viernes, 6 de agosto de 2021


Ayer 5 de agosto de 2021 falleció en Lovaina Roger LENAERS sj, a quien tantos lectores debemos un gran agradecimiento por habernos abierto la mente...



Roger Charles Lenaers (nacido el 4 de enero de 1925 en Ostende ) es un pastor jesuita de la diócesis de Innsbruck. [1] Entró en la Compañía de Jesús en 1942 y siguió los cursos regulares en la Escuela Jesuita de Filosofía y Teología y lenguas clásicas en una universidad.
Carrera académica [ editar ]

Como clasicista, Lenaers se especializó en la didáctica de las lenguas antiguas (alrededor de 30 publicaciones, cada una con comentarios para profesores). Como teólogo enseñó religión en escuelas de educación secundaria y en escuelas formando a futuras amantes de la religión. Su especial interés se dirigió a las cuestiones sobre la fe surgidas de la modernidad y la secularización , la modernidad entendida como ideología occidental o weltanschauung , surgida durante la Ilustración, como consecuencia de las ciencias modernas y el humanismo floreciente durante el Renacimiento .

En 2000 y 2002 publicó dos ensayos bastante extensos sobre el choque entre la modernidad y las convicciones religiosas modernas. Reinterpretando la esencia trató de reconciliar el mensaje teológico con la modernidad. Los dos libros obtuvieron una crítica positiva en los medios especializados, en Flandes . En 2005, los dos ensayos se publicaron en un solo libro, primero en alemán y luego en inglés (2006). Siguieron las traducciones al español y al portugués. Una traducción al italiano está lista para la prensa. En 2008 siguió la segunda edición alemana, corregida lingüísticamente, y en abril de 2009 se publicará un segundo libro con el provocativo título "Incluso sin un Dios en las alturas".

Desde 1995 Roger Lenaers es párroco en Vorder- y Hinterhornbach (Lechtal, Tirol , Austria ).

Por su Pascua, sólo se hará una celebración privada, sin retransmisión telemática, en la Clínica de la Universidad de Lovaina, a la que Lenaers ha donado su cuerpo, para la ciencia. Roger Lenaers descansa en Paz.

1 comentario:

  1. Gracias a Roger Lenaers y otros teólogos hemos migrado (todos lo somos) a una comprensión del Cristianismo más actual y concorde con las ciencias. En nuestra época está ocurriendo lo q aconteció en otros siglos, particularmente en la Edad Media, en el Renacimiento, en la Ilustración. Q Lenaers nos siga asistiendo desde la otra orilla de la Vida.

    ResponderEliminar