jueves, 13 de octubre de 2022

 

Un año más nos juntamos para seguir compartiendo la vida



La Comunidad del Codef realizado su habitual asamblea de principio de curso, a lo largo del día 24 de setiembre de 2022 en el estupendo lugar de la Quinta Julieta, que tantas veces nos ha acogido.

Asistimos 22 personas en la mañana y 16 por la tarde. Nos acompañó Aurora Bailón que trabaja habitualmente en el Chocó – Colombia.

El Equipo Animador había preparado unas carpetas con material sobre el tema de la asamblea, Derechos humanos y prostitución. Nos pusimos en clima de oración con una canción de Luis Guitarra ¿Quién? Seguidamente leímos un texto de José Antonio Pagola titulado Defensor de las prostitutas, dejando un tiempo de silencio y reflexión personal. Seguimos con la canción Samaritanas del amor de José Luis Perales 


Todo ello nos puso en sintonía para entrar de lleno a escuchar a las ponentes que habían venido del Centro Alba y del colectivo Nunca sin nosotras para abordar el complejo tema y la cruda realidad de los derechos humanos y prostitución.

Nos expusieron la trayectoria y el funcionamiento del Centro Alba y la experiencia de tantos años de trabajo con las personas que por él van pasando, haciendo que sea un rincón de acogida, encuentro y remanso de paz dentro de la realidad dura y difícil que les toca vivir en el día a día.

Comentaron las modificaciones de varios artículos del código penal que están en marcha y que no van a favorecer a las mujeres. También nos proyectaron un video realizado en Sevilla, donde una mujer que ejerce la prostitución expresa su experiencia, reivindicaciones, preguntas, sueños, luchas, etc. Por su parte, tomaban distancia de las consabidas posturas abolicionistas-regulacionistas, desde otro enfoque sobre la opción de quienes recurren a este trabajo. Varias personas expresaron su deseo de poder contrastar las razones que esgrimieron las ponentes con las que defienden desde la plataforma Abolición ya. El Equipo Animador se comprometió a continuar tratando el tema. Las despedimos agradeciendo su trabajo y esfuerzo por habernos acercado un poco a la realidad que viven cada día tantas mujeres en Zaragoza.

Después de la sobremesa, tertulias por diferentes lugares, la cabezadita quien lo necesitó, paseo explorador por los jardines… a las 16 horas, las quince personas que quedamos, más una que se incorporó, seguimos abordando los diferentes puntos de la asamblea de la comunidad:

1.-Evaluación de las celebraciones de la comunidad y las celebraciones conjuntas.
2.- ¿Cómo nos encontramos en la comunidad? ¿Cómo hemos salido de la pandemia?
3.-Propuesta de actualización del libro de oraciones y cantos.
4.-Propuesta de recogida de documentos digitales de las celebraciones digitales.
5.-Economía.
6.-Renovación del Equipo Animador.
7.-Propuestas de temas para tratar este curso.


Una vez comentados, pasamos a preparar la mesa con todos los símbolos (mantel, pan, vino, cruz, vela, lista de los miembros de la Comunidad, etc.) para iniciar la celebración (verla completa en …), en la que escuchamos a Ruah  y a Txarango  y reflexionamos en torno a tres pilares:

1.-Pertenencia al grupo: ¿qué significa para ti pertenecer al grupo con el que vives tu fe?
2.-Confianza en el grupo: ¿qué significa para ti la confianza?
3.-Disfrute con el grupo:
    - ¿qué deseas integrar en tu vida o en tu sociedad?
    - ¿de qué precisas hacerte consciente dentro del grupo?


Aurora nos compartió sus vivencias, trabajo y proyectos, y nos presentó un regalo realizado por las mujeres del taller de costura (un camino de mesa con varios manteles individuales, confeccionado con trozos de tela de diferentes colores y dibujos con todo el simbolismo que en sí mismo muestra).

Con la paz y la sabia despedida del patriarca de la comunidad terminamos la jornada contentos/as, agradecidos/as de poder volver a encontrarnos un año más y llevarnos la fuerza de la comunidad para seguir caminando por la vida intentando seguir el estilo de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario