viernes, 17 de octubre de 2025

 Grupo Creatividad y Esperanza 

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO-GUÍA DE REFLEXIÓN “SOBRE LA MUERTE” 

(Septiembre 2024 - Septiembre 2025) 


PRESENTACIÓN

A lo largo de los últimos años el grupo Creatividad y Esperanza ha convocado  varias consultas sobre las nuevas formas de entender la fe cristiana y en general el  sentido de la vida. En varios de estos encuentros el tema de la otra vida y de la muerte  ha salido con frecuencia. Observamos que estas cuestiones son de especial interés para  una gran parte de la humanidad 

En este período (2024-2025) hemos debatido sobre el hecho de la muerte, su incomprensión, cómo prepararnos para ella y responder la pregunta que nos surge en muchos momentos. ¿Todo termina con la muerte? ¿Qué sentido tienen entonces tantos logros, esfuerzos y proyectos inacabados? ¿Hay alguna continuidad tras la muerte? 

En estas páginas os ofrecemos las reflexiones que hemos compartido entre  nosotros a lo largo de este período, partiendo de un marco común de 9 afirmaciones  comunes y siguiendo una guía consensuada de 7 cuestiones. 
Como veréis, nuestras opiniones sobre la muerte y la vida “después” son a  menudo divergentes. Creemos que la diferencia de perspectivas, acompañada de profundo  respeto y de mutua aceptación, constituye una riqueza, nos hace mucho bien. Damos fe  de que así es en nuestro grupo.  

Al compartir con vosotras/vosotros nuestras reflexiones, desearíamos recibir  también las vuestras, expresadas con la misma libertad. Os animamos a ello. Os lo  agradeceremos de corazón, y tal vez podremos prolongar nuestro diálogo sobre estas u  otras cuestiones de interés común o incluso celebrar un encuentro virtual sobre vuestras aportaciones.

¿Estarías interesada-interesado en participar en este encuentro?

ver video de la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=MfL7UCnS_7E


Nuestros nombres:
Berta Muñoz (Marbella, Málaga)
Emma Martínez Ocaña (Sevilla)
Gerardo González (Santiago de Chile)
José Arregi (Aizarna, País Vasco
Santiago Villamayor (Zaragoza)
Tony Brun (Washington DC)


CUESTIONARIO – GUÍA DE REFLEXIÓN

1. ¿Qué es para mí la muerte en general?
- Disolución de todo organismo viviente
- Fin, extinción del individuo y su psique (espíritu,
conciencia…) - Paso, transformación
- No hay “muerte en general”, depende de cada muerte  

2. ¿Aprender a morir?
- Basta con aprender a vivir
- También es bueno aprender a morir
- Aprender a vivir y aprender a morir son inseparables
 
3. ¿Ayudar a morir?
- Es necesario y lo podemos hacer
- Basta acompañar en silencio
- Es una responsabilidad que implica a las instituciones
públicas - Es sobre todo tarea del personal sanitario
- Depende de cada situación
 
4. ¿Aprender el duelo?
- Es importante para muchas personas
- Se puede aprender a elaborar el propio duelo
- Se puede aprender a aliviar el duelo ajeno
- Es necesario crear ritos laicos de despedida

5. ¿Hay algún tipo de sobrevivencia después de la
muerte? - Solo en el recuerdo o la memoria
- El yo profundo sobrevive
- La conciencia sobrevive en la Conciencia
- Todo sobrevive en la “memoria cósmica”
 
6. ¿Nos enseñan algo las diversas tradiciones
sapienciales y/o religiosas?
- Sí, si se leen como lenguaje simbólico, metafórico
- Lo que enseñan son creencias hoy carentes de sentido
 
7. ¿Tienen sentido todavía categorías como inmortalidad,
resurrección, reencarnación?
- Son mitos de un pasado caduco, sin sentido
- Se prestan a una reinterpretación
- Pueden ayudar todavía a vivir y morir en confianza


AFIRMACIONES GENERALES ACORDADAS (AGA) 

1. Es un hecho comprobado que esto que entendemos por vida tiene un término 
que llamamos muerte. 
2. Pero el término “muerte” es susceptible de varios significados según el 
paradigma mental en el que se entienda. 
3. Para la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestra cultura occidental, la 
muerte es el fin de la vida real de la persona, de su yo, conciencia,
relaciones… 
4. Sobre el “más allá” de la muerte físico-biológica no podemos saber nada con 
certeza racional o empírica. Cuanto han dicho las diferentes tradiciones 
culturales/religiosas sobre dicho ‘más allá’ no dejan de ser un constructo 
mental sin valor de información ‘objetiva’. No por ello carecen necesariamente 
de todo sentido, en cuanto expresiones simbólicas o metafóricas (poemas, 
relatos, rituales) que pueden ayudar a asumir mejor la muerte. 
5. Las tradiciones teístas, en particular las grandes religiones monoteístas, 
responden a un paradigma metafísico dualista. Concretamente, las tres 
“religiones abrahámicas” (judaísmo, cristianismo, islam) comparten la creencia
imagen de una “resurrección universal”. Es un imaginario que, en su literalidad, 
ha perdido sentido para nosotros  
6. En múltiples tradiciones místicas universales (tradiciones hindúes, filosofía 
mística griega, mística cristiana tradicional y actual…), la muerte es el retorno 
del “espíritu”, “soplo”, “conciencia”, “ser”, “yo”… en su forma separada 
individual al “espíritu”, “soplo”, “conciencia”, “ser”, “todo”… sin forma espacial  ni
temporal. 
7. Para otros la muerte es un motivo más para dar valor a la vida presente 
encareciendo actitudes y valores que nos abren a una mayor trascendencia en 
nuestro propio ser limitado. Dígase también un mayor compromiso autónomo, 
desde la pura y bella “buena voluntad”, con la verdad, el bien, la justicia y los 
valores y responsabilidades del humanismo bioecocéntrico.  
8. Para muchas personas, religiosas o agnósticas, la principal objeción contra la 
idea de una muerte que fuera el fin absoluto es la existencia de innumerables 
víctimas que quedarían eternamente privadas de la justicia, felicidad y vida 
buena de las que se vieron privadas en (esta) vida. Lo mismo cabe decir ante
la  constatación de pérdida de muchos logros en esos mismos ámbitos.  
9. Para que cualquier ritual, relato o expresión simbólica en relación con la muerte 
sea razonable y desempeñe su función de ayuda en la elaboración positiva del 
duelo personal y colectivo, es indispensable contar con las conclusiones 
científicas suficientemente verificadas en lo que respecta, en particular, a la 
muerte como hecho físico, así como a los procesos biológicos, físicos y 
cósmicos en general.


 

 

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