jueves, 19 de marzo de 2020


CONCENTRACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES


El pasado miércoles 18, día internacional de los derechos del migrante, nos concentramos en la plaza de España para denunciar el racismo y reivindicar los derechos humanos de los migrantes y exigir mejores condiciones de acogida de los desplazados.
Os adjuntamos a continuación el manifiesto que se elaboró con esta ocasión:

Manifiesto

"Porque migrar es un derecho, porque el movimiento es la única manera de sobrevivir." 


Con un número cada vez mayor de mígrantes que se desplazan por todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel de las personas migrantes y la contribución que la migración aporta al desarrollo. 

Desde distintas OrganizacionesSociales de Zaragoza damos impulso a este acto para dar una mirada positiva a la migración como derecho de las personas. 

Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Plataforma ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs ponemos de manifiesto que el desplazamiento de las personas es un hecho que viene desarrollándose a lo largo de la historia, y que las fronteras, en la mayoría de ocasiones, funcionan como obstáculos y barreras físicas que desembocan en dramas. 

Las acciones gubernamentales frente a la migración, tanto en la Unión Europea como en otros muchos países del llamado "norte", criminalizan e impiden los procesos migratorios de miles de personas. Además, estas políticas matan: según la Organización Internacional de las Migraciones, hasta diciembre de 2019, 1.341 personas migrantes han muerto; y de ellas, 507 personas en nuestras costas, han perdido la vida tratando de llegar por mar a Europa. 

La gente cambia de hogar en todo el mundo. Millones de personas se mueven en los puertos y aeropuertos, en las estaciones de tren, a través de fronteras vigiladas o no, y miles de ellas van en camino hacia algún nuevo destino al cual llamarán "hogar". 

La necesidad de cambiar de lugar de residencia que lleva intrínsecamente la migración humana es un derecho inalienable. Un derecho garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13: "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país''. 

El esencial derecho a migrar, se complementa con otro fundamental que busca la protección del ser humano en condiciones de vulnerabilidad y persecución: el derecho al refugio y al asilo, recogido también en el artículo 14 de la citada Declaración Universal: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo,y a disfrutar de él, en cualquier país." 


Estos desplazamientos están cambiando el tejido social de una gran cantidad de naciones, y necesitamos políticas migratorias justas que, a través de la cooperación internacional,garanticen que sus beneficios se distribuyan de la manera másamplia, y que los derechos humanos de todas las personas migrantes estén debidamente protegidos. 

Apostamos por una sociedad en movimiento, una sociedad abierta, plural, solidaria y en creciente evolución. Creemos fundamental que los pilares del Estado de Bienestar sean garantizados a toda la ciudadanía: la atención sanitaria, la Protección Social, la Educación y el acceso a un trabajo decente y una vivienda digna. 
Por todo ello, este 18 de diciembre, día de las personas migrantes reivindicamos: 

Que se establezcan vías de tránsito seguras y legales para que las personas migrantes no tengan que arriesgar su vida. 
Que todas las personas que lleguen a España sean tratadas con la mayor dignidad y respeto en su acogida. 
Que se establezcan mecanismos de solidaridad y apoyo para acompañar en el proceso de inclusión. Que se desbloqueen las trabas administrativas que impiden las regularizaciones. 
Que se facilite y favorezca la participación social y política a toda la población. 
Que la igualdad de oportunidades y condiciones sea una 
realidad. 
Que se respeten los Derechos Humanos. 


"Somos una especie en viaje
No tenemos pertenencias sino equipaje Vamos con el polen en el viento
Estamos vivos porque estamos en movimiento
Nunca estamos quietos, somos trashumantes
Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes
Es más mío lo que sueño que lo que toco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario