martes, 11 de mayo de 2021

 

La Coordinadora de CCPS en tiempos de pandemia y otras lides

10-5-2021

El pasado curso 2019-2020 la Coordinadora de CCPS se conformó con los representantes de las siete Comunidades de Zaragoza: Encarna García (Almofuentes), Txema Olleta (Balsas), Luís Abadía (Belén), Pili Aisa (CODEF), Concha Martínez (Torrero I), Andrés Esteban (Torrero II) y Mayte Polo (Torrero III).

El lugar elegido para las reuniones fue el local de ASA, en la Calle El Carmen, los segundos miércoles de cada mes, a las 19'00 horas. Las actas las elaboraba Concha Martínez y gestionaba la Tesorería Txema Olleta. Luis Abadía nos representaba en la Coordinadora Estatal, Ricardo Álvarez en la Coordinadora de Redes Cristianas e Inmaculada Zamorano en la Coordinadora Europea.

El curso empezó con ilusión y con ganas de compartir, además de la vida y las celebraciones trimestrales, un tema que inquietaba a todas las comunidades: la situación de los movimientos migratorios mundiales y las duras y difíciles situaciones personales, jurídicas, sociales y políticas de migrantes y refugiados.

El curso se puso en marcha y poco a poco comenzamos a andar, a celebrar, a reivindicar, a denunciar, a coordinarnos y a disfrutar de las vivencias, preocupaciones y reflexiones compartidas. Hasta que llegó la pandemia mundial...

Cada Comunidad y cada persona fueron llevando el curso de marzo a junio de 2020 como mejor supo y pudo. Y mientras tanto la Coordinadora mantuvo un contacto continuo, fraterno, solidario, de cuidado, de cariño y de ternura a través del correo electrónico y de los mensajes de whatsapp. Compartimos textos conmovedores, vídeos de la madrugada a orillas del Ebro, vídeos de calles desiertas, imágenes de la vida encerrada, de la vida liberada, edificios, naturaleza, personas... canciones de amor y de sueños, cuentos escritos, cuentos contados, cuentos emocionados, fotografías tiernas unas, difíciles otras, eternas... Nos cuidamos en la distancia y nos pusimos al día de lo que nos preocupaba y nos sucedía... Y dimos por terminado el curso dejando atrás tareas pendientes.

En el inicio del curso 2020-2021 cambiaron los representantes de CODEF (se incorporó Mariano Villellas) y de Torrero II (vino Ángel Longás), y el resto continuamos para intentar retomar lo que habíamos dejado aparcado el curso anterior. En las responsabilidades repartidas se llevaron a cabo dos cambios, en la representación en el Foro de Cristianos de Zaragoza, Concha Martínez propone su sustitución y es Mayte Polo la que lo asume (con el acuerdo de los coordinadores) junto con la tarea de la elaboración de las actas de la Coordinadora.

En septiembre tuvimos una reunión presencial en el local de ASA, pero rápidamente volvieron las restricciones y hubo que lanzarse al mundo digital, pasando a "la normalidad" de las reuniones a través de la plataforma Zoom.

Hemos mantenido las reuniones mensuales para estar coordinados, hemos organizado las tres celebraciones del curso, de manera telemática, hemos compartido informaciones de la Coordinadora Estatal, de la Coordinadora de Redes, del Foro de Cristianos, del Comité Óscar Romero, de Mujeres y Teología... y de todas aquellas cuestiones que a cada Comunidad le parecía importante compartir, apoyar, impulsar o denunciar.

Es decir, nos hemos adaptado a esta situación tratando de mantener lo que nos une y compartimos. Navegando en un momento de algunas certezas, mucha incertidumbre, despedidas, enfermedad, ausencias, encuentros telemáticos, virtuales y tímidamente presenciales. También tiempo de sonrisas, bromas, alegrías, de miradas, salud, arrugas, años y experiencias que se suceden como sucede la noche al día... Vida vivida, honrada la vida.

 

2 comentarios:

  1. Gracias a todas las personas que hacéis posible esta Coordinadora con todo lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto seguir compartiendo...
    Abrazos

    ResponderEliminar