viernes, 18 de diciembre de 2020

Comunidad de Torrero I 

La Acedia y la vida de la comunidad (3)

El desgaste en la vida comunitaria:

El Nuevo Testamento no conoce aún el concepto de acedia, pero ya entonces conoció síntomas de cansancio y desaliento entre los cristiano, fenómenos, por tanto, que más tarde se resumieron bajo el concepto de acedia. 
La historieta del aprendiz de monje que sale corriendo de su celda encuentra una primera referencia en el cuarto evangelio. Cuando las masas abandonaron a Jesús porque encontraron inaceptable su discurso -literalmente, porque les escandalizaba sus palabras-, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿También vosotros queréis marcharos?”… (Jn 6,67). 
Es evidente que la alternativa -aceptar el escándalo y marcharse, o quedarse- se presento desde el principio del cristianismo y que no se nos presenta hoy por primera vez a nosotros a causa de nuestra situación sociocultural, de nuestra ilustración científica o de experiencias negativas en la Iglesia. 
En el mundo actual los sentimientos de pertenencia a una misma humanidad se debilitan, y el sueño de construir juntos la justicia y la paz parece una utopía de otras épocas. Vemos cómo impera una indiferencia cómoda, fría y globalizada, hija de una profunda desilusión que se esconde detrás del engaño de una ilusión: creer que podemos ser todopoderosos y olvidar que estamos todos en la misma barca. Este engaño que deja atrás los grandes valores fraternos lleva “a una especie de cinismo. Esta es la tentación que nosotros tenemos delante, si vamos por este camino de la desilusión o de la decepción. (…) El aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. El aislamiento, no; cercanía, sí. Cultura del enfrentamiento, no; cultura del encuentro, sí”. (Carta Encíclica de S.S. Francisco. Fratelli Tutti ).

Cuestiones para el debate:

Con los años: 
- ¿Cómo nos afecta el desgaste de los vínculos comunitarios?
- ¿Cómo percibimos las distintas sensibilidades dentro de la comunidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario