lunes, 1 de diciembre de 2025




ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMATICO

DISCURSO DEL SANTO PADRE

Beirut
Domingo, 30 de noviembre de 2025


¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!

Es una gran alegría encontrarme con ustedes y visitar esta tierra en la que “paz” es mucho más que una palabra. Aquí la paz es un deseo y una vocación, es un don y una obra en constante construcción. Ustedes están investidos de autoridad en este país, cada uno en su ámbito y con funciones específicas. A la luz de esta autoridad, deseo dirigirles las palabras de Jesús, elegidas como inspiración fundamental de mi viaje: «Bienaventurados los que trabajan por la paz» (Mt 5,9). Ciertamente, hay millones de libaneses, aquí y en todo el mundo, que sirven a la paz silenciosamente, día tras día. A ustedes, sin embargo, que tienen importantes tareas institucionales dentro de este pueblo, les espera una bienaventuranza especial si pueden decir que han antepuesto el objetivo

hacer click en la imagen para ver el vídeo







miércoles, 26 de noviembre de 2025

 


Programa del XI Encuentro del Foro Cristiano de Zaragoza

Inscripciones en:    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYtcE-B0wizNX087GZsTtQa9TD1_Nn1P_Dcv9OaC6XmtBsIw/viewform?pli=1



domingo, 23 de noviembre de 2025

 

COP30, la Santa Sede: reconocer el «rostro humano» de la crisis climática

En su intervención ante los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, el nuncio en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede que participa en la Conferencia de la ONU que se celebra en Belém, destaca cómo las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por las cuestiones medioambientales. Exhorta a un «multilateralismo cohesionado» para resolver un problema que no conoce «fronteras».

hacer click en la imagen para
escuichar a Leon XIV

Alexandra Sirgant – Enviada a Belém (Brasil)
Reconocer «el rostro humano» de una crisis climática que no conoce barreras ni «fronteras» y que, precisamente por ello, requiere esfuerzos colectivos y necesita un «multilateralismo cohesionado» para ser resuelta. Así se expresó el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede que participa en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Belém, en el país sudamericano, en su intervención ayer, 18 de noviembre, ante los ministros de medio ambiente de todo el mundo.


La dignidad humana en el centro

El segundo segmento político de la COP30, que comenzó el lunes, se inauguró con la llegada de los responsables de las cuestiones climáticas de cada país, diez días después de la participación de los jefes de Estado y de Gobierno en Brasil. El nuncio apostólico en el país sudamericano introdujo su intervención citando el mensaje del Papa León XIV dirigido a los participantes en la Conferencia de la ONU, leído por el cardenal Pietro Parolin el pasado 7 de noviembre, recordando que los retos que plantea el cambio climático «ponen en peligro la vida de todos en este planeta y, por lo tanto, exigen una cooperación internacional y un multilateralismo cohesionado y capaz de mirar hacia adelante, que sitúe en el centro la sacralidad de la vida, la dignidad de cada ser humano dada por Dios y el bien común».


Multilateralismo y transición justa


Monseñor Diquattro continuó ilustrando las cuestiones clave para la delegación de la Santa Sede. «En primer lugar, es esencial reforzar un multilateralismo cohesionado y orientado hacia el futuro», declaró. «El cambio climático no conoce fronteras y, por lo tanto, requiere esfuerzos colectivos», añadió, sosteniendo que solo el multilateralismo, «precioso e inevitable», puede «resolver los problemas reales de la humanidad, buscando ante todo el respeto de la dignidad de las personas, para que la ética prevalezca sobre los intereses locales o contingentes». El nuncio apostólico en Brasil recordó luego las palabras del Papa Francisco en la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada poco antes de la COP28 en Dubái. Fue precisamente con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 cuando los Estados signatarios acordaron una salida progresiva de las energías fósiles. Una transición apoyada por la Santa Sede, pero que debe ir acompañada de justicia y equidad, «teniendo en cuenta que las consecuencias del cambio climático afectan sobre todo a los más pobres y vulnerables», precisó el prelado.


Mujeres y niñas en primera línea frente a los efectos del cambio climático

El jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede en Belém insistió luego en el «rostro humano de la crisis climática». En este sentido, la Santa Sede espera que el Gender Action Plan (Plan de acción sobre la paridad de género) reconozca que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, especialmente en los países del Sur, y que desempeñan un papel importante en la lucha contra este fenómeno. En este contexto, prosiguió monseñor Diquattro, «es esencial buscar un lenguaje común y un consenso, dejando de lado los intereses egoístas y manteniendo viva la conciencia de la responsabilidad que tenemos unos hacia otros y hacia las generaciones futuras».


La importancia de la educación

Por último, ante la magnitud de los retos climáticos, el nuncio apostólico en Brasil reconoció que «los recursos económicos y operativos son necesarios, pero no suficientes». «No podemos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París si las soluciones políticas y técnicas no van acompañadas de un proceso educativo que proponga nuevos estilos de vida sostenibles y respetuosos con la Creación», declaró el prelado. «Es esencial reforzar el papel transversal de la educación para garantizar el cumplimiento de los objetivos de mitigación, tener en cuenta los retos relacionados con la adaptación, reforzar los medios de aplicación, prevenir pérdidas y daños y lograr avances», añadió, subrayando las señales alentadoras recibidas de numerosos Estados que han introducido elementos relacionados con la educación en sus Nationally Determined Contributions (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional), actualizadas en Belém. Monseñor Diquattro concluyó invitando a volver al corazón, como deseaba el Papa León XIV: «Solo volviendo al corazón puede producirse una verdadera conversión ecológica».

jueves, 20 de noviembre de 2025

 

HAZTECOOP, flores de todo el mundo — OTOÑO 2025


Del 26 de noviembre al 10 de diciembre te invitamos a descubrir una propuesta que combina arte, solidaridad y derechos humanos.

📸 EXPOSICIÓN:
Médicos del Mundo en territorio palestino ocupado
📍 Nave 2, Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Además, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, tendremos un encuentro muy especial:

🗣️ Presentación de proyectos de cooperación con cofinanciación municipal 2025
🎤 Charla con Alexandra Cordero, de Médicos del Mundo, con amplia experiencia en territorio palestino desde 2006
🕕 18:00 h · Nave 2, Centro Cultural Manuel Benito Moliner


Un espacio para reflexionar, aprender y acercarnos a realidades que necesitan ser escuchadas.
Te esperamos.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Tomado de Eclesalia.net

SOBRE EL OBISPO RAFAEL ZORZONA

Comunicado

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, jucecalomatic591@gmail.com



ECLESALIA, 17/11/25.- Desde el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz valoramos positivamente que por fin el obispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza sea sustituido al frente de la diócesis. El escándalo mediático que se ha producido en todo el país debido a la investigación del Vaticano a la denuncia presentada contra él por un ex seminarista, acusándole de haber sido agredido sexualmente en los años 90 cuando Zornoza era sacerdote y rector del Seminario, ha acelerado los hechos.

Desde el año 2013 este grupo viene denunciando determinadas decisiones de su gestión como obispo por no considerarlas evangélicas. Una gestión que prioriza lo económico a lo social. En ese mismo año le escribimos una carta planteándole que, tal como había ejecutado el obispo de Lleida, cediera parte del Seminario, casi vacío, a personas sin hogar o desahuciadas, no recibiendo ningún tipo de respuesta. Por eso en 2016 difundimos una Carta abierta al Obispo de Cádiz y Ceuta acompañada de 140 firmas de apoyo en la que le planteábamos determinados problemas que afectan a los marginados y sufrientes de nuestra sociedad: inmigrantes, refugiados, sin techo… y lo acompañábamos de citas del Evangelio y del papa Francisco muy preocupado siempre por los más vulnerables. Una de estas citas fue: “Los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarla en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos”.

Tampoco recibimos respuesta a este escrito. Debido a ello, en 2019 Iniciativa Galilea , a la que todo nuestro grupo pertenece, envió una carta al Papa Francisco con un amplio dossier de prensa denunciando en 5 bloques los problemas de la mala gestión de Zornoza: El patrimonio diocesano al servicio de la rentabilidad económica, el enfrentamiento y la tensión constante con sacerdotes y comunidades religiosas, la falta de caridad y atención para con los pobres, , los despidos de trabajadores de la Iglesia diocesana, (uno de ellos miembro de nuestro Grupo) y la falta de respuesta del obispo y la jerarquía eclesial española.

En 2020, viendo que no recibíamos ningún tipo de respuesta- ¿recibiría Francisco nuestra carta?-, decidimos emprender una nueva acción: enviar fotocopia de la carta enviada al Papa a la Secretaría de Estado del Vaticano, a la Congregación del Clero, a la Congregación de los obispos, al Nuncio y al Presidente de la Conferencia Episcopal, acompañándola esta vez de cerca de 300 firmas, así como otro nuevo envío días mas tarde con cerca de 100 firmas más. No recibimos respuesta a nuestras peticiones. Al Nuncio le escribimos en 3 ocasiones y nunca recibimos un acuse de recibo. Entonces decidimos publicar una Carta abierta al Nuncio que sí se dignó a contestarnos acusando recibo de todos nuestros envíos anteriores. Pero no hizo nada. Estuvo varias veces en Cádiz acompañando al obispo a determinados actos religiosos.

La Diócesis, durante el mandato de Zornoza, ha estado paralizada en su funcionamiento participativo, ya que siempre actuaba de modo personal y autoritario, sin ese espíritu sinodal que la Iglesia recomienda y que tanto necesita.

Lamentamos que se hiciera caso omiso a nuestras muy insistentes peticiones de que nos enviaran un obispo con el perfil que le pedíamos: «pueda venir un pastor con sensibilidad social, en solidaridad con las personas empobrecidas y en lucha contra la pobreza, espíritu de servicio y capacidad de diálogo con los sacerdotes y los cristianos y cristianas, las comunidades eclesiales de base y los movimientos sociales». Tal como le precedieron los ejemplares obispos Añoveros, Dorado y Ceballos.

Creemos que es muy importante que para cumplir con este perfil de obispo que se necesita los responsables de la Iglesia se tomen el tiempo que sea necesario.

Ojalá el nuevo obispo responda a este perfil tan necesario para rehacer todo el gran daño que se ha producido en la Diócesis 

lunes, 10 de noviembre de 2025




"Alteridad o muerte. No hay otra alternativa"

Ética o barbarie

José María Aguirre Oraá

"En estos tiempos duros, oscuros y pardos (lo digo por los fascismos o neofascismos en alza y expansión) es preciso alzar la bandera de una ética responsable y liberadora y una política asentada en ella, que reivindica dignidad para todos, fraternidad y liberación para los explotados y desposeídos de la tierra"

"Creo que éste debe ser el norte de nuestra reflexión y de nuestra práctica. No hay otra salida para nuestro mundo. Fraternidad o muerte, ética o barbarie. La ética es un motor (o debe ser) de libertad y de liberación y por eso deber ser activada"

"En estos tiempos duros, oscuros y pardos (lo digo por los fascismos o neofascismos en alza y expansión) es preciso alzar la bandera de una ética responsable y liberadora y una política asentada en ella, que reivindica dignidad para todos, fraternidad y liberación para los explotados y desposeídos de la tierra"

"Creo que éste debe ser el norte de nuestra reflexión y de nuestra práctica. No hay otra salida para nuestro mundo. Fraternidad o muerte, ética o barbarie. La ética es un motor (o debe ser) de libertad y de liberación y por eso deber ser activada"

Una mirada al pasado

En estos tiempos duros, oscuros y pardos (lo digo por los fascismos o neofascismos en alza y expansión) es preciso alzar la bandera de una ética responsable y liberadora y una política asentada en ella, que reivindica dignidad para todos, fraternidad y liberación para los explotados y desposeídos de la tierra. Creo que éste debe ser el norte de nuestra reflexión y de nuestra práctica. No hay otra salida para nuestro mundo. Fraternidad o muerte, ética o barbarie. La ética es un motor (o debe ser) de libertad y de liberación y por eso deber ser activada.
La alteridad es una cuestión que afecta al núcleo mismo de la ética. Y la alteridad se refiere al otro, al alter ego, a los que se encuentran junto a nosotros, a nuestros próximos. El término prójimo designa en un primer momento a aquella persona que está próxima, cercana. Pero su significado se ha ampliado y se ha extendido para designar también a toda persona humana. Hagamos un poco de historia. En el Antiguo Testamento se utilizan dos expresiones que pueden ser traducidas a nuestro universo cultural como hermano y compañero. Posteriormente el término se ampliaría para designar a los compatrio­tas. La palabra prójimo posee unas raíces bíblicas indudables y designa a las personas que se encuentran próximas y deben ser amadas como la propia persona. Levítico 19, 18 afirma con rotundidad «No serás vengativo, ni guardarás rencor a tus conciudadanos. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor». Pero se sabe hoy que mucho antes que los autores bíblicos (probablemente éstos se inspiraron en él), el Código de Hamurabi planteaba esta misma exigencia ética.
Avanzando en el tiempo encontramos que los evangelios sinópticos, los tres, ponen en boca de Jesús de Nazareth estas mismas palabras como el principal «manda­miento» que deben cumplir los que le sigan: «amarás a tu prójimo como a ti mismo». Esta norma ética encierra una exigencia radical, ya que plantea amar a la otra persona, al prójimo, como a uno mismo. Además, este concepto de prójimo se amplia en los evange­lios, ya que no se aplica sólo a los que viven en proximidad (son conciudadanos), sino a cualquier persona humana. La universalidad de esta propuesta ética y su exigencia radical han pasado a nuestro acerbo cultural ético y configura de manera decisiva nuestras culturas, aunque parezca para muchos una norma «utópica» o insensata. Unas perspectivas semejantes encontramos en otras latitudes culturales: en la propuesta ética de Lao-Tsé o en el amor o compasión preconizados por Buda
.

La originaria relación yo-tú es anterior a toda forma objetiva determinada de comunidad (familia, sociedad, Estado). Estas formas objetivas reciben de la interper­sonalidad originaria su posibilidad, sentido y finalidad y, en consecuencia deben ser «medidas» por ella. Por lo tanto, cualquier organización humana social y política debe medirse en relación al respeto escrupuloso de la intersubjetividad humana, sin cosificar, esclavizar o aniquilar al otro, al prójimo que somos todos. Como dice José Manzana: «La presencia del otro en mi mundo revela la "injusti­cia" de mi yo como mero poseedor-dominador de mi mundo [...] Sólo la aceptación del otro en mi mundo (la fraterna hospitalidad y comunicación del mismo mundo con el otro) me libera del "salva­jismo" en que yo mismo me desprecio y me permite afirmarme en dignidad. Mi justificación es lapráctica de la justicia».

Siempre será absolutamente malo cosificar y reducir al otro a la condición de medio o instrumento de mi capricho, de mi interés o de mi sistema de ideas y valores. En palabras de Levinas: «El yo humano se implanta en la fraternidad: que todos los hombres sean hermanos no se agrega al hombre como una conquista moral, sino que constituye su ipseidad. Porque mi posición de yo se efectúa en la fraterni­dad, el rostro puede presentarse como rostro. La relación con el rostro en la fraternidad en la que el otro aparece a su vez como solidario con todos los otros, constituye el orden social...» En esta relación ética fundamental que constituye además la propia identidad humana (y no resulta un añadido a su esencia ya constituida), el prójimo no solo es el prójimo biológico, clánico o el conciudadano, sino que es toda persona humana existente. La reflexión filosófica nos muestra que el prójimo alcanza una universalidad en el espacio y en el tiempo que supera cualquier barrera o límite moral. El prójimo es todo prójimo, porque toda persona debe ser respetada y valorada. Si comenzamos a hacer excepciones, también nos las harán a nosotros y entraremos en un bucle interminable de relativismo o de funcionalidad humana.

Revirtiendo la cuestión de prójimo

Hemos recordado la entraña bíblica del tema y del concepto de prójimo. Leyendo atentamente los evangelios sinópti­cos, descubrimos una perspectiva que puede ser motivo de inspiración para la reflexión filosófica. En los textos en los que se le pregunta a Jesús de Nazaret quién es mi prójimo y cómo hay que comportarse ante él, las palabras de Jesús invierten de manera sustancial el sentido de la pregunta. Se pregunta quién es prójimo y se responde cómo hay que hacerse prójimo de aquellos que están en una situación de desamparo. Prójimo es aquél que se hace próximo de las necesidades y de los sufrimien­tos de los otros, de las otras personas. La otra persona (su rostro, su mirada, su situación) me interpela radicalmente para respetarla como persona. «El infierno no son los o­tros», en contraste con lo que afirmaba de manera brutal Sartre, el infierno es el rechazo a respetar a los otros, la actitud de no respetar a los otros. La reflexión filosófica actúa como un bumerán. Lanzamos la cuestión sobre nuestro prójimo, sobre el «otro» y la pregunta de Jesús vuelve interrogándonos por nuestra actitud ante él. No hay prójimo, si no somos prójimos.

Responsabilidad y deber ser

Pero la responsabilidad hacia las otras personas significa mucho más que el mero reconocimiento de la existen­cia de otras personas. Esto se nos impone a cualquier persona. La responsabilidad ética supone entrar en el ámbito, no de lo de que existe meramente, de lo que simplemente es, sino de lo que debe ser. Es un dato ético y como tal un dato de conciencia. Con Kant diríamos que es un tema de razón práctica, un hecho de la razón práctica. Para Kant la libertad y la autonomía del sujeto suponen el reconocimiento recíproco de todos los demás como libres y autónomos también. Le repugna a la razón práctica (evidentemente «trabajada» históricamente por las corrientes de pensamiento «humanista») concebir a las demás personas como medios. En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres señalaba: «Actúa de modo que consideres a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de todos los demás, siempre como fin y nunca como medio», aunque Kant abandonó esta formulación en la Crítica de la Razón práctica por un imperativo más formal: «Actúa de modo que la máxima de tu voluntad tenga siempre validez, al mismo tiempo, como principio de legislación universal». Sin embargo, afirmar que la máxima (subjetiva) se convierta en ley universal (objetiva), supone que la substancia ética que la atraviesa es la misma: el reconocimiento recíproco e igualitario de todos los hombres y de su dignidad. En palabras de Levinas: «ser libre es construir un mundo en el que todos puedan ser libres».

Diversos campos de emancipación

Pasar de las exigencias éticas a la concreción de las decisiones prácticas supone analizar la situación (tanto interpersonal como estructural) y tener empatía para poder hacerse «respon­sable» en verdad de los desafíos a los que nos enfrenta­mos. Si la realidad se convierte progresivamente en una realidad mundial «planetaria», la responsabilidad, en consecuencia, también debe convertirse en planetaria, en «cosmopolita». Desarrollar una responsabilidad de dimensiones éticas y políti­cas, dentro de una realidad planetaria y con una conciencia planetaria, consiste fundamentalmente en responder a los desafíos que tienen planteados las mayorías de nuestro planeta, a su grave situación de pobreza, de explotación y de inhumanidad, si no queremos permanecer enclaustrados en nuestra ceguera etnocéntrica «occidental». Solamente a partir de una reflexión y una acción responsabi­lizada vitalmente (de manera afectiva e intelectual) con la situación de las mayorías populares y de los pueblos oprimidos se hace posible producir fermentos de liberación capaces de establecer un espacio social verdaderamente humano para todos.


Además de esta responsabilidad social y política universal, quisiera indicar tres campos de responsabilidad que han emergido históricamente en estas últimas décadas y que requieren también una atención importante: la ecología, las culturas y la condición femenina. El ser humano no solo es un ser interpersonal e histórico: es un ser cósmico, que se hace con y en la naturaleza. Por eso necesitamos activar una responsabilidad ecológica, que de ninguna manera es extrínseca a la condición humana. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestros esquemas teóricos y prácticos de dominio desorbitado de la naturale­za, que nos han llevado por una pendiente desenfrenada de expolio utilitarista y desigual de nuestro cosmos. Debemos trabajar por un equilibrio de la relación hombre-naturaleza para no deteriorar o destruir nuestra propia condición de seres cósmicos. Debemos «domesticar» y dirigir racional­men­te nuestra ciencia y nuestra técnica, para que no queda abandonada a su propia lógica, a una racionalidad instrumental y pueda ser encauzada conforme a finalidades humanas de libertad, disfrute y justicia para todos. El futuro del planeta y en consecuencia de la humanidad exige medidas concretas y rápidas. La sobriedad productivatiene que convertirse en una norma de la actividad humana.


Es preciso aunar la razón y la voluntad. Es necesario movilizar ambas para actuar de manera responsa­ble y eficaz. Pero también deberíamos impulsar con todas nuestras fuerzas la esperanza. Hay que reivindicar una razón-esperanza o una «razón esperanzada». Sólo quien posea esta esperanza o quien la active, tendrá posibilidades de descubrir nuevos sentidos, brechas de luz, horizontes de emancipación que puedan conducir a recrear nuestras culturas, nuestra civiliza­ción, a desarrollar sus posibilidades humaniza­do­ras y a combatir sus prácticas deshuma­nizadoras y opresivas. Ética o barbarie.

miércoles, 29 de octubre de 2025



COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES PALESTINAS ANTE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las comunidades palestinas en el estados español expresan su profundo rechazo a la moción presentada por el grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, por la que se pretende

declarar persona non grata a nuestro compatriota y compañero Ibrahim Abayat, portavoz de la Casa Palestina de Aragón.

Esta iniciativa forma parte de una peligrosa estrategia de desinformación y manipulación política, que pretende criminalizar la solidaridad con Palestina y desviar la atención del genocidio, la limpieza étnica y el crimen de apartheid que sufre el pueblo palestino, y que actualmente está siendo investigado por la Corte Penal Internacional.

Ibrahim Abayat es un ciudadano ejemplar que, desde su llegada a España, ha trabajado incansablemente por fortalecer los lazos entre el pueblo español y el pueblo palestino, impulsando iniciativas culturales, educativas y humanitarias desde el respeto y la legalidad.

Su voz ha sido siempre la del diálogo, la empatía y la defensa pacífica de los derechos humanos. Así mismo, ha mostrado siempre una actitud de respeto y dialogo institucional

La moción de VOX no solo atenta contra la honorabilidad de una persona integra, sino que representa un ataque político e ideológico contra el conjunto del pueblo palestino y contra las personas que, desde España, defienden la justicia y los derechos humanos.

Las comunidades palestinas reiteran su total apoyo y solidaridad con Ibrahim Abayat, y reafirman su compromiso con la paz, la verdad, la justicia y la dignidad humana.

La causa palestina no es una causa ajena, sino un espejo que interpela a nuestra conciencia colectiva sobre qué lado de la historia decidimos estar: el del silencio o el de la dignidad.

Zaragoza y España merecen representantes públicos que comprendan que la defensa de la paz no se construye con odio ni con manipulación, sino con verdad, respeto y humanidad.






sábado, 25 de octubre de 2025

 Pedro Miguel Lamet

San Romero de América

A un santo hay que buscarlo en sus raíces. Su padre, Santos Romero y Galdámez, era de familia sencilla, pero no tenía aspecto de campesino sino, cierto aire más distinguido, con un bigotito de oficinista. Era el radiotelegrafista de Ciudad Barrios, oficio que ejercía en su casa de la plaza, una situación desahogada que se fue al traste cuando surgieron problemas económicos. Allí don Santos conoció a Guadalupe de Jesús, una mujer seria y callada, de mirada dulce y penetrante, morena y mestiza como casi todas las gentes del lugar. Oscar Arnulfo vio la luz un día de la Virgen, el 15 de agosto de 1917, y fue bautizado el 11 de mayo de 1919. Tuvo siete hermanos, de ellos dos niñas y cinco niños.
En la infancia de Oscar sobrenada la fragilidad. ¿Dónde creció el silencio interior de aquel pequeño medio paralítico con un deje de tristeza que nunca desaparecería del todo, con una armonía de flauta que más tarde se convertiría en teclado de un piano y armónium, con una bien timbrada voz que sería “la voz de los sin voz”, un micrófono que con los años florecería en sangre?

Puede imaginarse lo que sería un seminario en una provincia salvadoreña como San Miguel en los años treinta. Hay foto del diminuto “cura” ensotanado, con su esclavina y su mirada limpia y soñadora. Pronto le llamarían “el niño de la flauta”. Su obispo le envió en 1937 al seminario mayor de San Salvador regentado por la Compañía de Jesús, donde pasó siete meses, y luego le destinó a completar sus estudios en Roma. Existe un diario de aquellos años, entre 1937 a 1941, una época que le marcaría para siempre. Su máxima aspiración era “ser santo”. En marzo vivirá el ambiente de cónclave, la elección de Eugenio Pacelli como Pío XII y el estallido de la guerra

“Oh Jesús, cuando todo esto escribo, tu bondad me ha nublado los ojos -era el día de su ordenación sacerdotal-. Jesús bueno, amigo fiel, que jamás sea yo el villano que conculque tus delicadezas de amor. Haz que éste sea mi distintivo: una gran locura por Ti. Tú eres mi gloria y la recompensa de toda mi vida sacerdotal; tu amor, Jesús, tu amor… y eso me basta. ¡Y la muerte antes que ese amor se entibie!”

Oscar y su amigo Valladares, que se había ordenado dos años antes y moriría por enfermedad prematuramente, abandonan Roma en plena guerra (agosto de 1943) con escala en Barcelona rumbo a Cuba. Allí los confundirían con espías y sufrirían hambre en un campo de concentración. El misacantano regresó a El Salvador enfermo, pero lleno de ilusión. Su primer destino fue Anamoros, un pueblo de montaña agazapado entre verdes cimas y con casas pintadas de vivos colores.

El obispo, convencido de su valía, lo llama a su lado en San Miguel, después de apenas dos meses de párroco y lo nombra su secretario. Cargado de actividades, desde el primer momento se rodeó de pobres. No se cuidaba y se sometía a un trabajo excesivo. Dos vertientes se aprecian en esta primera etapa sacerdotal: la de un hombre abrazado a la cruz desde una postura ascética y estricta, muy ortodoxa y exigente consigo mismo, y el hijo del pueblo que llevaba en la sangre y en su sensibilidad evangélica la predilección por los pobres, aunque sin abandonar a los ricos.

Consagrado obispo auxiliar de San Salvador (1970) con sede en el seminario interdiocesano de San José de la Montaña, dirigido por los jesuitas, conoció a Rutilio Grande sin saber entonces hasta qué punto aquella amistad condicionaría su futuro y nuevo despertar interior. Tras pastorear la diócesis de Santiago de María, en junio de 1975 se producen los hechos de Tres Calles: la Guardia Nacional asesina a cinco campesinos. Monseñor Romero llega a consolar a los familiares de las víctimas y a celebrar la misa. El nombramiento de Monseñor Romero como arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977, fue una sorpresa. Sin embargo, unas semanas más tarde, el 12 de marzo, es asesinado el jesuita Rutilio Grande -hoy también en proceso de canonización-, comprometido con la causa de los pobres, que colaboraba en la creación de grupos campesinos de autoayuda, y buen amigo de Monseñor. “Dios no está en las nubes, acostado en una hamaca. A él le importa que las cosas vayan mal a los pobres por aquí abajo”, había dicho. Inauguraba signos proféticos de lo que sería, desde aquel momento, su servicio como arzobispo al pueblo salvadoreño, como la famosa “misa única”. Al del padre Rutilio Grande se sucederían múltiples asesinatos de sacerdotes y laicos. A partir de ese momento un clérigo ortodoxo estricto y cerrado en sus convencimientos doctrinales se convertirá en un obispo dialogante, radicalizado en la defensa de los últimos, volcado en la causa de su pueblo crucificado.

viernes, 17 de octubre de 2025

 Grupo Creatividad y Esperanza 

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO-GUÍA DE REFLEXIÓN “SOBRE LA MUERTE” 

(Septiembre 2024 - Septiembre 2025) 


PRESENTACIÓN

A lo largo de los últimos años el grupo Creatividad y Esperanza ha convocado  varias consultas sobre las nuevas formas de entender la fe cristiana y en general el  sentido de la vida. En varios de estos encuentros el tema de la otra vida y de la muerte  ha salido con frecuencia. Observamos que estas cuestiones son de especial interés para  una gran parte de la humanidad 

En este período (2024-2025) hemos debatido sobre el hecho de la muerte, su incomprensión, cómo prepararnos para ella y responder la pregunta que nos surge en muchos momentos. ¿Todo termina con la muerte? ¿Qué sentido tienen entonces tantos logros, esfuerzos y proyectos inacabados? ¿Hay alguna continuidad tras la muerte? 

En estas páginas os ofrecemos las reflexiones que hemos compartido entre  nosotros a lo largo de este período, partiendo de un marco común de 9 afirmaciones  comunes y siguiendo una guía consensuada de 7 cuestiones. 
Como veréis, nuestras opiniones sobre la muerte y la vida “después” son a  menudo divergentes. Creemos que la diferencia de perspectivas, acompañada de profundo  respeto y de mutua aceptación, constituye una riqueza, nos hace mucho bien. Damos fe  de que así es en nuestro grupo.  

Al compartir con vosotras/vosotros nuestras reflexiones, desearíamos recibir  también las vuestras, expresadas con la misma libertad. Os animamos a ello. Os lo  agradeceremos de corazón, y tal vez podremos prolongar nuestro diálogo sobre estas u  otras cuestiones de interés común o incluso celebrar un encuentro virtual sobre vuestras aportaciones.

¿Estarías interesada-interesado en participar en este encuentro?

ver video de la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=MfL7UCnS_7E


Nuestros nombres:
Berta Muñoz (Marbella, Málaga)
Emma Martínez Ocaña (Sevilla)
Gerardo González (Santiago de Chile)
José Arregi (Aizarna, País Vasco
Santiago Villamayor (Zaragoza)
Tony Brun (Washington DC)


CUESTIONARIO – GUÍA DE REFLEXIÓN

1. ¿Qué es para mí la muerte en general?
- Disolución de todo organismo viviente
- Fin, extinción del individuo y su psique (espíritu,
conciencia…) - Paso, transformación
- No hay “muerte en general”, depende de cada muerte  

2. ¿Aprender a morir?
- Basta con aprender a vivir
- También es bueno aprender a morir
- Aprender a vivir y aprender a morir son inseparables
 
3. ¿Ayudar a morir?
- Es necesario y lo podemos hacer
- Basta acompañar en silencio
- Es una responsabilidad que implica a las instituciones
públicas - Es sobre todo tarea del personal sanitario
- Depende de cada situación
 
4. ¿Aprender el duelo?
- Es importante para muchas personas
- Se puede aprender a elaborar el propio duelo
- Se puede aprender a aliviar el duelo ajeno
- Es necesario crear ritos laicos de despedida

5. ¿Hay algún tipo de sobrevivencia después de la
muerte? - Solo en el recuerdo o la memoria
- El yo profundo sobrevive
- La conciencia sobrevive en la Conciencia
- Todo sobrevive en la “memoria cósmica”
 
6. ¿Nos enseñan algo las diversas tradiciones
sapienciales y/o religiosas?
- Sí, si se leen como lenguaje simbólico, metafórico
- Lo que enseñan son creencias hoy carentes de sentido
 
7. ¿Tienen sentido todavía categorías como inmortalidad,
resurrección, reencarnación?
- Son mitos de un pasado caduco, sin sentido
- Se prestan a una reinterpretación
- Pueden ayudar todavía a vivir y morir en confianza


AFIRMACIONES GENERALES ACORDADAS (AGA) 

1. Es un hecho comprobado que esto que entendemos por vida tiene un término 
que llamamos muerte. 
2. Pero el término “muerte” es susceptible de varios significados según el 
paradigma mental en el que se entienda. 
3. Para la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestra cultura occidental, la 
muerte es el fin de la vida real de la persona, de su yo, conciencia,
relaciones… 
4. Sobre el “más allá” de la muerte físico-biológica no podemos saber nada con 
certeza racional o empírica. Cuanto han dicho las diferentes tradiciones 
culturales/religiosas sobre dicho ‘más allá’ no dejan de ser un constructo 
mental sin valor de información ‘objetiva’. No por ello carecen necesariamente 
de todo sentido, en cuanto expresiones simbólicas o metafóricas (poemas, 
relatos, rituales) que pueden ayudar a asumir mejor la muerte. 
5. Las tradiciones teístas, en particular las grandes religiones monoteístas, 
responden a un paradigma metafísico dualista. Concretamente, las tres 
“religiones abrahámicas” (judaísmo, cristianismo, islam) comparten la creencia
imagen de una “resurrección universal”. Es un imaginario que, en su literalidad, 
ha perdido sentido para nosotros  
6. En múltiples tradiciones místicas universales (tradiciones hindúes, filosofía 
mística griega, mística cristiana tradicional y actual…), la muerte es el retorno 
del “espíritu”, “soplo”, “conciencia”, “ser”, “yo”… en su forma separada 
individual al “espíritu”, “soplo”, “conciencia”, “ser”, “todo”… sin forma espacial  ni
temporal. 
7. Para otros la muerte es un motivo más para dar valor a la vida presente 
encareciendo actitudes y valores que nos abren a una mayor trascendencia en 
nuestro propio ser limitado. Dígase también un mayor compromiso autónomo, 
desde la pura y bella “buena voluntad”, con la verdad, el bien, la justicia y los 
valores y responsabilidades del humanismo bioecocéntrico.  
8. Para muchas personas, religiosas o agnósticas, la principal objeción contra la 
idea de una muerte que fuera el fin absoluto es la existencia de innumerables 
víctimas que quedarían eternamente privadas de la justicia, felicidad y vida 
buena de las que se vieron privadas en (esta) vida. Lo mismo cabe decir ante
la  constatación de pérdida de muchos logros en esos mismos ámbitos.  
9. Para que cualquier ritual, relato o expresión simbólica en relación con la muerte 
sea razonable y desempeñe su función de ayuda en la elaboración positiva del 
duelo personal y colectivo, es indispensable contar con las conclusiones 
científicas suficientemente verificadas en lo que respecta, en particular, a la 
muerte como hecho físico, así como a los procesos biológicos, físicos y 
cósmicos en general.


 

domingo, 12 de octubre de 2025



I PREMIO REDES CRISTIANAS “ATRÉVETE A SOÑAR”


INTRODUCCIÓN

Redes Cristianas, convocante y patrocinador del I Premio “Atrévete a soñar”, es una asociación civil de inspiración religiosa, constituida por una Red de colectivos católicos presentes en todas las Comunidades Autónomas del Estado. En dicha red se articulan grupos, asociaciones, movimientos,  comunidades, parroquias, congregaciones religiosas y otras organizaciones de similar orientación. Actualmente se estima en varios cientos los colectivos que, desde una posición crítica y propositiva, participan activamente en la defensa de la igualdad, la verdad y la justicia, —en un contexto democrático— frente al colonialismo neoconservador, el patriarcalismo y el negacionismo que azota el panorama sociopolítico y religioso. 
Ante la actual crisis -principalmente vinculada tanto al cambio climático y destrucción del medio ambiente como a las desigualdades sociales que afectan globalmente a la humanidad- en Redes Cristianas advertimos al menos dos posturas: aquella que interpreta la realidad de forma apocalíptica, cuyo final seaprecia como catastrófico y destructivo y anhela el retorno de todo aquello que “un día nos hizo felices”; y la que supone la apertura a nuevos escenarios y es capaz de acoger otros acontecimientos. Ésta última supone, indudablemente,  la posibilidad de nuevos comienzos y nuevos proyectos.
Aplicando este último enfoque a la crisis que azota particularmente a la Iglesia católica, desde Redes Cristianas pensamos que se pueden descubrir en ella dos planos que posibilitan un tratamiento distinto.
Uno está más al fondo y afecta al campo primordial de la teología católica y elotro hace referencia a su lado más temporal e histórico, a las diferentes formas de visibilidad social que van mediando, en cada momento, ese núcleo fundamental. Estas mediaciones constituyen su parte más variable y vulnerable. Instituciones como la misma Iglesia, pasando por su articulación en diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, movimientos de acción cristiana, etc. hasta sus agrupaciones menores como las comunidades, están siendo en nuestros días gravemente afectadas por la crisis.
Pero la actual crisis es también una oportunidad para soñar otras formas de presencia social y pública del mensaje cristiano.
Desde estos presupuestos, Redes Cristianas invita a toda persona interesada a responder, mirando al futuro, al siguiente reto: Atrévete a soñar la forma de seguir colectiva, comunitariamente, a Jesús en la sociedad que está llegando”.

BASES

1ª.— Podrán optar al I Premio “Atrévete a soñar” solamente escritos inéditos.
No se admitirán escritos difundidos en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio.

2ª.— Los trabajos podrán presentarse en cualquier lengua oficial del Estado español y podrán llegar de cualquier parte del mundo.

3ª.— Las obras deben ser presentadas por su autor. Tendrán una extensión entre 8.000 y 12.000 caracteres (incluyendo espacios) y su temática es la indicada en la Introducción.

4ª.— Se establece un Premio de 500 euros, así como la estancia de un fin de semana en una de las Comunidades de Redes Cristianas, compartiendo experiencias, entornos y buena compañía.

5ª.— Redes Cristianas se compromete a difundirlo a través de sus medios propios (internet, redes sociales, revistas, etc.), así como otros ajenos.

6ª.— Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor.

7ª.— También se otorgará una distinción colectiva a asociaciones, organizaciones o grupos, cuya trayectoria, ideario y actuaciones resulten representativos de la línea asociativa que Redes Cristianas promueve.

8ª.— El jurado, reunido a tal fin, propondrá un único trabajo y podrá, si así lo decide, dejarlo desierto.

9ª.— El envío de los trabajos se hará por correo electrónico en formato PDF (no se admitirá otro formato) en un documento único, llevando como primera hoja del mismo el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el teléfono. La dirección de envío es: premioredescristianas@gmail.com

Excepcionalmente, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra mediante envío por correo postal a la dirección:
Redes Cristianas
I Premio “Atrévete a soñar”
C/ Almendralejo, 1
37008 – Salamanca
ESPAÑA

10ª.— Cronograma:

- 15 de junio 2025, comienzo de la difusión de la convocatoria
- 30 de noviembre de 2025, último día del plazo de recepción de trabajos
- Durante el primer trimestre del año 2026 se hará público el veredicto

martes, 7 de octubre de 2025

MANIFIESTO DE LAS RELIGIONES Y CULTURAS CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA
Madrid, 6 de octubre de 2025 – Instituto Cervantes



Alzamos nuestras voces como una sola. Las alzamos porque el sufrimiento de la población palestina es insoportable. Las alzamos porque en Gaza, con cada día que pasa, algo esencial de nuestra humanidad se desmorona.

Nos dirigimos a los gobiernos, a líderes políticos, a las instituciones internacionales, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, a todas las personas que aún no han renunciado a su conciencia ni a su capacidad de indignarse ante los actos de barbarie, ante las decenas de miles de asesinatos que el actual gobierno y el ejército de Israel están cometiendo en Gaza.

Condenamos los criminales atentados del 7 de octubre del 2023 y exigimos la liberación de todos los rehenes. También afirmamos que la actual campaña de destrucción y muerte emprendida por el Estado de Israel no comenzó en esa fecha: es la expresión más brutal de una política de ocupación, colonización y apartheid que lleva décadas gestándose y ejecutándose. No se puede aislar el presente de esa historia.

Gaza se ha convertido en el escenario del sufrimiento humano más desgarrador de nuestro tiempo. Es hoy un símbolo brutal del dolor y de la injusticia. El lenguaje ya no alcanza para nombrar este infierno. Prácticamente toda la población de Gaza vive desplazada y asediada, sin un lugar seguro donde refugiarse; más de la mitad son menores de edad.

Como consecuencia del asedio total impuesto por las autoridades israelíes, el 100 % de la población de Gaza corre ahora riesgo de hambruna, según Naciones Unidas. La infancia está siendo golpeada con una crueldad insoportable. La protección especial que el Derecho Internacional Humanitario otorga a la infancia no se ha cumplido: han sido asesinados, mutilados, cercados por el hambre y el miedo.

Los ataques contra la población civil, la destrucción de infraestructuras esenciales, la obstrucción sistemática de la acción humanitaria, la privación deliberada de agua y comida y el desplazamiento forzoso constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, son muestras de una acción genocida consciente por parte del gobierno de Israel, con la complicidad de muchos países occidentales.

A esta devastación se suma un modelo de ayuda impuesto por el Gobierno de Israel que excluye a Naciones Unidas y a las principales agencias humanitarias, fragmentando y politizando la asistencia, militarizándola y utilizándola como arma de sometimiento. Miles de personas han sido asesinadas o heridas en puntos de ayuda militarizados, atacadas por el ejército israelí.

Mientras tanto, el mundo observa y no hace nada efectivo. Gobiernos que se proclaman democráticos guardan silencio, se limitan a actos simbólicos o apoyan la masacre. Medios de comunicación que deberían informar con rigor evitan nombrar el genocidio y llegan

a apoyar a sus perpetradores. Instituciones que nacieron para proteger la dignidad humana permanecen paralizadas.

Con cada niña y cada niño muertos, con cada madre que llora sin fuerzas, con cada familia sepultada bajo los escombros, algo de nosotros también desaparece. En el futuro no podremos decir que no lo vimos venir. La protección es un derecho y una obligación legal. La historia no juzgará lo que dijimos, sino lo que hicimos —o no hicimos—. Lo que ocurre ha alcanzado proporciones escandalosas de genocidio histórico. Desde los principios éticos, jurídicos, espirituales y humanistas más elementales, condenamos sin paliativos esta barbarie y exigimos responsabilidades.

Elevamos nuestra voz como lo hicieron los profetas bíblicos, coránicos y los de cualquier tradición, como lo hacen hoy todas las personas de buena voluntad —cristianas, musulmanas, judías, budistas, creyentes y no creyentes—, convencidas de que la dignidad del prójimo es sagrada.

Reclamamos a la Comunidad Internacional, a la Unión Europea y al Gobierno español:
•El cese inmediato de los bombardeos y la violencia del ejército israelí contra Gaza y el pueblo palestino.
•La protección efectiva de la población civil, conforme al Derecho Internacional Humanitario por todos los medios necesarios.
•La apertura total y sostenida de todos los pasos fronterizos para permitir la entrada masiva y sin condiciones de ayuda humanitaria.
•El respeto pleno del mandato de UNRWA y de todas las agencias humanitarias.
•El fin de los castigos colectivos, del uso del hambre y del desplazamiento forzado como armas de guerra.
•La rescisión del Acuerdo de Asociación UE–Israel, por incumplimiento flagrante de derechos humanos.
•La ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno genocida de Israel.
•El establecimiento de sanciones económicas contra Israel y contra las empresas que estén colaborando y lucrándose del sufrimiento de la población palestina.
•La exclusión de Israel de toda competición y evento internacional.
•Un embargo total que prohíba el tráfico de armas por tierra, mar y aire en dirección a Israel, incluyendo el tráfico que se realiza a través de las bases americanas en nuestro suelo.
•Un verdadero plan de paz que suponga el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la desaparición del régimen colonial y de apartheid al que se ve sometido.
•La liberación inmediata de los miembros de la Global Sumud Flotilla secuestrados por Israel en aguas internacionales, violando el Derecho internacional.

Hoy, aquí, en el corazón de Madrid, reafirmamos solemnemente que la causa del pueblo palestino es también la causa de toda la humanidad. No es un conflicto lejano: es una herida abierta en la conciencia común.
Nota de prensa

Religiones y culturas se unen en el Instituto Cervantes contra el genocidio en Gaza

Madrid, 7 de octubre de 2025


En un acto marcado por la emoción y el compromiso ético, ayer lunes 6 de octubre a las 19:00 horas, el Instituto Cervantes de Madrid abrió sus puertas para acoger el encuentro “Religiones y Culturas unidas contra el genocidio en Gaza”, una convocatoria ciudadana que reunió a voces espirituales, culturales y sociales para denunciar la violencia y reclamar paz y justicia.

El evento, celebrado en la sede de la institución (C/ Alcalá 49), congregó a un público diverso, creyente y no creyente, unido por un mismo propósito: no permanecer en silencio ante el sufrimiento del pueblo palestino.

Durante la primera parte del encuentro intervinieron seis representantes de distintas tradiciones religiosas y comunitarias, quienes ofrecieron un testimonio plural y unánime en defensa de la dignidad humana:
Juan José Tamayo, Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
Esther Ruiz, Iglesia Evangélica Española
Yusuf Fernández, Comunidad Islámica
Simona Perfetti, Comunidad Budista
Liliana Córdova, Red Internacional Judía Antisionista
José Antonio Vázquez, Grupo Espiritualidad y Derechos Humanos Podemos

Cada intervención fue un llamado ético a la conciencia colectiva, subrayando la urgencia de nombrar la injusticia y de tender puentes entre culturas y religiones como herramientas para la transformación social. El acto recordó que la paz verdadera no nace de la indiferencia, sino de la valentía de denunciar la barbarie y de la esperanza compartida de quienes creen que la dignidad humana no reconoce fronteras ni credos.

La parte final del encuentro estuvo cargada de profundidad simbólica y emoción. La actriz y poeta Isabel Ordazofreció una lectura sentida de una poesía de una autora palestina, dando voz poética al dolor y la resistencia de un pueblo herido.

Posteriormente, Natalia Millán, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de leer el manifiesto final “Religiones y culturas contra el genocidio en Gaza”, un texto que sintetiza el espíritu del encuentro y llama a la acción ética y ciudadana frente a la tragedia humanitaria que vive el pueblo palestino. El Instituto Cervantes se convirtió, por una noche, en un espacio de convergencia espiritual y ciudadana donde la palabra y el silencio se hicieron resistencia y memoria.

domingo, 5 de octubre de 2025





"Quiero animar a la Iglesia a seguir creciendo en la confianza en el Evangelio", señala

Revolución en la Iglesia anglicana: Sarah Mullally, primera mujer en ser nombrada arzobispa de Canterbury



No es la primera mujer en liderar a los 95 millones de anglicanos (como se recordará, la cabeza de esta iglesia es el rey de Inglaterra, e Isabel II lo fue durante siete décadas), pero sí se convierte en la primera figura femenina en alcanzar la máxima cota jerárquica en el episcopado de la Iglesia de Inglaterra, fundada por Enrique VII en 1534

La nueva arzobispa de Canterbury tiene 63 años, está casada y es madre de dos hijos. Fue jefa de la Oficina de Enfermería y directora de experiencias con el paciente en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido entre 1999 y 2004. Es miembro de la Cámara de los Lores

La nueva arzobispa de Canterbury reconoció la "enorme responsabilidad" que conlleva su nuevo cargo, desde el que liderará espiritualmente a todos los anglicanos, pero afirmó su "paz y confianza en que Dios me guiará"."Al responder a la llamada de Cristo a este nuevo ministerio, lo hago con el mismo espíritu de servicio a Dios y a los demás que me ha motivado desde que abracé la fe cuando era adolescente", subrayó en un texto leído tras la aceptación del cargo.

domingo, 28 de septiembre de 2025

 

Jornada mundial del migrante y del refugiado en el mundo: una ocasión para vivir la fraternidad (28 sept.) -- Leandro Sequeiros, Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta)




Millones de hombres y mujeres del Sur Global se ven forzados a dejar su tierra
En muchos países del mundo asistimos a manifestaciones (a veces violentas) contra la llegada de migrantes y refugiados a los países europeos. Para muchos, es signo de la debilidad de los gobiernos ante las presiones de gobiernos muchas veces corruptos.

Para otros, protestar es expresar el rechazo a lo que les parece una islamización de la cultura cristiana europea.
ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidad para los refugiados, alerta del aumento de migrantes y refugiados y hace una llamada a la solidaridad y humanidad internacional.

Desde las religiones también hay una apelación a la solidaridad. Muchas Diócesis cristianas de todo el mundo han respondido al llamamiento del Papa León para la campaña de 2025. El último domingo de septiembre se ha señalado para ser un día de sensibilización y abrir la mente y abrir las puertas para acoger. Hay una sola especie: la especie humana. Las razas, culturas y religiones son accesorias.

Migrantes y refugiados
Cuando hablamos de migrantes y refugiados, muchas veces se usan indistintamente ambos términos de manera errónea. ¿Qué significa cada uno de estos términos? El Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene la respuesta más precisa.
Migrantes y refugiados, ¿qué diferencia hay?

Migrantes:
Los migrantes económicos son personas que han salido de su país en busca de oportunidades laborales. En ocasiones, provienen de países en pobreza extrema y pueden llegar a jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabajar.

Refugiados:
A diferencia de los migrantes, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad.