lunes, 19 de julio de 2021

CONCENTRACIÓN por las personas fallecidas en lo que va de año tratando de llegar a costas españolas.

Será a las 12:00, de 5 minutos de silencio, el miércoles 21/07/2021, y tendrá lugar delante de la Delegación del Gobierno (plaza del Pilar).

Zaragoza. 19 de julio de 2021
Las organizaciones que formamos parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, convocamos una concentración por todas las personas fallecidas en lo que va de año tratando de llegar a costas españolas.

Según la Organización Mundial de las Migraciones, 406 personas han perdido su vida en este trayecto. Pero estos días sabíamos también de las escalofriantes cifras que el colectivo Caminando Fronteras hacía públicas tras su Monitoreo diario y exhaustivo del Derecho a la vida: 2.087 personas han muerto en su intento de alcanzar España, el mismo número de personas que en todo 2020. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de derechos humanos en terreno recogen, contrastan y sistematizan esta información invisibilizada, a través de la cual también sabemos que es la Ruta Canaria la que concentra la gran mayoría de las víctimas: 1.922 personas muertas y desaparecidas en 57 naufragios. Y apenas el 4,17% de sus cuerpos son recuperados en el mar.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras. Pero esto no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que las personas continúen buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa está llevando a muchas personas a escoger vías más peligrosas e inseguras, como estamos viendo con la ruta Canaria, y las continuas noticias de personas desaparecidas y fallecidas en la misma es una tragedia.
Convocamos esta concentración como gesto de denuncia, duelo y solidaridad. Y lo seguiremos convocando el tercer miércoles de cada mes que haya una sola persona fallecida. Y con él, reclamamos que sean las propias administraciones quienes lo convoquen, porque defendemos que todas las vidas importan.
Las personas que están intentando llegar a Europa en estas condiciones desesperadas, buscan una vida segura y digna, tanto para ellas como para sus familias. Para muchas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza.
Cinco minutos de silencio para gritar “No más muertes en las fronteras” y exigir al Gobierno y a Europa:
- Vías legales y seguras: vías de tránsito seguras y legales para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro.
- El derecho a no tener que huir del propio país: políticas económicas, fiscales, comerciales, medioambientales justas… que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad
- Cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento.


¡Basta de políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión, y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario