sábado, 16 de enero de 2021

 La comunidad de Torrero I

La acedia y el desgaste en el compromiso social (5)

Yo hago lo que usted no puede , y usted hace lo que yo no puedo. Y juntos podemos hacer grandes cosas. (Teresa de Calcuta).
El Papa Francisco en la Encíclica “Fratelli Tutti” en el primer capítulo trata el tema de “Las sombras de un mundo cerrado”. Propone estar atentos ante algunas tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal.
“La historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales. Lo que nos recuerda que cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas llevándolas a metas más altas”.
El capítulo tercero sobre el “Pensar y gestar un mundo abierto”, donde la creciente apertura del amor lleva a tener sociedades más abiertas que integran a todos. Y trata el valor de la solidaridad.
“La solidaridad se expresa concretamente en el servicio que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es “en gran parte, cuidar de la fragilidad. Servir significa cuidar de los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. La solidaridad entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares” 

Con los años:
¿Cómo percibes la evolución del compromiso social? ¿Mantenemos el significado de la P de CCP?

Ante los nuevos retos sociales:
¿Dónde expresas hoy tu compromiso social?





Oración final

No hay comentarios:

Publicar un comentario