miércoles, 24 de diciembre de 2025

 Navidad 2025



La felicitación del Alcalde de Belén, que hacemos nuestra para desear una feliz Nochebuena y Navidad!🎄




lunes, 15 de diciembre de 2025

 Tomado de Relñigión Digital

Planellas pide "prudencia"'a Argüello: "La Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política concreta"

"Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en la Iglesia con decir que hay que ir a nuevas elecciones o que hay que hacer una moción de censura"



El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha pedido “prudencia” al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y le recuerda que “la Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política concreta”, en respuesta a las declaraciones de Argüello, en una entrevista en La Vanguardia, este domingo, en la que plantea al presidente del Gobierno cuáles son las alternativas, a su juicio, ante la situación de bloqueo de la legislatura que ha denunciado: “Cuestión de confianza, moción de censura o ir a elecciones”.

Planellas ha admitido que “como muy bien dice” Argüello, la “situación política está más bloqueada que en julio pasado”. Esto es así, añade, “por el hecho de que un determinado partido político se ha descolgado de la coalición de gobierno, y eso hace un gobierno mucho más débil, con una situación mucho más precaria”.

Sin embargo, “respetando las legítimas opiniones de cada uno”, advierte: “Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en la Iglesia con decir que hay que ir a nuevas elecciones o que hay que hacer una moción de censura”. El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que aglutina a los obispos catalanes, recuerda en este sentido, que la constitución pastoral Gaudium et spes (Alegría y esperanza) determina que “la Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política concreta, no está ligada a ningún sistema político”.

Planellas advierte además que hay que “distinguir claramente entre las acciones que los creyentes hacen en nombre propio como ciudadanos, y es muy legítimo que un cristiano pueda decir lo que ha dicho el arzobispo Argüello”, de lo que “se haga o se diga en nombre de la Iglesia o en nombre de los diversos pastores de la Iglesia”. “Por tanto, yo sería muy prudente a la hora de hacer estas afirmaciones y creo que van más allá de lo que puede afirmar, o lo que puede decir, un arzobispo en este sentido”, subraya.



viernes, 12 de diciembre de 2025


Infancia de Gaza


Los niños de Gaza mueren de frío,
de hambre, de miedo y de tristeza.
Ya no sonríen cuando el día empieza
tras una noche de escalofrío.

Sus ojos abiertos ven y no miran.
Sus piernas cubiertas sólo de piel
ni su leve cuerpo pueden con él.

Con fiebre no duermen, sólo deliran.
Las niñas de Gaza mueren de pena,
se fue de su rostro ya la alegría,
las lágrimas mojan su tez morena.

Los niños y niñas de Gaza un día
podrán vivir y sonreír sin pena
cuando llegue la paz en armonía.




(Deme Orte. 10-12-2025)
Día de los Derechos Humanos

jueves, 11 de diciembre de 2025

El genocidio continua
Alto al fuego real
Justicia y reparación para Palestina





Ayer miércoles, día 9, Día Internacional de los Derechos Humanos, nos concentramos una vez más en Zaragoza para alzar la voz por Palestina
No hay paz con ocupación
No hay justicia sin reparación   




miércoles, 10 de diciembre de 2025

 


Un aplazamiento inaceptable (Comunicado de Redes Cristianas sobre el diaconado femenino)


Redes Cristianas se une a distintos grupos católicos de todo el mundo que muestran su decepción y desánimo ante la reciente decisión del Vaticano sobre el diaconado femenino. La cuestión sigue de nuevo aplazada ante el informe de la Comisión (5 votaron a favor, cinco en contra) encargada de estudiar esa posibilidad. La Iglesia Católica se aleja más y más de uno de los signos de los tiempos más claro en el siglo XXI: la igualdad de las mujeres a todos los efectos en relación con los hombres en la sociedad.

Esta igualdad no consiste en ensalzar a las mujeres por serlo, como escuchamos con frecuencia a miembros de la jerarquía eclesiástica, no se trata de ser mejores o peores, sencillamente se pide que se cumpla lo ya dicho por San Pablo en la Carta a los Gálatas: “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.

Una de las peticiones más nítidas de los cuestionarios para el Sínodo de la Sinodalidad fue justamente la del papel de la mujer en la Iglesia. Otra vez, clara muestra de lo que significa el sensum fidelium, el sentido de los fieles.

En 1975, la Comisión Bíblica Pontificia confirmó que no había nada en la Escritura que llevara a excluir a las mujeres de la ordenación sacerdotal. Hasta el momento ningún Papa ha dado el paso para el acceso, no ya al presbiterado, sino al diaconado.

Es evidente, como recientemente ha dicho el Papa León XIV, que la inclusión de las mujeres es una cuestión cultural, y también es seguro que un paso adelante hacia el diaconado femenino causaría polémica en los sectores más conservadores de la Iglesia, pero el Evangelio nos nuestra a Jesús de Nazaret, que luchó y rompió esquemas en tantos aspectos de la sociedad de la época.

Por otro lado, la escasez cada vez mayor de sacerdotes está llevando a situaciones que no deberían ocurrir: comunidades que no pueden celebrar la Eucaristía en mucho tiempo, sacerdotes de edad avanzada que están al cargo de muchos pueblos y parroquias…¿Hacía dónde se encamina la Iglesia Católica con la puerta cerrada a las mujeres, a los laicos en general, para tantas funciones y ministerios que podrían desempeñar perfectamente, incluida la ordenación sacerdotal?

Pedimos una vez más al Papa León XIV que reconsidere ese aplazamiento que no se entiende y es inaceptable, que sitúe a la Iglesia en el siglo XXI. Igual que está haciendo con sus proclamas en favor de la paz y del desarme y a favor de los emigrantes, es urgente que en la Iglesia sea una realidad la igualdad plena entre sus miembros, como ya ocurría en los primeras comunidades cristianas y que con el devenir de la Historia, se ha perdido. Si una mujer puede ser Gobernadora de la Ciudad del Vaticano, o estar al cargo de un Dicasterio, ¿por qué no puede acceder al diaconado y al sacerdocio?

En nuestra aportación al Sínodo de la Sinodalidad, en la parte de propuestas, decíamos:

Pensamos y tenemos experiencia de que esta propuesta de Iglesia es posible:

* Si somos capaces de organizarnos como sociedad de iguales, superando en igualdad la misma formalidad democrática que ya estamos realizando en la sociedad civil. Como dejó escrito Pablo en Gálatas 3, 28 donde “ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” [pongamos papa-obispos-sacerdotes-laicos, varones-mujeres, LGTBI+…]. Ante esta consecuencia directa del Evangelio proclamada por Pablo, ya no se puede mantener, en el mundo de hoy, una Iglesia de clases y corporativismos donde el poder anacrónico se reparte solo entre varones y al margen de la formalidad democrática. Todo lo que puede hacer un varón en nuestras comunidades es igualmente posible y apropiado para la mujer y, por tanto, la Iglesia debe incorporar a la mujer [y a las otras personas diferentes] a todas sus funciones, tanto de reflexión, como de gobierno y de celebración.

Las comunidades cristianas populares
de Zaragoza, pertenecemos al grupo
de Redes Cristianas.

martes, 9 de diciembre de 2025

EL ROSAL ARDIENTE



Sí, como la Zarza ardiente que no se consumía y que deslumbró a Moisés. Así es hoy LUX para muchas personas, un Rosal ardiente, una metáfora musical del drama de la vida, “un rayo que no cesa”. Una sinfonía pop atrevida y aclamada en todos los países. Y dada esta acogida tan masiva y favorable hay que considerar a Rosalía como un referente cultural de primer orden. Una insignia muy valiosa para adentrarse en la cultura “espiritual” que cabalga a lomos de la tradición religiosa.

Además de los efectos mediáticos, del oportunismo y la productividad, LUX es una obra maestra ,de una fuerza expresiva tal que nos invita a bailar o a meditar de cualquier modo que sea. Va a suponer un hito en la historia de la música pop y es ya un atrevido impacto en la polarizada cultura de hoy que se debate entre la secularización y el revival religioso

LUX, EL DISCO

Lux es un poema solista y orquestal, multicultural, muy complejo, innovador, un desprendimiento de alta montaña, de elevados vuelos, timbres, tonos, voces del cielo lloviendo piedras sobre una ciudad secular contaminada por el placer y la dominación. El fruto del mordisco de Eva, el bulo de la manzana original. Aromas de eternidad para un olfato podrido, agua bendita para el asfalto de las pasiones. La confesión de un drama e itinerario vital, común a varias generaciones de hoy supervivientes de una basta educación de calle, manipulados por el sistema y catequizados por un credo católico adulterado.

La zarza, que ardía sin consumirse, fue para Moises un deslumbramiento y una llamada a la liberación del pueblo. El profeta talló su experiencia en piedra como verdad absoluta, por los siglos de los siglos. En Rosalía se trata de una metáfora del conflicto existencial, inextinguible también, entre la carne y el espíritu.

Rosalía vuelve al cielo religioso de su infancia queriendo integrar la tierra de las tentaciones. Busca la ruptura con la violencia y el sexo para “por amor ir detrás de un Dios Stalker”, (seductor). Clama por vivir en la tierra como si fuera un cielo. Así reza la primera pista, “sexo violencia y llantas”, en la que inicia una búsqueda espiritual que no será un camino de rosas, una evolución tranquila, sino más bien un conflicto, “un deporte de sangre”, un vuelo de” palomas y santas”

En “Reliquia” aparecen las ciudades como infiernos. Grandes metrópolis vistas como fuentes de tentación, nuevas Sodoma y Gomorra. Las manzanas paradisíacas donde se nutre el pecado por los siglos de los siglos (“Divinize”)… y también la bella bondad en medio del sufrimiento: “Mi Cristo llora diamantes". (“Meo Cristo”). Estas dos pistas invitan a taconear el suelo con un ritmo trepidante y a ausentarse de sí en la escucha de un gregoriano postmoderno, inspirado en nuestras místicas, en las plegarias árabes y en el silencio oriental.

Y de nuevo el castigo en “Berghain” un descenso al infierno, a los deseos y a la tentación, al choque profundo entre lo divino y lo humano. Es aquí donde mejor se expresan las raíces religiosas de Rosalía, la influencia de su abuela y su propia espiritualidad por libre. “Soy el laberinto del que no puedes salir” le dice a su Amante, su seductor.” (“Dies es un Stalker “) .Qué intimistas esas notas aisladas del piano o del violín entre los confusos sonidos electrónicos, el coro, las pausas y las diversas sonoridades lingüísticas. Un barullo como el mismo mundo que habitamos y que sin embargo guarda un raro orden que permite la claridad deslumbrante de la voz de Rosalía. En momentos desfallecida o rota, en otros, brillante cual columna barroca por la que ascendemos girando y girando hasta alcanzar la divinidad. (“Sauvignon blanc”). A ritmo de vals se despecha de su amante, (“La perla”) o con un fado acompañado de piano y arpa alcanza el cielo sin dejar la tierra, “cuando muera solo pido no olvidar lo que he vivido”, (“Memoria”). No se consume pues el rosal ardiente, el anhelo de perfección, la llama del perdón, la redención personal.

Pero lo que me trae a este artículo no es tanto un análisis de la forma musical ni tampoco una valoración del acontecimiento mediático, sino ofrecer alguna pincelada crítica sobre su teología.

EL TRASFONDO SIMBÓLICO DE LUX

El disco evoca el Misterio cristiano de la salvación, entendido como una redención de la carne y una elevación a la pureza y la santidad. El mito de la redención es una de las grandes metáforas religiosas para comprender la tragedia y el absurdo de la existencia humana. El catolicismo aparece como una de las más elaboradas propuestas en ese sentido. El sacrifico cruento de un hombre Dios que se ofrece como rescate para vencer el mal y la muerte. Creación, caída y redención.

Un gran error, un gran amor

Situar el sentido de la vida en la redención de un simbólico pecado original, perdonado y exaltado como fuente de una nueva vida, obedece a una interpretación excesivamente dualista, sobrenatural e incluso moralista. Más todavía cundo se abandona su carácter simbólico y se lee literalmente. Opera allí una interpretación negativa del ser humano que engrandece la misericordia de un Dios de parte y una visión equivocada de la realidad. Tanto la ciencia como la filosofía tienen ya otra imagen muy distinta. Ni el conocimiento es tan seguro ni posee un carácter tan absoluto como para poder establecer una explicación definitiva, una palabra de Dios. Ni se puede sostener la pretensión de universalidad desde una revelación particular. Más bien las epistemologías recientes y las comprensiones filosóficas de la realidad animan a ver el mundo como una realidad única en la que se van desplegando o emergen formas cada vez más complejas, no siendo tan fuerte la división entre materia y espíritu más allá de la observación inmediata.

La Gran Historia de la humanidad no deriva del relato bíblico ni es la Historia Sagrada de Israel continuada en la Ciudad de Dios cristiana, la Iglesia, sino una historia de creatividad en la que hay muchas caídas y muchas resurrecciones o resiliencias

La vida en general, previamente la nada que empieza a ser, y sobre todo la emergencia humana y su conciencia son interrogantes que nunca quedarán satisfechos. El cristianismo los describe analógicamente como una serie de enigmáticos hiper acontecimientos más allá de nuestra razón. Por eso nos atrevemos a construir ficciones, milagros y relatos que nos los aproximen. “No me gusta hacer intervención divina” canta Rosalía

Un dualismo muy acentuado

“Primero amaré al mundo y luego amaré a Dios” Dios y mundo cada uno en un extremo. La sentencia nos revela una concepción dualista de la realidad y una ética un tanto moralista y maniquea. El bien por un lado, el de la religión y el mal por otro, el de la tierra. Pero se ama todo en el mismo abrazo. La realidad se explica mejor como un todo diferenciado donde el bien y el mal van siempre juntos.

Hoy nos inclinamos por una visión de la realidad más unitaria. Como un gran sistema auto creativo, Dios o Natualeza que decía Spinoza. Un universo en proceso, evolutivo, sin apenas intención o fin predeterminado pero dentro de un marco azaroso. “Dios”, inserto como creatividad de la totalidad auto creativa. Y el catolicismo no ha sabido respetar la ciencia y limitarse a su ámbito, el de la esperanza, la creación del sentido y el amor cívico.

Una espiritualidad coja

LUX es un exponente de las nuevas espiritualidades bregadas en los altibajos de la soledad, la amistad en el seno de esa violencia estructural del panorama postmoderno, de la compulsiva búsqueda de la felicidad y la profusión de productos parasicológicos. Y la prueba de fuego de toda espiritualidad no narcisista es la compasión activa, el tránsito de la consolación propia a la desolación ajena. A esta espiritualidad de autocomplacencia le falta la pata de la compasión y los dedos del pueblo. Las nuevas espiritualidades son modos libres de acercarse a la sabiduría. Coinciden en eso con la visión cristiana, con los valores que se mantienen incólumes a pesar de las liturgias religiosas o las convenciones oportunistas de la civilización occidental. “Y yo quisiera renegar de´te mundo” (“Mundo nuevo”).

¿Una vuelta atrás duradera?

A la hora de explicitar este fondo católico que nadie se haga ilusiones de una vuelta a la tradición, a no ser vinculada a las políticas hobesianas y populistas de extrema derecha. El éxito del disco no es un reconocimiento de la verdad católica, sino la expresión del vacío o ausencia de un sentido absoluto que no se llena con signos efímeros. Y por eso se vuelve a una construcción mental y ritual ya conocida y segura. Las enseñanzas y prácticas de la Iglesia se han descolgado de su origen y se nutren de múltiples adherencias políticas y mágicas. No hay en Rosalía ninguna vuelta a la Iglesia. Si hay una expresión muy bella, original y propia del drama humano.

La alternativa de Jesús

El rosal ardiente a diferencia de la zarza bíblica comparte su voz con la de otras muchas religiones, humanismos e ideologías que intentan todas explicar el confuso acontecer de la vida y el pensamiento. Enigma o misterio que solamente se puede acariciar mediante el símbolo y la metáfora. Y éste es el gran valor del disco de Rosalía desde el punto de vista de la tradición cristiana, que rompe por un lado con el carácter doctrinal y estructurado de las iglesias y por otro rescata la libre intimidad con lo divino. Aunque muy personalísimamente, olvidando el carácter comunitario.

EL ENCUENTRO SUPRA ÉTICO CON LO DIVINO

Es decir, con la incondicionalidad y la sublimidad. Que nadie nos llevemos el agua a nuestro molino. Que nadie pretenda demostrar la perennidad de su doctrina en virtud del resurgimiento de esta analogía musical sino que ponga su molino a disposición de todas las aguas, de todas las esperanzas. Entre ellas la cristiana, la que alimenta una sabiduría de vida que se puede condensar en estos valores:
  • Una esperanza sin certezas que no encuentra nunca ni una descripción adecuada de su objeto, ni un fundamento completo. También Heráclito decía “espera lo inesperado
  • Un amor incondicional escuchado desde un talante libérrimo, como se trasluce en “el amor a los enemigos” y “el perdón de siete veces siete
  • El cultivo de una interioridad abierta en aras de una mayor autonomía y de una construcción colectiva de la verdad
  • La participación en una convención internacional a favor de la justicia y del bienestar que empieza por los más pobres. “El Reino de Dios ya ha llegado”
No son formulaciones únicas o exclusivas, pero sí me parece que es lo esencial que se revela en las narraciones, en los dichos y hechos de quien pudo ser Jesús de Nazaret más allá de cualquier biografía y más acá de cualquier divinización.

Santi Villamayor 1-12-2025

lunes, 8 de diciembre de 2025

 Tomado de Religión Digital

¿Teme la Iglesia Católica a la mujer?


No hace falta leer el reciente informe de la segunda comisión de estudio sobre el diaconado femenino para concluir que la Iglesia Católica en el fondo tiene pánico de las mujeres.

¿Me pregunto muchas veces si los exégetas y teólogos de otras confesiones cristianas que interpretan de otra manera los textos bíblicos admitiendo el diaconado, el sacerdocio y el episcopado de la mujer están tan equivocados? ¿Acaso tenemos la exclusiva?

Una buena interpretación de la Biblia, de la Tradición, y una sana Antropología, nos debería llevar a la conclusión que la Iglesia en el tema del Diaconado femenino está perdiendo un tren peligroso

jueves, 4 de diciembre de 2025


CLAUSURA DEL XI ENCUENTRO DEL FORO CRISTIANO DE ZARAGOZA


29 de noviembre, a un día de inaugurar el Adviento.

Con viento en popa en la nave, en la iglesia de santa María Madre de la Iglesia, hemos zarpado el décimo primer Foro Cristiano.
Se planteó acabar con el décimo, tan redondo, finalizar, clausurar... Pero aquí estamos de nuevo, si no renovados, fortalecidos.
La crispación, la polarización social nos ha removido.

Entre las danzas y silencios de Carmen Jalón y Jesús Bujala, la experiencia de Taizé de Juan Mastral, y la música de gong y del tambor de océano de Carmen y Alberto...

Primero, nos ha ilustrado Cristina Ruiz sobre la Economía de la Atención, sobre el anzuelo que nos engancha y refuerza nuestro pensamiento, y nos hunde en la pecera de nuestras creencias cómodas y excluyentes.

Y segundo, nos ha enseñado, con perspectiva de género y de migrante, Diana Carolina Quinatoa a tener presentes nuestros propios sesgos, privilegios y actitudes. Prejuicios, estereotipos y racismo están insertos en nuestra mirada. "No llores como una niñita", "Merienda de negros", "hacer el indio", "trabajo de chinos"... No son solo frases hechas, pueden causar daño.

Crispación no es sinónimo de polarización, pero puede ser tanto su causa como también una posible consecuencia.

Polarización: modifica los rayos luminosos; suministra una tensión a un aparato; concentra la atención en una casa; mecanismo que ve a los demás como completamente buenos, o completamente malos.

Polarización no es sinónimo de polémica... Pero suena y sabe parecido.

Polémica: arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender un asunto. "Polemos", del griego: enemigo, hostil, opuesto.
 



Donde haya crispación que yo ponga mesura.
Donde haya contracción que yo ponga distensión.
Donde haya exasperación que yo ponga equilibrio.
Donde haya impaciencia que yo ponga paz.
Donde haya convulsión que yo ponga tranquilidad.
Donde haya espasmo que yo ponga sosiego.
Donde haya tensión que yo ponga consenso.
Donde haya polémica que yo ponga acuerdo.
Donde haya ofensa que yo ponga defensa.
Donde haya controversia que yo ponga pacto.
Donde haya guerra que yo ponga concordia.

Para que lo que me lleva a estar encrespado, me conforme llano.
Para que lo que me hace encorvado me ponga erguido.
Para que lo que me presenta agrio me haga agradecido.

lunes, 1 de diciembre de 2025




ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMATICO

DISCURSO DEL SANTO PADRE

Beirut
Domingo, 30 de noviembre de 2025


¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!

Es una gran alegría encontrarme con ustedes y visitar esta tierra en la que “paz” es mucho más que una palabra. Aquí la paz es un deseo y una vocación, es un don y una obra en constante construcción. Ustedes están investidos de autoridad en este país, cada uno en su ámbito y con funciones específicas. A la luz de esta autoridad, deseo dirigirles las palabras de Jesús, elegidas como inspiración fundamental de mi viaje: «Bienaventurados los que trabajan por la paz» (Mt 5,9). Ciertamente, hay millones de libaneses, aquí y en todo el mundo, que sirven a la paz silenciosamente, día tras día. A ustedes, sin embargo, que tienen importantes tareas institucionales dentro de este pueblo, les espera una bienaventuranza especial si pueden decir que han antepuesto el objetivo

hacer click en la imagen para ver el vídeo







miércoles, 26 de noviembre de 2025

 


Programa del XI Encuentro del Foro Cristiano de Zaragoza

Inscripciones en:    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYtcE-B0wizNX087GZsTtQa9TD1_Nn1P_Dcv9OaC6XmtBsIw/viewform?pli=1



domingo, 23 de noviembre de 2025

 

COP30, la Santa Sede: reconocer el «rostro humano» de la crisis climática

En su intervención ante los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, el nuncio en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede que participa en la Conferencia de la ONU que se celebra en Belém, destaca cómo las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por las cuestiones medioambientales. Exhorta a un «multilateralismo cohesionado» para resolver un problema que no conoce «fronteras».

hacer click en la imagen para
escuichar a Leon XIV

Alexandra Sirgant – Enviada a Belém (Brasil)
Reconocer «el rostro humano» de una crisis climática que no conoce barreras ni «fronteras» y que, precisamente por ello, requiere esfuerzos colectivos y necesita un «multilateralismo cohesionado» para ser resuelta. Así se expresó el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede que participa en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Belém, en el país sudamericano, en su intervención ayer, 18 de noviembre, ante los ministros de medio ambiente de todo el mundo.


La dignidad humana en el centro

El segundo segmento político de la COP30, que comenzó el lunes, se inauguró con la llegada de los responsables de las cuestiones climáticas de cada país, diez días después de la participación de los jefes de Estado y de Gobierno en Brasil. El nuncio apostólico en el país sudamericano introdujo su intervención citando el mensaje del Papa León XIV dirigido a los participantes en la Conferencia de la ONU, leído por el cardenal Pietro Parolin el pasado 7 de noviembre, recordando que los retos que plantea el cambio climático «ponen en peligro la vida de todos en este planeta y, por lo tanto, exigen una cooperación internacional y un multilateralismo cohesionado y capaz de mirar hacia adelante, que sitúe en el centro la sacralidad de la vida, la dignidad de cada ser humano dada por Dios y el bien común».


Multilateralismo y transición justa


Monseñor Diquattro continuó ilustrando las cuestiones clave para la delegación de la Santa Sede. «En primer lugar, es esencial reforzar un multilateralismo cohesionado y orientado hacia el futuro», declaró. «El cambio climático no conoce fronteras y, por lo tanto, requiere esfuerzos colectivos», añadió, sosteniendo que solo el multilateralismo, «precioso e inevitable», puede «resolver los problemas reales de la humanidad, buscando ante todo el respeto de la dignidad de las personas, para que la ética prevalezca sobre los intereses locales o contingentes». El nuncio apostólico en Brasil recordó luego las palabras del Papa Francisco en la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada poco antes de la COP28 en Dubái. Fue precisamente con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 cuando los Estados signatarios acordaron una salida progresiva de las energías fósiles. Una transición apoyada por la Santa Sede, pero que debe ir acompañada de justicia y equidad, «teniendo en cuenta que las consecuencias del cambio climático afectan sobre todo a los más pobres y vulnerables», precisó el prelado.


Mujeres y niñas en primera línea frente a los efectos del cambio climático

El jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede en Belém insistió luego en el «rostro humano de la crisis climática». En este sentido, la Santa Sede espera que el Gender Action Plan (Plan de acción sobre la paridad de género) reconozca que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, especialmente en los países del Sur, y que desempeñan un papel importante en la lucha contra este fenómeno. En este contexto, prosiguió monseñor Diquattro, «es esencial buscar un lenguaje común y un consenso, dejando de lado los intereses egoístas y manteniendo viva la conciencia de la responsabilidad que tenemos unos hacia otros y hacia las generaciones futuras».


La importancia de la educación

Por último, ante la magnitud de los retos climáticos, el nuncio apostólico en Brasil reconoció que «los recursos económicos y operativos son necesarios, pero no suficientes». «No podemos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París si las soluciones políticas y técnicas no van acompañadas de un proceso educativo que proponga nuevos estilos de vida sostenibles y respetuosos con la Creación», declaró el prelado. «Es esencial reforzar el papel transversal de la educación para garantizar el cumplimiento de los objetivos de mitigación, tener en cuenta los retos relacionados con la adaptación, reforzar los medios de aplicación, prevenir pérdidas y daños y lograr avances», añadió, subrayando las señales alentadoras recibidas de numerosos Estados que han introducido elementos relacionados con la educación en sus Nationally Determined Contributions (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional), actualizadas en Belém. Monseñor Diquattro concluyó invitando a volver al corazón, como deseaba el Papa León XIV: «Solo volviendo al corazón puede producirse una verdadera conversión ecológica».

jueves, 20 de noviembre de 2025

 

HAZTECOOP, flores de todo el mundo — OTOÑO 2025


Del 26 de noviembre al 10 de diciembre te invitamos a descubrir una propuesta que combina arte, solidaridad y derechos humanos.

📸 EXPOSICIÓN:
Médicos del Mundo en territorio palestino ocupado
📍 Nave 2, Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Además, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, tendremos un encuentro muy especial:

🗣️ Presentación de proyectos de cooperación con cofinanciación municipal 2025
🎤 Charla con Alexandra Cordero, de Médicos del Mundo, con amplia experiencia en territorio palestino desde 2006
🕕 18:00 h · Nave 2, Centro Cultural Manuel Benito Moliner


Un espacio para reflexionar, aprender y acercarnos a realidades que necesitan ser escuchadas.
Te esperamos.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Tomado de Eclesalia.net

SOBRE EL OBISPO RAFAEL ZORZONA

Comunicado

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, jucecalomatic591@gmail.com



ECLESALIA, 17/11/25.- Desde el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz valoramos positivamente que por fin el obispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza sea sustituido al frente de la diócesis. El escándalo mediático que se ha producido en todo el país debido a la investigación del Vaticano a la denuncia presentada contra él por un ex seminarista, acusándole de haber sido agredido sexualmente en los años 90 cuando Zornoza era sacerdote y rector del Seminario, ha acelerado los hechos.

Desde el año 2013 este grupo viene denunciando determinadas decisiones de su gestión como obispo por no considerarlas evangélicas. Una gestión que prioriza lo económico a lo social. En ese mismo año le escribimos una carta planteándole que, tal como había ejecutado el obispo de Lleida, cediera parte del Seminario, casi vacío, a personas sin hogar o desahuciadas, no recibiendo ningún tipo de respuesta. Por eso en 2016 difundimos una Carta abierta al Obispo de Cádiz y Ceuta acompañada de 140 firmas de apoyo en la que le planteábamos determinados problemas que afectan a los marginados y sufrientes de nuestra sociedad: inmigrantes, refugiados, sin techo… y lo acompañábamos de citas del Evangelio y del papa Francisco muy preocupado siempre por los más vulnerables. Una de estas citas fue: “Los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarla en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos”.

Tampoco recibimos respuesta a este escrito. Debido a ello, en 2019 Iniciativa Galilea , a la que todo nuestro grupo pertenece, envió una carta al Papa Francisco con un amplio dossier de prensa denunciando en 5 bloques los problemas de la mala gestión de Zornoza: El patrimonio diocesano al servicio de la rentabilidad económica, el enfrentamiento y la tensión constante con sacerdotes y comunidades religiosas, la falta de caridad y atención para con los pobres, , los despidos de trabajadores de la Iglesia diocesana, (uno de ellos miembro de nuestro Grupo) y la falta de respuesta del obispo y la jerarquía eclesial española.

En 2020, viendo que no recibíamos ningún tipo de respuesta- ¿recibiría Francisco nuestra carta?-, decidimos emprender una nueva acción: enviar fotocopia de la carta enviada al Papa a la Secretaría de Estado del Vaticano, a la Congregación del Clero, a la Congregación de los obispos, al Nuncio y al Presidente de la Conferencia Episcopal, acompañándola esta vez de cerca de 300 firmas, así como otro nuevo envío días mas tarde con cerca de 100 firmas más. No recibimos respuesta a nuestras peticiones. Al Nuncio le escribimos en 3 ocasiones y nunca recibimos un acuse de recibo. Entonces decidimos publicar una Carta abierta al Nuncio que sí se dignó a contestarnos acusando recibo de todos nuestros envíos anteriores. Pero no hizo nada. Estuvo varias veces en Cádiz acompañando al obispo a determinados actos religiosos.

La Diócesis, durante el mandato de Zornoza, ha estado paralizada en su funcionamiento participativo, ya que siempre actuaba de modo personal y autoritario, sin ese espíritu sinodal que la Iglesia recomienda y que tanto necesita.

Lamentamos que se hiciera caso omiso a nuestras muy insistentes peticiones de que nos enviaran un obispo con el perfil que le pedíamos: «pueda venir un pastor con sensibilidad social, en solidaridad con las personas empobrecidas y en lucha contra la pobreza, espíritu de servicio y capacidad de diálogo con los sacerdotes y los cristianos y cristianas, las comunidades eclesiales de base y los movimientos sociales». Tal como le precedieron los ejemplares obispos Añoveros, Dorado y Ceballos.

Creemos que es muy importante que para cumplir con este perfil de obispo que se necesita los responsables de la Iglesia se tomen el tiempo que sea necesario.

Ojalá el nuevo obispo responda a este perfil tan necesario para rehacer todo el gran daño que se ha producido en la Diócesis 

lunes, 10 de noviembre de 2025




"Alteridad o muerte. No hay otra alternativa"

Ética o barbarie

José María Aguirre Oraá

"En estos tiempos duros, oscuros y pardos (lo digo por los fascismos o neofascismos en alza y expansión) es preciso alzar la bandera de una ética responsable y liberadora y una política asentada en ella, que reivindica dignidad para todos, fraternidad y liberación para los explotados y desposeídos de la tierra"

"Creo que éste debe ser el norte de nuestra reflexión y de nuestra práctica. No hay otra salida para nuestro mundo. Fraternidad o muerte, ética o barbarie. La ética es un motor (o debe ser) de libertad y de liberación y por eso deber ser activada"

"En estos tiempos duros, oscuros y pardos (lo digo por los fascismos o neofascismos en alza y expansión) es preciso alzar la bandera de una ética responsable y liberadora y una política asentada en ella, que reivindica dignidad para todos, fraternidad y liberación para los explotados y desposeídos de la tierra"

"Creo que éste debe ser el norte de nuestra reflexión y de nuestra práctica. No hay otra salida para nuestro mundo. Fraternidad o muerte, ética o barbarie. La ética es un motor (o debe ser) de libertad y de liberación y por eso deber ser activada"

Una mirada al pasado

En estos tiempos duros, oscuros y pardos (lo digo por los fascismos o neofascismos en alza y expansión) es preciso alzar la bandera de una ética responsable y liberadora y una política asentada en ella, que reivindica dignidad para todos, fraternidad y liberación para los explotados y desposeídos de la tierra. Creo que éste debe ser el norte de nuestra reflexión y de nuestra práctica. No hay otra salida para nuestro mundo. Fraternidad o muerte, ética o barbarie. La ética es un motor (o debe ser) de libertad y de liberación y por eso deber ser activada.
La alteridad es una cuestión que afecta al núcleo mismo de la ética. Y la alteridad se refiere al otro, al alter ego, a los que se encuentran junto a nosotros, a nuestros próximos. El término prójimo designa en un primer momento a aquella persona que está próxima, cercana. Pero su significado se ha ampliado y se ha extendido para designar también a toda persona humana. Hagamos un poco de historia. En el Antiguo Testamento se utilizan dos expresiones que pueden ser traducidas a nuestro universo cultural como hermano y compañero. Posteriormente el término se ampliaría para designar a los compatrio­tas. La palabra prójimo posee unas raíces bíblicas indudables y designa a las personas que se encuentran próximas y deben ser amadas como la propia persona. Levítico 19, 18 afirma con rotundidad «No serás vengativo, ni guardarás rencor a tus conciudadanos. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor». Pero se sabe hoy que mucho antes que los autores bíblicos (probablemente éstos se inspiraron en él), el Código de Hamurabi planteaba esta misma exigencia ética.
Avanzando en el tiempo encontramos que los evangelios sinópticos, los tres, ponen en boca de Jesús de Nazareth estas mismas palabras como el principal «manda­miento» que deben cumplir los que le sigan: «amarás a tu prójimo como a ti mismo». Esta norma ética encierra una exigencia radical, ya que plantea amar a la otra persona, al prójimo, como a uno mismo. Además, este concepto de prójimo se amplia en los evange­lios, ya que no se aplica sólo a los que viven en proximidad (son conciudadanos), sino a cualquier persona humana. La universalidad de esta propuesta ética y su exigencia radical han pasado a nuestro acerbo cultural ético y configura de manera decisiva nuestras culturas, aunque parezca para muchos una norma «utópica» o insensata. Unas perspectivas semejantes encontramos en otras latitudes culturales: en la propuesta ética de Lao-Tsé o en el amor o compasión preconizados por Buda
.

La originaria relación yo-tú es anterior a toda forma objetiva determinada de comunidad (familia, sociedad, Estado). Estas formas objetivas reciben de la interper­sonalidad originaria su posibilidad, sentido y finalidad y, en consecuencia deben ser «medidas» por ella. Por lo tanto, cualquier organización humana social y política debe medirse en relación al respeto escrupuloso de la intersubjetividad humana, sin cosificar, esclavizar o aniquilar al otro, al prójimo que somos todos. Como dice José Manzana: «La presencia del otro en mi mundo revela la "injusti­cia" de mi yo como mero poseedor-dominador de mi mundo [...] Sólo la aceptación del otro en mi mundo (la fraterna hospitalidad y comunicación del mismo mundo con el otro) me libera del "salva­jismo" en que yo mismo me desprecio y me permite afirmarme en dignidad. Mi justificación es lapráctica de la justicia».

Siempre será absolutamente malo cosificar y reducir al otro a la condición de medio o instrumento de mi capricho, de mi interés o de mi sistema de ideas y valores. En palabras de Levinas: «El yo humano se implanta en la fraternidad: que todos los hombres sean hermanos no se agrega al hombre como una conquista moral, sino que constituye su ipseidad. Porque mi posición de yo se efectúa en la fraterni­dad, el rostro puede presentarse como rostro. La relación con el rostro en la fraternidad en la que el otro aparece a su vez como solidario con todos los otros, constituye el orden social...» En esta relación ética fundamental que constituye además la propia identidad humana (y no resulta un añadido a su esencia ya constituida), el prójimo no solo es el prójimo biológico, clánico o el conciudadano, sino que es toda persona humana existente. La reflexión filosófica nos muestra que el prójimo alcanza una universalidad en el espacio y en el tiempo que supera cualquier barrera o límite moral. El prójimo es todo prójimo, porque toda persona debe ser respetada y valorada. Si comenzamos a hacer excepciones, también nos las harán a nosotros y entraremos en un bucle interminable de relativismo o de funcionalidad humana.

Revirtiendo la cuestión de prójimo

Hemos recordado la entraña bíblica del tema y del concepto de prójimo. Leyendo atentamente los evangelios sinópti­cos, descubrimos una perspectiva que puede ser motivo de inspiración para la reflexión filosófica. En los textos en los que se le pregunta a Jesús de Nazaret quién es mi prójimo y cómo hay que comportarse ante él, las palabras de Jesús invierten de manera sustancial el sentido de la pregunta. Se pregunta quién es prójimo y se responde cómo hay que hacerse prójimo de aquellos que están en una situación de desamparo. Prójimo es aquél que se hace próximo de las necesidades y de los sufrimien­tos de los otros, de las otras personas. La otra persona (su rostro, su mirada, su situación) me interpela radicalmente para respetarla como persona. «El infierno no son los o­tros», en contraste con lo que afirmaba de manera brutal Sartre, el infierno es el rechazo a respetar a los otros, la actitud de no respetar a los otros. La reflexión filosófica actúa como un bumerán. Lanzamos la cuestión sobre nuestro prójimo, sobre el «otro» y la pregunta de Jesús vuelve interrogándonos por nuestra actitud ante él. No hay prójimo, si no somos prójimos.

Responsabilidad y deber ser

Pero la responsabilidad hacia las otras personas significa mucho más que el mero reconocimiento de la existen­cia de otras personas. Esto se nos impone a cualquier persona. La responsabilidad ética supone entrar en el ámbito, no de lo de que existe meramente, de lo que simplemente es, sino de lo que debe ser. Es un dato ético y como tal un dato de conciencia. Con Kant diríamos que es un tema de razón práctica, un hecho de la razón práctica. Para Kant la libertad y la autonomía del sujeto suponen el reconocimiento recíproco de todos los demás como libres y autónomos también. Le repugna a la razón práctica (evidentemente «trabajada» históricamente por las corrientes de pensamiento «humanista») concebir a las demás personas como medios. En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres señalaba: «Actúa de modo que consideres a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de todos los demás, siempre como fin y nunca como medio», aunque Kant abandonó esta formulación en la Crítica de la Razón práctica por un imperativo más formal: «Actúa de modo que la máxima de tu voluntad tenga siempre validez, al mismo tiempo, como principio de legislación universal». Sin embargo, afirmar que la máxima (subjetiva) se convierta en ley universal (objetiva), supone que la substancia ética que la atraviesa es la misma: el reconocimiento recíproco e igualitario de todos los hombres y de su dignidad. En palabras de Levinas: «ser libre es construir un mundo en el que todos puedan ser libres».

Diversos campos de emancipación

Pasar de las exigencias éticas a la concreción de las decisiones prácticas supone analizar la situación (tanto interpersonal como estructural) y tener empatía para poder hacerse «respon­sable» en verdad de los desafíos a los que nos enfrenta­mos. Si la realidad se convierte progresivamente en una realidad mundial «planetaria», la responsabilidad, en consecuencia, también debe convertirse en planetaria, en «cosmopolita». Desarrollar una responsabilidad de dimensiones éticas y políti­cas, dentro de una realidad planetaria y con una conciencia planetaria, consiste fundamentalmente en responder a los desafíos que tienen planteados las mayorías de nuestro planeta, a su grave situación de pobreza, de explotación y de inhumanidad, si no queremos permanecer enclaustrados en nuestra ceguera etnocéntrica «occidental». Solamente a partir de una reflexión y una acción responsabi­lizada vitalmente (de manera afectiva e intelectual) con la situación de las mayorías populares y de los pueblos oprimidos se hace posible producir fermentos de liberación capaces de establecer un espacio social verdaderamente humano para todos.


Además de esta responsabilidad social y política universal, quisiera indicar tres campos de responsabilidad que han emergido históricamente en estas últimas décadas y que requieren también una atención importante: la ecología, las culturas y la condición femenina. El ser humano no solo es un ser interpersonal e histórico: es un ser cósmico, que se hace con y en la naturaleza. Por eso necesitamos activar una responsabilidad ecológica, que de ninguna manera es extrínseca a la condición humana. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestros esquemas teóricos y prácticos de dominio desorbitado de la naturale­za, que nos han llevado por una pendiente desenfrenada de expolio utilitarista y desigual de nuestro cosmos. Debemos trabajar por un equilibrio de la relación hombre-naturaleza para no deteriorar o destruir nuestra propia condición de seres cósmicos. Debemos «domesticar» y dirigir racional­men­te nuestra ciencia y nuestra técnica, para que no queda abandonada a su propia lógica, a una racionalidad instrumental y pueda ser encauzada conforme a finalidades humanas de libertad, disfrute y justicia para todos. El futuro del planeta y en consecuencia de la humanidad exige medidas concretas y rápidas. La sobriedad productivatiene que convertirse en una norma de la actividad humana.


Es preciso aunar la razón y la voluntad. Es necesario movilizar ambas para actuar de manera responsa­ble y eficaz. Pero también deberíamos impulsar con todas nuestras fuerzas la esperanza. Hay que reivindicar una razón-esperanza o una «razón esperanzada». Sólo quien posea esta esperanza o quien la active, tendrá posibilidades de descubrir nuevos sentidos, brechas de luz, horizontes de emancipación que puedan conducir a recrear nuestras culturas, nuestra civiliza­ción, a desarrollar sus posibilidades humaniza­do­ras y a combatir sus prácticas deshuma­nizadoras y opresivas. Ética o barbarie.

miércoles, 29 de octubre de 2025



COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES PALESTINAS ANTE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las comunidades palestinas en el estados español expresan su profundo rechazo a la moción presentada por el grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, por la que se pretende

declarar persona non grata a nuestro compatriota y compañero Ibrahim Abayat, portavoz de la Casa Palestina de Aragón.

Esta iniciativa forma parte de una peligrosa estrategia de desinformación y manipulación política, que pretende criminalizar la solidaridad con Palestina y desviar la atención del genocidio, la limpieza étnica y el crimen de apartheid que sufre el pueblo palestino, y que actualmente está siendo investigado por la Corte Penal Internacional.

Ibrahim Abayat es un ciudadano ejemplar que, desde su llegada a España, ha trabajado incansablemente por fortalecer los lazos entre el pueblo español y el pueblo palestino, impulsando iniciativas culturales, educativas y humanitarias desde el respeto y la legalidad.

Su voz ha sido siempre la del diálogo, la empatía y la defensa pacífica de los derechos humanos. Así mismo, ha mostrado siempre una actitud de respeto y dialogo institucional

La moción de VOX no solo atenta contra la honorabilidad de una persona integra, sino que representa un ataque político e ideológico contra el conjunto del pueblo palestino y contra las personas que, desde España, defienden la justicia y los derechos humanos.

Las comunidades palestinas reiteran su total apoyo y solidaridad con Ibrahim Abayat, y reafirman su compromiso con la paz, la verdad, la justicia y la dignidad humana.

La causa palestina no es una causa ajena, sino un espejo que interpela a nuestra conciencia colectiva sobre qué lado de la historia decidimos estar: el del silencio o el de la dignidad.

Zaragoza y España merecen representantes públicos que comprendan que la defensa de la paz no se construye con odio ni con manipulación, sino con verdad, respeto y humanidad.






sábado, 25 de octubre de 2025

 Pedro Miguel Lamet

San Romero de América

A un santo hay que buscarlo en sus raíces. Su padre, Santos Romero y Galdámez, era de familia sencilla, pero no tenía aspecto de campesino sino, cierto aire más distinguido, con un bigotito de oficinista. Era el radiotelegrafista de Ciudad Barrios, oficio que ejercía en su casa de la plaza, una situación desahogada que se fue al traste cuando surgieron problemas económicos. Allí don Santos conoció a Guadalupe de Jesús, una mujer seria y callada, de mirada dulce y penetrante, morena y mestiza como casi todas las gentes del lugar. Oscar Arnulfo vio la luz un día de la Virgen, el 15 de agosto de 1917, y fue bautizado el 11 de mayo de 1919. Tuvo siete hermanos, de ellos dos niñas y cinco niños.
En la infancia de Oscar sobrenada la fragilidad. ¿Dónde creció el silencio interior de aquel pequeño medio paralítico con un deje de tristeza que nunca desaparecería del todo, con una armonía de flauta que más tarde se convertiría en teclado de un piano y armónium, con una bien timbrada voz que sería “la voz de los sin voz”, un micrófono que con los años florecería en sangre?

Puede imaginarse lo que sería un seminario en una provincia salvadoreña como San Miguel en los años treinta. Hay foto del diminuto “cura” ensotanado, con su esclavina y su mirada limpia y soñadora. Pronto le llamarían “el niño de la flauta”. Su obispo le envió en 1937 al seminario mayor de San Salvador regentado por la Compañía de Jesús, donde pasó siete meses, y luego le destinó a completar sus estudios en Roma. Existe un diario de aquellos años, entre 1937 a 1941, una época que le marcaría para siempre. Su máxima aspiración era “ser santo”. En marzo vivirá el ambiente de cónclave, la elección de Eugenio Pacelli como Pío XII y el estallido de la guerra

“Oh Jesús, cuando todo esto escribo, tu bondad me ha nublado los ojos -era el día de su ordenación sacerdotal-. Jesús bueno, amigo fiel, que jamás sea yo el villano que conculque tus delicadezas de amor. Haz que éste sea mi distintivo: una gran locura por Ti. Tú eres mi gloria y la recompensa de toda mi vida sacerdotal; tu amor, Jesús, tu amor… y eso me basta. ¡Y la muerte antes que ese amor se entibie!”

Oscar y su amigo Valladares, que se había ordenado dos años antes y moriría por enfermedad prematuramente, abandonan Roma en plena guerra (agosto de 1943) con escala en Barcelona rumbo a Cuba. Allí los confundirían con espías y sufrirían hambre en un campo de concentración. El misacantano regresó a El Salvador enfermo, pero lleno de ilusión. Su primer destino fue Anamoros, un pueblo de montaña agazapado entre verdes cimas y con casas pintadas de vivos colores.

El obispo, convencido de su valía, lo llama a su lado en San Miguel, después de apenas dos meses de párroco y lo nombra su secretario. Cargado de actividades, desde el primer momento se rodeó de pobres. No se cuidaba y se sometía a un trabajo excesivo. Dos vertientes se aprecian en esta primera etapa sacerdotal: la de un hombre abrazado a la cruz desde una postura ascética y estricta, muy ortodoxa y exigente consigo mismo, y el hijo del pueblo que llevaba en la sangre y en su sensibilidad evangélica la predilección por los pobres, aunque sin abandonar a los ricos.

Consagrado obispo auxiliar de San Salvador (1970) con sede en el seminario interdiocesano de San José de la Montaña, dirigido por los jesuitas, conoció a Rutilio Grande sin saber entonces hasta qué punto aquella amistad condicionaría su futuro y nuevo despertar interior. Tras pastorear la diócesis de Santiago de María, en junio de 1975 se producen los hechos de Tres Calles: la Guardia Nacional asesina a cinco campesinos. Monseñor Romero llega a consolar a los familiares de las víctimas y a celebrar la misa. El nombramiento de Monseñor Romero como arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977, fue una sorpresa. Sin embargo, unas semanas más tarde, el 12 de marzo, es asesinado el jesuita Rutilio Grande -hoy también en proceso de canonización-, comprometido con la causa de los pobres, que colaboraba en la creación de grupos campesinos de autoayuda, y buen amigo de Monseñor. “Dios no está en las nubes, acostado en una hamaca. A él le importa que las cosas vayan mal a los pobres por aquí abajo”, había dicho. Inauguraba signos proféticos de lo que sería, desde aquel momento, su servicio como arzobispo al pueblo salvadoreño, como la famosa “misa única”. Al del padre Rutilio Grande se sucederían múltiples asesinatos de sacerdotes y laicos. A partir de ese momento un clérigo ortodoxo estricto y cerrado en sus convencimientos doctrinales se convertirá en un obispo dialogante, radicalizado en la defensa de los últimos, volcado en la causa de su pueblo crucificado.