos.
Sudaremos empatía
por quien esta y quien se ha ido

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo ser? un milagro,
y todo ser? un legado
y se respetar? la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habrás soñado.


JERUSALEMA himno de esperanza de los cinco continentes para unir fuerzas y vencer a la pandemia del coronavirus. La letra habla de Jerusalén como la ciudad celestial en la que estar en comunión con Dios. 
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=TH4V-YHBJXK

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

BRINDIS  NAVIDEÑO

 En esta Navidad del 2020 brindamos por el nacimiento de Jesús de Nazaret, por su compromiso y su testimonio al cuidado de los desfavorecidos de la sociedad. Brindamos por su Amor enteramente desinteresado y gratuito, siempre desde el lado de las víctimas de un sistema injusto. 

El es nuestro referente, el Sol naciente que ilumina nuestro caminar. Es como un bing-bang que va evolucionando progresivamente el rumbo de la Historia, por medio de su Amor. Jesús es la alegoría de la Nueva Humanización de Dios, el Amor Absoluto, la Energía profunda que dinamiza nuestro Cosmos. 
Jesús, que pasó haciendo el bien, nos invita a generar nuevos procesos de humanización a nuestro alrededor, por medio de una espiritualidad laica, promotora de una cualidad humana profunda, que se fundamenta en la consecución de la Derechos Humanos y en la consolidación de la Carta de la Tierra, en su lucha contra el cambio climático que atenta a nuestro planeta. 

En esta celebración nos deseamos un próximo Año Nuevo esperanzador, reavivando la esperanza y la creencia de que otro mundo mejor es posible, más justo, solidario y fraterno, que nos ayude a toda la humanidad de forma solidaria a superar la actual crisis del coronavirus. 

Con esa esperanza brindamos hoy y aquí, recordando la vida de Jesús de Nazaret, su mensaje y su compromiso generoso en la construcción de una Nueva Humanidad, más fraterna y sororal. Con la convicción de que su Espíritu sigue vivo en medio de nosotros, fortaleciéndonos a transformar nuestro mundo en comunión. Por todos estos deseos brindamos amistosamente en esta celebración.




Celebración CCP Zaragoza, 14 de Diciembre de 2019

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS DE LA NUEVA HUMANIDAD 

I. EL SABER DE LO PROFUNDO, MITO FRENTE A LITERALIDAD

1. Lectura de Lucas: Lucas 2, 1-12
       Estando allí, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito;…

Villancico: “Del Verbo divino” (Juan de la Cruz, por Amancio Prada)
2. Introducción:
       Hemos iniciado la celebración con el relato de Lucas sobre el nacimiento de Jesús. Y queremos poner el foco de atención en su significado profundo. Para ello tendremos que distinguir entre lo que es una lectura literal y una lectura simbólica.
       Un dogma solo admite adhesión o rechazo: si ó no. Un relato metafórico se enriquece continuamente.

3. Secuencia de video de Los lunes al Sol, de Fernando León de Aranoa.
4. Dinámica.
        “Un lobito bueno” de José Agustin Goytisolo, canta Paco Ibañez.

5. La metáfora del Dios encarnado
        Cuando en Navidad vemos la escena del establo con las figuras de María y José y el bebé con su halo en la cuna,(...) tenemos que prescindir del cuestionamiento histórico, porque, de otra forma, echaríamos a perder la ocasión.
…/…

Sabemos que históricamente es poco probable que Jesús naciera el 25 de diciembre,(…) y hemos visto razones para rechazar el dogma de que Dios se encarnó. 
En vista de todo esto, ¿cómo participa uno en la Navidad? …/… 
¿Por qué es importante el hecho de si pensamos en la historia cristiana como una verdad literal o como una verdad mitológica? …Porque su comprensión literal tiene implicaciones inaceptables que la construcción mítica no tiene.
Del capítulo 15 de “La metáfora de Dios Encarnado”.
Cristología para un tiempo pluralista, de John Hick. 



II. CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS

6. Enlace

No nos podemos quedar en los detalles de la ficción, ni en el dogma que origina, sino en el mensaje que se insinúa al final: “Paz a los hombres que Él quiere tanto”.
Un mensaje de bondad que no se pretende describir cuanto contagiar. Por eso se expresa como mito
o metáfora.
Nosotros ahora también vamos a usar la metáfora.
Presentamos la Navidad como el Cumpleaños de la Nueva Humanidad.
La humanidad del amor enteramente desinteresado que se muestra con Jesús de Nazaret. Por eso hacemos coincidir hoy ambos cumpleaños.
Celebramos el cumpleaños del NUEVO SER HUMANO , que evoluciona constantemente, y que ha ido avanzando en la maduración de la bondad hacia el sueño posible de una NUEVA HUMANIDAD.
No sabemos cuándo se produjo cada eslabón pues ha sido un largo proceso de mutación y maduración de la conciencia. Una progresiva emergencia o encarnación, porque somos una especie que estamos en …

MOVIMIENTO (Jorge Drexler)
Apenas nos pusimos en dos pies 
comenzamos a migrar por la sabana siguiendo la manada de bisontes más allá del horizonte 
a nuevas tierras, lejanas.
Los niños a la espalda y expectantes 
los ojos en alerta, todo oídos, 
olfateando aquel desconcertante paisaje 
nuevo, desconocido.

Somos una especie en viaje,
no tenemos pertenencias sino equipaje. 
Vamos con el polen en el viento 
estamos vivos porque estamos 
en movimiento.

Nunca estamos quietos, somos trashumantes 
somos padres, hijos, nietos
y bisnietos de inmigrantes.
Es más mío le que sueño que lo que toco.

Yo no soy de aquí
Pero tu tampoco.
De ningún lado del todo,
y de todos lados un poco.

Atravesamos desiertos, glaciares, 
continentes
el mundo entero de extremo a extremo. 
Empecinados, supervivientes.
El ojo en el viento y en las corrientes 
la mano firme en el remo.
Cargamos con nuestras guerras 
nuestras canciones de cuna.
Nuestro rumbo hecho de versos 
de migraciones, de hambrunas.
Y así ha sido desde siempre, desde el infinito: 
Fuimos la gota de agua viajando en el meteorito 
cruzamos galaxias, vacío, milenios.
Buscábamos oxígeno, encontramos sueños.

Apenas nos pusimos en dos pies
y nos vimos en la sombra de la hoguera 
escuchamos la voz del desafío.
Siempre miramos el río 
pensando en la otra ribera. 

Somos una especie…. 
Nunca estamos quietos….
Somos padres, hijos, nietos ……

Lo mismo con las canciones, los pájaros, 
los alfabetos...
Si quieres que algo se muera…¡déjalo quieto!


7. La absurda bondad, lo más humano que hay en la persona humana

Lecturas sosegadas con el Dueto de Adan y Eva- Haydn de fondo) 



Un hito de este movimiento, para nosotros muy significativo, es Jesús de Nazareth.
El perdón siete veces siete, el amor a los enemigos y el poner la otra mejilla contradicen y superan la primitiva moralidad
Y esta es la mejor noticia para los pobres, para la libertad, la igualdad y la fraternidad.


a) En las afueras

Jesús nació en la intemperie, a las afueras de la ciudad. Y murió sintiéndose abandonado, sin alcanzar la plenitud.

“No nos han expulsado de ningún paraíso. Siempre hemos estado fuera. En verdad, y por suerte, aquí el paraíso es imposible. Nuestra condición es la de las afueras. Unas afueras muy singulares pues no están definidas a partir de ningún centro.
Aquí, en las afueras, vivir es sentirse viviendo.
Aquí, en las afueras, no hay plenitud ni perfección. Pero sí anhelo infinito –misterio- y deseo. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más.
Aquí, en las afueras, lo que más importa no son los inicios inmemoriales, sino el suelo, la vida. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad.
Aquí, en las fueras cuesta muchísimo moverse medio palmo en la buena dirección. Es el medio palmo hacia la comunidad fraterna que vive.
Aquí, en las afueras, no solo vivimos sino que somos capaces de vida
La condición humana es la de las afueras del paraíso imposible

Pequeña adaptación del poema introductorio de 

Josep María Esquirol en “La penúltima bondad” 
b) En medio del odio

Dice el evangelio de Lucas : Le crucificaron allí a él y a los malhechores, y Jesús decía: “Padre, perdónales” 

En medio del odio me pareció que había dentro de mí un amor invencible.
En medio de las lágrimas me pareció que había dentro de mí una sonrisa invencible.
En medio del caos me pareció que había dentro de mí una calma invencible
Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible.
Y eso me hace feliz.
Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí hay algo mejor empujando de vuelta.

“El verano”, 1953, Albert Camus

c) La piedra budista

Y Jesús le dijo a la Samaritana, el que beba de esta agua no tendrá jamás sed. La bondad, que es una de las vibraciones de la vida, es la esperanza del mundo

En las afueras de un monasterio budista, en las montañas del Himalaya, hay una piedra con un acertijo inscrito en ella: “¿Qué hay que hacer para que una gota de agua no se seque?”. Detrás de la misma piedra se encuentra la respuesta: “Dejarla caer al mar”. Bellísima imagen. Pero corresponde a la idea de integración oceánica y de totalidad, que no comparto.
Tal vez una respuesta alternativa, propia de las afueras -de la intemperie, del desierto-: ¿Qué hay que hacer para que una gota de agua no se seque? Ponerla en los labios de alguien que tenga sed.

J.M.Esquirol, ibidem pag. 104

8.      Invitación a enumerar las bocas sedientas

                   ¿Qué hay que hacer para que una gota de agua no se seque?
La respuesta está en nuestras manos

¿En que boca sedienta pondrías tú la gota de agua?


9.       Brindis de cumpleaños y tarta.

Ya es hora de comernos la tarta dando significado a la continua metáfora en la que vivimos.
Por eso:

Brindemos por la vida que no cede…
TODOS:
                 Por la historia que avanza imparable…
              Brindemos por el amor,
              la poesía,
               y la belleza del don
              Brindemos desde las víctimas
              y con los pobres
             Brindemos por la gracia que libera
             restituye y enamora

          ¡Feliz cumpleaños!






Celebración CCP Zaragoza, 26 de octubre. Inicio de curso

TIEMPO DE ACOGIDA, CUIDADO E INTEGRACION

Buenas tardes, amigas y amigos
Bienvenidas a esta celebración que hemos querido empezar dando voz a ellos: los jóvenes, unos migrantes, y otros de aqui, dialogando y poniéndose en la piel del otro. Nos parece un gesto esperanzador en los tiempo que corren, y luego pondremos un poco más. 
Es la primera celebración del curso y a la Comunidad de Torrero II nos parecía importante destacar que ES TIEMPO DE ACOGIDA
- A Las personas migrantes, que vienen de otros países buscando una vida más digna. 
Pero no se trata solo de Acoger, es necesario INTEGRAR, y eso pasa por ponernos en la piel del otro, acompañar y cuidar. 
Acoger sin integrar sería como dejar a la persona que llega a nuestra casa, en el quicio de la puerta, comiendo de las migajas que caen de nuestra mesa. 
Por ello os proponemos un rato de escucha, dialogo y compartir sobre estos retos. De forma que sea también la puerta de entrada para una reflexión más amplia sobre la acogida e integración de las personas migrantes, que trataremos a lo largo de este curso. 
Para ello es fundamental partir de cómo nos afecta a cada persono, nos importan de verdad esas personas?, desde donde conecto con ellas?... . pasar de la cabeza al CORAZÓN.
- Otra acogida que nos parece importante en este comienzo de curso, es a LAS PERSONAS QUE VAN A FORMAR PARTE DE LA COORDINADORA DE COMUNIDADES, asumiendo esa tarea de hacer red y comunidad. 
Nos gustaría, como se dice en el acta, que en todas las comunidades se cuide, acoga e integre a esas personas…que no se tengan que hacer hueco a codazos en la reunión de la comunidad…sino que sea algo natural, pues es reflejo de nuestro ser iglesia de base. 
- Y también queremos tener presentes a las personas de nuestras comundiades , por desgracia demasiadas, que tienen problemas de salud y no pueden estar aquí con nosotros. Los sentimos presentes y encendemos la vela de esta celebración 

CONTINUAMOS...










Celebraciones para el curso 2018-2019:
  • 27 de octubre (principio de curso)
  • 23 de diciembre (navidad)
  • 13 de abril (semana santa)
  • 8 de junio(pentecostés)

Celebración CCP Zaragoza. 8 de junio. Pentecostés

“Vamos juntos compañero”
Con tu puedo y mi quiero
Vamos juntos compañero (BIS)
Compañero te desvela la misma suerte
que a mí
Prometiste y prometí, encender esa
candela (BIS)
Con tu puedo y mi quiero
Vamos juntos compañero (BIS)
La muerte mata y escucha, la vida viene
después
La unidad que sirve es la que nos une
en la lucha (BIS)
Con tu puedo y mi quiero
Vamos juntos compañero (BIS)
La historia tañe sonora su lección
como campana
Para gozar el mañana hay que pelear el
ahora (BIS)
Con tu puedo y mi quiero
Vamos juntos compañero (BIS)
Algunos cantan victorias porque el
pueblo paga vidas
Pero esas muertes queridas van
escribiendo la historia (BIS)
Con tu puedo y mi quiero
Vamos juntos compañero (BIS)

Jn. 20, 19-23
Al anochecer de aquél día, el primero de la semana, estaban los discípulos en
una casa con las puertas atrancadas por miedo a las autoridades judías. Jesús
entró, se puso en medio y les dijo:
Paz con vosotros
Dicho esto, les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se alegraron
mucho de ver al Señor.
Jesús repitió:
Paz con vosotros. Como el Padre me ha enviado, os envío yo también
A continuación sopló sobre ellos y les dijo:
Recibid Espíritu Santo: a quienes les perdonéis los pecados les quedarán
perdonados; a quienes se los imputéis, les quedarán imputados.


“Pon tu mano”
Pon tu mano en la mano de aquel que te da la mano
Pon tu mano en la mano de aquel que te dice ven
El será tu amigo hasta la eternidad
Pon tu mano en la mano de aquel que te dice ven
Pon tus ojos en los ojos de aquel que te está mirando
Pon tus ojos en los ojos de aquel que te mira bien
El será tu amigo hasta la eternidad
Pon tus ojos en los ojos de aquel que te mira bien
Pon tu vida en las manos de aquel que te está esperando
Pon tu vida en las manos de aquel que te dice ven
El será tu amigo hasta la eternidad
Pon tu vida en las manos de aquel que te dice ven









Celebración CCP Zaragoza. 13 abril. Domingo de Ramos 

Jesús entra en la ciudad de Jerusalén. Conversión a la ciudadanía

(Fidel Aizpurúa) 

Introducción

Presentación  https://drive.google.com/file/d/1X4NsB_qAqFDZ5EpDOzNrBEoLfkQI7Bow/view?usp=sharing

Valor y fuerza de lo que sucedió en la ciudad de Arezzo para la construcción de la convivencia ciudadana: 

· No huir de la ciudad conflictiva («en guerra civil, en trance de exterminio»). Es la ciudad de nuestra familia, los seres humanos. Mirar el conflicto de lejos, como no afectados, es imposibilitarse para la ciudadanía, para el amor social. 

· Los demonios quieren «que los ciudadanos se maten». Esos demonios están en el propio interior de cada cual. Tenerse por incontaminado de violencia, de dureza, de exclusión es no entenderse correctamente. 

· La sencillez, el corazón sin doblez, la actitud del que no quiere poner trampas de ninguna clase puede ser una herramienta buenísima para construir la ciudadanía sobre una base humana y cristiana. 

