lunes, 27 de enero de 2020

Carta de Nacho Celaya a la concejala de economia del PP del Ayuntamiento de Zaragoza

Carta -siempre desde lo político y por el cargo que ostenta- a María, concejala de economía del PP y artífice del “pacto” de los presupuestos con VOX.
.../...
 Y a todas las Marías, que están donde se toman las decisiones esenciales para la humanidad.
Ayer me mandaron un trocito de la entrevista que te sacaron en Heraldo, un hogar cálido para el alcalde y para ti donde no debes tener ningún miedo, tranquila. Y decías, exactamente y sin despeinarte, en referencia a las movilizaciones de esta semana del tejido social… lo siguiente:
“Las entidades que se manifiestan no representan a la generalidad del tercer sector de la ciudad. Se les ha dado mucho dinero público cuando gobernaba la izquierda”.
Hemos hablado algunas veces María… La última vez que nos vimos te deseé lo mejor, porque eres trabajadora y te dejas la vida en la tarea, aunque -obviamente- miramos la vida desde lugares diferentes y desde experiencias vitales que no atesoran la misma mochila. Por eso necesito hacerte llegar algunas preguntas que me encantaría formularte mirándote a los ojos, porque necesito entender algo.
Con todo el ánimo de “encontrarme” contigo en lo político, te comenzaría preguntando si has reflexionado alguna vez, con hondura, sobre la diferencia que hay entre la beneficencia y la justicia, la limosna y los procesos de intervención, la animación comunitaria o la mera ayuda puntual…
.../...
Me permitirás, María, que insista en el tema de la fe, porque te he visto portar orgullosa la bandera, cruzada por la banda de concejal el día del corpus… Y ese tema de mezclar la fe con la religión, con las banderas… Si que me duele en las entrañas.
¿Nunca te has planteado -desde una lectura política de nuestra fe- que Jesús de Nazaret tenía una apuesta preferencial por los pobres, por los excluidos, por los nadies, por los últimos de la sociedad? Y que siempre hemos de buscar a ese Dios de los pobres en los suburbios de los barrios y las causas de los nadies…
… /...
¿Has oído hablar alguna vez sobre la teología de la liberación y la causa de los pobres pegadas a la fe en América Latina?
Yo soy creyente y sé que estos tiempos han generado una brecha preciosa de libertad, entre los que pensamos que se vislumbra el cielo con un gobierno como el conformado con toda la legitimidad desde una coalición de izquierdas y los que pensáis, como algunos de nuestros obispos, que deberíamos rezar a Dios para que se llevara a los malos y todo volviera a ser como siempre.
.../...
 Dicen que somos una Iglesia plural. Yo pienso que el Dios en el que creemos no puede ser el mismo.
Por cierto… Dónde colocamos al papa Francisco cuando nos habla de la globalización de la indiferencia y de que cada refugiado es nuestro hermano.
.../...

No hay comentarios:

Publicar un comentario