lunes, 25 de abril de 2022

 

POR UN CRISTIANISMO POSRELIGIONAL

Santiago Villamayor
Abril 2022

Texto de la intervención de Santiago Villamayor en el I Congreso internacional (telemático) “Más allá de las religiones”, organizado por GABRIELLI EDITORI en colaboración con ADISTA (2 de abril de 2022)

Mi intervención se sitúa en el contexto posteísta de los últimos años. Un paradigma que empieza a extenderse en muchos países y que refleja una nueva conversión de la fe cristiana paralela por otra parte a la renovación promovida por el Sínodo con la que busca dialogar. A ella me referiré al final.
Tras unos años de desconcierto y de dudas hoy alcanzamos una situación de cierta tranquilidad, de manera que la mayoría de los presentes somos conscientes de que no podemos volver atrás. Esta serenidad subsiste, sin embargo, con cierta nostalgia de aquella seguridad que aportaba la cosmovisión teocéntrica o con la incomodidad en que se encuentran, ¿nos encontramos?, muchos agnósticos y ateos en esta “edad de la nada” (P. Watson).
Ahora bien, nos queda mucha carretera en esta fase de reconstrucción. Pero “caminamos juntos” en una sinodalidad no confesional, pues ya no hay griegos o gentiles, cristianos o judíos. Somos todas gentes de buena voluntad y de gran debilidad. Vamos hacia un humanismo ecosocial que integra la ciencia, la justicia global y unas narrativas significativas para nuestro tiempo, en nuestro caso las de Jesús de Nazaret.

NOSOTROS CREAMOS AL DIOS QUE NOS CREA

“No te harás imagen alguna de Dios, oirás su voz”
Oh Dios, libérame de mi Dios...

PRINCIPALES MOMENTOS DE DEJAR A DIOS POR DIOS

La llamada a la santidad
La liberación de los oprimidos
La ciudad secular
En la crisálida posreligional

¿CÓMO SALIMOS DE ESTE MAR DE INCERTIDUMBRE?

CONSTRUIR UN RELATO UNIVERSAL Y UNA PRAXIS ECOSOCIAL

Mirándonos en el Jesús de la fe
En la Iglesia, con un pie dentro y otro fuera
Haciendo espeleología

No hay comentarios:

Publicar un comentario