· Predicar el alejamiento de la violencia, decirlo de mil formas, con toda clase de actitudes y gestos, controlar el juez que llevamos dentro, son actitudes imprescindibles para la construcción benigna y crítica de la ciudadanía. 

· Los resultados anhelados son la paz, la calma y la vuelta al «código de la ciudadanía», que no es otro sino el código del respeto, la tolerancia, la colaboración, el gozo ciudadano, la actitud de quien quiere restañar heridas más que infligirlas. 

· Las «plegarias del pobre» pueden también contribuir humildemente a la observancia del código de la ciudadanía, siempre que esas plegarias estén imbuidas de amor social, de pasión por la convivencia en paz, de dolor asumido por el daño que nos hacemos los humanos que, estando llamados a la convivencia pacífica, nos empeñamos, con frecuencia, en devastarla. 


De la homilía del Papa Francisco para el Domingo de Ramos: 

Grito de alegría en la sencillez y el grito de condena desde el poder. 

Jesús entra en la ciudad rodeado de su pueblo con cantos y gritos de algarabía. Es el grito de hombres y mujeres que lo han seguido porque experimentaron su compasión ante su dolor y su miseria. 

Esta alegría y alabanza resulta incómoda y se transforma en sinrazón escandalosa para aquellos que se consideran a sí mismos justos y fieles a la ley. Alegría insoportable para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria. 


Así nace el grito del que no le tiembla la voz para gritar ¡Crucifícalo! Es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes.

Y así se termina silenciando la fiesta del pueblo derribando la esperanza, matando los sueños suprimiendo la alegría; así se termina blindando el corazón, enfriando la caridad.

Relación entre ciudadanía y espiritualidad

Aportaciones de la comunidad cristiana a la ciudadanía
Valores espirituales  de la ciudadanía: Amor social
Prioridad de la persona y de su dignidad
Contra el discurso del odio: fortalecer la cohesión colectiva
Ser amparo de los débiles
Aplacar las voces de la ira que bloquean el camino de la fraternidad
Contribuir explícitamente a la ciudadanía
Gente por el bien, es más profundo el bien que el mal
Utopía de la igualdad y de la necesaria equidad
Apóstoles de la inclusión
Aportación a la paz y el perdón social
Compasión social incluso sobre personas y situaciones que deterioran la paz social

Dinámica de la oración sobre la ciudad deseable


Ap. 21, 1-4
Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya. Y vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él Dios - con - ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado.

Plegaria Eucarística


Jesús nos llama 

A vosotras y vosotros. 

Que recibís mi Palabra y la ponéis en práctica, 

que compartís mi proyecto y lo lleváis a cabo, 

que os reunís en mi nombre y evocáis mi presencia. 

Que os mantenéis firmes en la opción evangélica y progresáis en la fe puesta en acción, 

Que sois fuertes en vuestra debilidad y acompañáis la vida de los más frágiles ofreciendo las manos cálidas. 

Que afrontáis la realidad sin renunciar a la igualdad efectiva, dando lugar a un futuro mejor para seguir construyendo el Reino como comunidad de ciudadanos y ciudadanas 

A vosotras y vosotros, 

que sois mi familia y que tenéis mis sentimientos y mi Espíritu, 

os invito a celebrar y compartir estos dones de la tierra. 


Comunión Benedictus de la Misa para la Paz


Padre nuestro


Padre/Madre, misterio de Dios, que estás a nuestro lado aun cuando te sentimos ausente.

Santificamos tu nombre cuando te reconocemos en todo lo que nos rodea.

Venga a nosotros tu Reino lleno de Sabiduría para que ilumine nuestro entendimiento y nuestro corazón.

Que tu Voluntad de Amor sea el pan nuestro de cada día y no seamos nido de soberbia, crítica destructiva, egoísmo, envidia…

No caigamos en el olvido de la tierra que nos acoge y de los hermanos que nos acompañan en la aventura de la vida.

Amén

Acción de Gracias


Abrazo de paz




 












EL OTOÑO  -  CAER PARA REVIVIR
INTRODUCCIÓN:
 La imagen más común de la llegada del otoño es la caída de las hojas de la mayoría de los árboles. Los árboles se desnudan en el otoño, para vestirse con nuevos trajes en la primavera.  Es el binomio CAER para REVIVIR. Caen las hojas para revivir con nuevos brotes en un nuevo ciclo. Nosotros, como seres relacionados con la Naturaleza de la que dependemos y con la que nos relacionamos, estamos llamados a hacer nuestro el mismo ciclo de caer para revivir. Caer de todo lo que se ha gastado y secado, y revivir de lo nuevo y fresco. Es el binomio evangélico del hombre-mujer viejos para ser reemplazados por el hombre-mujer nuevos.

Este es el clima de nuestra celebración del otoño: Descubrir lo que debe CAER en nosotros y en la sociedad, para REVIVIR a unas personas más humanas y un mundo mejor. Más fraterno y sororal y más solidario entre todos los seres que formamos la Naturaleza.
LA NATURALEZA (Video)
LECTURA del artículo de J. Arregi “El Misterio del mundo”
AUDICIÓN: El Otoño de Vivaldi
PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS: Nos preguntamos:
                Qué posturas actuales deben CAER en nosotros para REVIVIR otras nuevas
            Qué debe CAER en el mundo  para que REVIVA un cosmos más humano y justo
LECTURA DE UN POEMA: VIENTO DE OTOÑO (José Hierro)
Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento                                                                                                    
gloria final a las hojas doradas.
Arder, fundirse el monte en llamaradas
crepusculares, trágico y sangriento.

Gira, asciende, enloquece, pensamiento.
Hoy da el otoño suelta a sus  manadas.
¿No sientes a lo lejos sus pisadas?
Pasan, dejando el campo amarillento.


Por eso, por sentirnos todavía
música y viento y hojas, ¡alegría!
Por el dolor que nos tiene cautivos,

por la sangre que mana de la herida
¡alegría en el nombre de la vida!
Somos alegres porque estamos vivos.

COMIDA DE LOS FRUTOS DE LA NATURALEZA:
Participaremos en el ciclo de otoño de la Naturaleza, comiendo  algunos de sus frutos: almendras, avellanas, nueces y castañas, y bebiendo un poco de vino, fruto de la uva que se recolecta ahora; haciendo nuestro el CAER lo seco y caduco de nuestras vidas, para revivir unas posturas y actitudes nuevas que humanicen nuestro mundo.

NO COJAS LAS ACEROLLAS: Un canto a la esperanza, a la unión y a la construcción entre todos de una nueva tierra.

No cojas las acerollas, déjalas para el verano                     Y entre los dos hay que levantar
toma el camino de casa                                                                              hay que levantar, hay que levantar.
que allí te espera tu hermano.

Una arboleda en el río, una huerta en el secano                              Y entre los tres hay que levantar …
y al amigo que está lejos                                                           
a traerlo de la mano.

Sobre la cueva una casa, sobre el erial un paisaje            Y entre los cuatro hay que levantar …
y al que se va a la vendimia
pagarle el último viaje.

Una esperanza segura de que todo va adelante                              Y entre los cinco hay que levantar …
y si alguien queda parado
decirle que es caminante.

De toda la tierra entera un lugar en donde quepan        Y entre todos hay que levantar …
los que caminan y esperan,
los que vuelven  y se quedan.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ZARAGOZA - 20  OCTUBRE 2018

              
  
EL MISTERIO DEL MUNDO, J. Arregi

1.- Quien mira de verdad, no puede menos que admirar el Misterio del mundo, tan infinitamente complejo y armonioso a la vez: que haya amanecido esta mañana lluviosa y tibia de otoño, que nuestros pulmones respiren por sí mismos y nuestro corazón siga latiendo sin saberlo nosotros, que esas grandes gaviotas vuelen tan plácidamente, que el mar y la montaña estén ahí, siempre iguales y cambiantes, que exista la Madre Tierra que nos engendra y nutre a todos los vivientes gracias al sol y sea nuestra casa común, a pesar de que nosotros, los pobres humanos, nos empeñemos tan insensata y dramáticamente en romper la comunión y la armonía de todo lo que es.

 2.- Que nuestra Tierra y nuestro sol no seamos, sin embargo, más que una parte infinitesimal de nuestra galaxia, que haya en ella entre 200 y 400 mil millones de estrellas con sus respectivos planetas, muchísimos de ellos habitados sin duda por seres vivientes tal vez menos o tal vez más inteligentes que nosotros, que la estrella más cercana esté a más de 4 años luz –es decir, que la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, necesite más de cuatro años para llegar desde dicha estrella hasta nosotros–, que la estrella más lejana visible a simple vista esté a 11.600 años luz, que nuestra galaxia tenga un diámetro de 100 mil millones de años luz, y que existan hasta un billón de galaxias similares a la nuestra y otras nuevas se estén formando, que el universo se esté expandiendo y la expansión se esté acelerando, que el diámetro del universo actual mida 93 mil millones de años luz… Nos faltan ceros. Se nos corta el aliento.
3.- Que todo este universo esté formado de los mismos átomos, y que dentro de cada átomo –formado a su vez de electrón, núcleo y centenares de partículas atómicas– se abra otro universo inmensamente pequeño que se mide en micrómetros, nanómetros, picómetros, femtómetros, attómetros, zeptómetros y yoctómetros,.
Todo lo que es son formas que emanan o emergen de eso que llamamos materia –genial palabra que, no lo olvidemos, viene de mater, madre–, pero ¿qué es la materia, esa matriz universal de todas las formas? Es una forma de energía, pero no sabemos qué es la energía, solo sabemos que por ella se produce todo movimiento y transformación de los cuerpos físicos. De menos sale más. De los átomos emerge la conciencia. La realidad es, pues, absolutamente misteriosa. Y lo más misterioso es que sea.
4.- No podemos dejar de preguntarnos, pero toda respuesta nos lleva a nuevas preguntas y a un gran silencio. Todo lo que sabemos nos sitúa en la frontera de lo desconocido. Las mismas ciencias nos vuelven más ignorantes, pues cuanto más conocemos, tanto más sabemos lo que queda por conocer. Las ciencias nos conducen a la frontera y a la conciencia del Infinito, del Misterio que no podemos manejar, que nos envuelve y habita. En esa frontera final, también las ciencias, ellas sobre todo, se llenan de asombro y se vuelven humildes, más conscientes que nadie de los peligros de su inmenso poder, y nos invitan a la sabiduría suprema: la humildad y la humanidad, las únicas que salvarán del abismo la arcilla preciosa y vulnerable que somos, el humus común de todos los seres.
5.- ¿Y Dios? Es el Misterio absoluto del mundo, más allá de todos los nombres e imágenes personales o impersonales, del dualismo y del monismo, del teísmo y del ateísmo. Dios no explica nada, pues toda explicación es un constructo humano. “Dios” en cuanto explicación o fundamento del mundo o de la moral también es un constructo humano. La bondad de Jesús lo encarnó de un modo paradigmático para los cristianos, pero no lo agotó en cuanto individuo histórico y particular que fue de la especie Sapiens, especie que más pronto que tarde desaparecerá y será reemplazado por otra forma viviente hiperhumana o transhumana, más poderosa que nosotros, espero que también más inteligente en el sentido pleno, es decir, más espiritual, más libre y fraterno, más bueno y feliz. Creer en Dios es creer en ese futuro, a pesar de todo. Y creer en ese futuro es crearlo. Creer en Dios es crearlo, se puede decir.
6.- Dios es –dicho con meras metáforas– el Todo irreductible a las partes, Corazón sin forma de todas las formas del cosmos, Aliento vital de todo cuanto es, Origen o Fuente o Fondo eternamente presente de toda energía y materia, Conciencia universal, Puro Ser o, mejor, Interser, Relación de todo con todo, Creatividad buena sin fin de la que todo el universo, nosotros en él, es portador, para el adviento o el advenimiento o la realización del Arcoíris de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario