lunes, 30 de noviembre de 2020

 

¿CÓMO CREAR HONDURA ESPIRITUAL?

Santi Villamayor

A propósito de la ponencia de Consuelo Vélez
en el Foro cristiano de Zaragoza. 28/11/2020



Magnifico resumen de la encíclica, muy cercana a la realidad y con llamadas concretas a la práctica. Una buena guía para entender la orientación del magisterio eclesial. Un texto más centrado esta vez en la doctrina social de la Iglesia y de clara orientación anticapitalista. Y como dice Consuelo sin acabar de asumir la importancia de la mujer y como añado yo, sin acabar de romper las fronteras del mundo católico y adquirir otra perspectiva más universal y secular adaptada a los oyentes de nuestro tiempo. 

Y cito esta centralidad católica porque parece que la intención del papado de Francisco más bien es abrirse al mundo y sobre todo a los pobres, y buscar una interpretación significativa del mensaje evangélico para la cultura de hoy 
“Es necesario llegar allí 
donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, 
alcanzar con la Palabra de Jesús 
los núcleos más profundos del alma de las ciudades. 
Francisco, Evangelio Gaudium, 74 

Pero queda mucho trecho hasta llegar a esos “núcleos más profundos y sus nuevos relatos”. Porque la cosmovisión antigua en que se basa el magisterio eclesial está muy alejada del “alma de las ciudades”. La gran metáfora del pueblo israelí que se exalta en la Biblia, los mismos evangelios narrados al modo judío e interpretados desde la racionalidad griega, la concepción dualista y fixista de la materia, de la tierra como barro de escaso valor -le falta el soplo divino- el patriarcalismo, la subordinación de la ciencia, la manera realista o literalista de acercare a la verdad, etc. son todavía constantes latentes en “el alma profunda” de la mentalidad eclesial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario