sábado, 2 de marzo de 2024

 Redes Cristianas a las que pertenece
Comunidades Cristianas Populares
celebrará su VIII Encuentro
los días 17, 18 y 19 del mes de Mayo.
Os ofrecemos el editorial
publicado en la web de Redes Cristianas


VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas


Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas va a celebrar su VIII Encuentro estatal. Y para esta ocasión ha elegido siguiente lema: “Las desigualdades: desafíos y propuestas”.

Presentada en público en Madrid en 2006, Redes Cristianas está presente en todas las autonomías de Estado, con un número aproximado de unos 200 colectivos y comunidades.

Redes Cristianas se caracteriza por mantener una postura crítica ante el inmovilismo de las sociedades y de las instituciones tanto civiles como religiosas.

Durante casi 20 años de existencia, su voz se ha dejado oír tanto por escrito como en calles y plazas, al lado de movimientos sociales y ciudadanos, reivindicando siempre igualdad y justicia. Reivindicación también hecha dentro de la Iglesia católica, de la que es mayoritariamente parte, apoyando, y yendo más lejos que el tímido impulso renovador que está reallizando el papa Francisco.

Centrada durante estas jornadas del VIII Encuentro en el análisis y posibles salidas de las grandes desigualdades que nos afectan, Redes Cristianas no pretende quedarse en su sola constatación y denuncia. A pesar de la coyuntura desfavorable y del aire involutivo del momento actual, Redes quiere apostar decididamente por salidas con futuro.

Es notorio que, en el debate abierto en la primera etapa del Sínodo de la sinodalidad, Redes Cristianas elaboró un amplio y muy documentado informe sobre la urgencia de abordar en estos momentos los graves problemas que históricamente nos acompañan. Y se comprometía, a su vez, a colaborar en la búsqueda de soluciones sólidas y reales con las herramientas que actualmente nos proporciona la nueva cultura. Porque ya no podemos enfrentarnos hoy a las gravísimas situaciones de desigualdad e injusticia que nos afectan con solo discursos ideológicos que tratan de perpetuar un pasado de sumisión colonial y patriarcal. La ciencia y la tecnología actual, con las nuevas espiritualidades que las acompañan, están ofreciendo otras aternativas.

De entrada, Redes Cristianas aborda estas jornadas desde una espiritualidad liberadora que abarca las principales dimensiones (económicas, laborales, políticas, étnicas, culturales, religiosas, éticas, sexuales, ecológicas, etc.) que discriminan y humillan al ser humano; y desde unas actitudes que militan justamente por todo lo contrario, es decir, la igualdad y la justicia, bases de la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario