El Círculo de Silencio Zaragoza cumple una década de atronadora reflexión sobre las injusticias hacia los inmigrantes
Este viernes 6 de mayo, a la 20.00, miembros de las diez entidades que lo conforman se reunirán en la plaza del Pilar durante media hora para renovar su compromiso con esta protesta pacífica.
El último Círculo de Silencio celebrado en Zaragoza hasta ahora, el pasado 1 de abril.C.S.Z.
Marisa López Moreno pertenece a Cáritas, una de las diez entidades integradas en el Círculo del Silencio de Zaragoza. Este viernes 6 de mayo, en la Plaza del Pilar, esta iniciativa cumplirá exactamente una década en Zaragoza; suele realizarse en la plaza de España cada primer viernes de mes a las 20.00, pero en mayo este espacio situado frente a la Diputación Provincial de Zaragoza está reservado para otra actividad, de contenido cultural en este caso. “Ningún problema; el Círculo del Silencio comenzó a celebrarse en Zaragoza en la plaza del Pilar, así que allá iremos, y en junio no faltaremos a la cita, ni en agosto, y seguiremos adelante”, apunta la activista social.
La iniciativa comenzó en Francia en 2007 gracias al franciscano Alain Richard, fallecido en 2021 a los 96 años de edad. Con la fundación de los Círculos, la denuncia del sacerdote galo se centraba en las indignas condiciones de los migrantes en los centros de detención administrativa. La idea tardó apenas un lustro en hallar asiento y continuidad en Zaragoza gracias a personas que la habían conocido en Toulouse y otras ciudades francesas, con una continua variación de foco y el denominador común de las causas solidarias, siempre con un modelo pacífico de protesta.
Actualmente hay una decena de entidades implicadas en este Círculo: Acción Solidaria Aragonesa (ASA), Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA), Cáritas-minorías étnicas, Comunidades de Vida Cristiana (CVX), Comité Óscar Romero, Delegación Diocesana de Migraciones, Centro Pignatelli, Centro de solidaridad PH, Encuentro y Solidaridad y Promoción y Desarrollo (PROYDE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario