martes, 12 de enero de 2021

 

LA OFRENDA DE LA VIUDA POBRE (MARCOS 12, 41-44):
APORTE DE LOS POBRES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA IGLESIA

Por Milagros Vicente Lasheras 

En la Comunidad de CODEF, realizamos dos sesiones de formación, el 11 de noviembre y 12 de diciembre de 2020, sobre “La ofrenda de la viuda pobre (Mc 12, 41-44): Aporte de los Pobres y el funcionamiento de la Iglesia”, trabajo que presenté para la “Especialización en Estudios Bíblicos” de la UNICLARETIANA y del que entresaco un resumen para compartir con las demás comunidades.

El trabajo consta de dos partes.
I. La Exégesis: que hace una interpretación crítica (dimensión histórica, literaria y teológica) del evangelio de Marcos y la perícopa Mc 12, 41-44.
II. La Hermenéutica que aplica el texto a la realidad actual.

.../... leer mas

CONCLUSIONES

En relación a la mujer: 

1. Jesús no era misógino, no rehuyó mirar a una mujer que depositaba una pequeña ofrenda en el templo. La escrutó, vio que era viuda y pobre. Analizó que, al hacer su pequeño aporte al templo, se entregaba toda ella, se ponía en las manos de Dios. 

2. Jesús llama a los discípulos para explicarles que esa actitud, ese gesto, vale más a los ojos de Dios, que las grandes donaciones de los ricos para sostener el templo. 

3. En la percepción de Jesús, frente al tesoro del templo. Jesús se fija y muestra el contraste entre lo “máximo en valoración social”, hombres ricos que dan mucho, con “lo menos valorado”, una mujer viuda y pobre, y enaltece a la última. 

4. Hace casi dos mil años, Jesús ya se da cuenta de que lo último es una mujer viuda y pobre; y lo hace para ponerla de ejemplo, ella sí cumple la voluntad de Dios. 

En relación a la religión: 

5. Jesús no va en contra del judaísmo en sí. Él denuncia, desenmascara que las autoridades religiosas han tergiversado el querer de Dios, su Padre, se han apropiado de la relación de Dios con el pueblo y la manejan a su antojo. 

6. Jesús desenmascara en Mc 12, la tergiversación y manipulación de la Palabra de Dios, que han hecho las autoridades religiosas judías. El templo no es casa de oración, más bien se ha convertido en una cueva de ladrones con negocios como el cambio de monedas y la compra-venta de animales para el culto. 

7. Los escribas falsean la interpretación de la Palabra, y crean normas de corte humano que dividen a las personas entre puras e impuras, creando la necesidad de dedicar tiempo y dinero en sacrificios y ofrendas para restablecer la pureza y así sentirse cerca de Dios. 

8. Jesús denuncia y muestra esa tergiversación en el templo, delante del pueblo, de la mayoría de la gente (ὄχλος), desempleada, empobrecida, que quiere ser fiel a Dios pero a la que le han puesto una pesada carga de la que es difícil liberarse y ser “santo”. La gente escucha su mensaje con gusto. 

9. Pero la gente en general (ὄχλος), aunque le oye y le gusta lo que dice Jesús, sigue legitimando un sistema injusto, aportando monedas en la tesorería del templo (12,41). 

10. Tampoco los discípulos reaccionan ante su enseñanza. Los tiene que llamar para que escuchen su juicio sobre la ofrenda de la viuda, pero se quedan callados, porque participan del sentir general. 

11. Jesús muestra una gran valentía al cuestionar la institución del templo, realmente ha tenido que sentirse interpelado, como auténtico conocedor de la voluntad del Padre. Jesús no es tonto o ignorante, sabe a qué se enfrenta (12,8-12). No es de extrañar que ello, le lleve a la muerte (11,18; 12,12; 14,1-2.57; 15,29). 

12. Se enfrenta a una institución clave para la economía de Jerusalén. Su cuestionamiento hace tambalear el soporte económico la ciudad; el poder religioso del Sanedrín que gobierna; el poder alcanzado por los intérpretes de la ley – la Palabra de Dios, reflejado en los escribas y las escuelas de teología. 

13. Dios Padre quiere misericordia y no sacrificios. Y para seguirle de una forma especial, entregar todo a Dios, dar los bienes a los pobres, confiar, ponerse en manos de Dios, como la viuda pobre (12,44). 

14. Marcos recoge el cuestionamiento de Jesús a la visión religiosa que le tocó vivir y muestra el querer del Padre, cómo debe ser esa relación con lo religioso: “el sábado ha sido hecho para el hombre” (2,23-28), una “casa de oración para todas las gentes” (11,17), con un mandamiento Amar a Dios con todo el corazón, como la viuda del relato, y al prójimo como a uno mismo (12,29-34). 

En relación a la Iglesia y los cristianos: 

15. El Esquema de la Matriz Social Tríadica MST, descubre dos modelos de religión, la legalista que pretende comprar el favor de Dios, y la agradable a Dios que fomenta la sociedad comunitaria. ¿Qué modelo de religión fomentamos en la Iglesia? 

16. El juicio de Jesús, es claro: La viuda pobre ha dado más que los demás, esa apreciación requiere otro tipo de templo, no tan esplendoroso ni tan magnificente, algo más sencillo. Ello evita necesitar del apoyo de poderosos, que dan por interés. 

17. El reinado de Dios se da en lo escondido. Propiciar lugares de encuentro más sencillos, no excluye la dignidad y la belleza, que favorecen la fraternidad. 

18. Jesús cuestiona mostrando cuál es el querer de Dios. Deja que la gente siga con sus ofrendas, incluso que la viuda se vaya, pero llama la atención de que algo va mal. 

19. La mayoría de los cristianos son pobres, la mayoría de quienes participan en la vida eclesial, somos mujeres, y lo hacemos con libertad, a veces, en contra de la tradición familiar. Pero… ¿qué modelo de organización, de “templo” tenemos? 

20. Si para sostenerse necesita del aporte de los poderosos y los que tienen dinero; “entremos en conversión”, ¿podemos organizar las cosas de forma más sencilla? ¿Que los protagonistas y tomadores de decisiones sean también los que ponen su vida en manos de Dios, seguidores de Jesús, y no solo sus ministros?. 

21. El cuestionamiento es también personal, ¿tenemos la libertad de la viuda pobre?, que convencida, depositando su confianza en Dios, va a hacer una ofrenda. No teme quedarse sin nada, no teme las críticas, ha dejado de buscar el sustento cotidiano y va a hacer una visita y ofrenda al templo. Sabe lo que quiere, cumple y se va a seguir su camino. 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario