sábado, 10 de julio de 2021

 

Jon Ander nos ofrece una reflexión
sobre tres posturas que ante el cambio de
 paradigma y época
se dan en su Navarra y añadiríamos que
en otras muchas partes de la geografía.
Sin ánimo de polemizar aportamos
estas reflexiones por si ayudan
a madurar en nuestra experiencia
espiritual-religiosa


QUÉ SIGNIFICAN DIOS, JESÚS Y EL CRISTIANISMO AQUÍ Y AHORA (Jon Ander)

9 de julio de 2021 por espiritualidadPamplona

Nuestro entorno geográfico es Navarra, región situada en el norte de la península ibérica. Aquí se están manifestando tres posturas frente al claro cambio de paradigma e incluso de época que estamos viviendo:

La primera postura es la de quienes, por multitud de razones, destacando entre ellas la cultura dominante, hace tiempo que han dejado la religión y la Iglesia.
La segunda es la del grupo que, abandonando igualmente las estructuras eclesiales, inicia un camino espiritual nuevo, abierto a conocer y cambiar.
Nos queda la tercera postura, que es la del grupo que, asustado ya por el ateísmo indiferente, ve con mayor temor a quienes optan por la espiritualidad, a cuyas seguidoras y seguidores atacan y denostan.
¿Sobrevivirá la Iglesia? Confío en que el mensaje de Jesús siempre será parte y expresión de la sabiduría humana. No era Jesús ajeno al silencio, al Uno. Pero como Iglesia y en tanto responsable, al menos teóricamente, del legado del maestro de Nazareth, se tendrá que abrir al diálogo con todos los hombres y mujeres, sean del tipo que sean. Tendrá que saber descubrir las semillas de futuro en el diálogo con las nuevas corrientes. Y dejar de ser tan autorreferente y tan excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario