domingo, 26 de enero de 2020


La realidad del pueblo palestino

Ayer sábado 25, tuvimos la suerte de escuchar la impactante charla de Maria Landi, sobre la situación del pueblo palestino acosado y subyugado brutalmente por el Estado Israelí. 

María es activista latinoamericana por los derechos humanos y firmemente comprometida en la lucha de los palestinos por su liberación. Ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania; experiencias que le han permitido una inmersión y contacto cotidiano con el pueblo palestino, desde y en la base. 

En donde ha vivido en Palestina, ya sea en la ciudad más grande (Al-Jalil) o en la aldea más diminuta (Yanun), la vida es siempre una batalla cotidiana por la simple supervivencia, por la permanencia en la tierra de donde se les quiere expulsar a los palestinos. Como dicen en Palestina, existir es resistir. 

Quizás por eso mi compromiso y mi admiración por ese pueblo son tan fuertes e intensos, como es su vida y su inquebrantable resistencia (sumud) bajo la ocupación, colonización y apartheid israelíes. Ese espíritu de sumud (tenacidad, resiliencia, perseverancia, infinita reserva moral, dignidad), parecido al que hace veinte años me enseñaron las y los zapatistas, es la principal fuente de inspiración para apoyar la lucha palestina, dondequiera que esté; para mí y para millones de personas en el mundo”. 

También resultó interesante su exposición de la situación y vida de las comunidades cristianas en Palestina e Israel. 

Si quieres acercarte un poco a la realidad actual del pueblo palestino, puedes informarte con detalle en el blog de María: https://mariaenpalestina.wordpress.com/about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario