sábado, 26 de agosto de 2023


También se puede hacer teología jugando-
Santi Villamayor nos comparte este juego con
el que de una forma maravillosamente
imaginativa, explicó, a los participantes

en las vacaciones comunitarias de ccp, 
el cambio de paradigma religioso
y el transito posreligional.
¿Te animas a jugar?

LA OCA

SIGNIFICADO

El juego de la Oca podría ser una creación de los griegos o de la Florencia de los Médici o de los templarios en el siglo XII inspirándose en el Camino de Santiago. del que sería una guía simbólica. Se nos comparte relaciona con el también llamado Camino de las Ocas y el Camino de las Estrellas, representando un viaje simbólico de este a oeste. Para los templarios, La Oca simbolizaba la sabiduría

En esta versión se representa el cambio de paradigma, cientifico, social y religioso y el transito posreligional. De Dios a Dios como de Oca a Oca presenta los multiples avatares de esta mutación epocal. Su estructura responde a las principaales representaciones de la hondura de nuestro ser que llamamos Dios.

Las casillas 2,3,4,5 representan las formas más antiguas de religiosidad, el reconocimiento de la naturaleza sagrada y el surgimiento de Theos o Ente supremo., creador y omnipotente.

Luego, de la 5 a la 20 se muestra el Dios Biblico desde el Antiguo Testamento a la figura del Padre y la construcción de la teología de Redención.

De la 20 a la 37 la transición al Dios de los pobres y la teología de la liberación.

De la 37 al final se exponen los nuevos paradigmas que conducen a La Realidad como un Todo indecible en incesante autocreacion.

MODO DE JUGAR

Los cuatro jugadores van tirando los dados y pasando de casilla en casilla según el número que ha salido en el dado. Algunas casillas no tienen consecuencias, simplemente significan acontecimientos o reflexiones. Otras sin embargo obligan a pararse, a tirar dos veces, a saltar a otra casilla, hacia adelante o hacia detrás, etc. Esos movimientos están en función del significado de la casilla. La finalidad es llegar al lago de los patos, o paraíso de la vida.

Las casillas están orientadas en las cuatro direcciones para ser leidas indistintamente por quien esté situado enfrente, que debe leerla en voz alta para resaltar su significado, Las 3, 6, 20, 37 y 43, rodeadas de un circulito rojo, son la esencia del juego. Los modelos que representan las diversas comprensiones de la divinidad y en ellas actua el “De Dios a Dios y tiro porque me toca”.




CASILLA                                              SIGNIFICADO

ACCIÓN

2

Einstein: el determinismo impone una cosmovisión regida por la necesidad. Una religion fixista, del deber y de sumisión

 

Avanzas “trinitariamente”, no con el azar de los dados

41

La mecánica cuántica y el principio de incertidumbre introducen de nuevo el azar

Desde aquí avanzas según los dados, aleatoriamente

3

La naturaleza es sagrada, todo es un misterio tremendo y fascinante que suscita respeto, miedo y culto expiatorio

De Dios a Dios y tiro porque me toca

5

Creamos a Theos, el ente supremo por encima de nosotros como explicación a ese misterio de la naturaleza

De Dios a Dios y tiro porque me toca

6

La consecuencia es el dualismo o visión de la realidad en dos pisos, lo sobrenatural puro y lo terrenal deleznable.

Cuentas la mitad de lo que marcan los dados hasta la 37

7

Cada paradigma tiene su propia coherencia y bondad, ser consecuente con ellos ayuda a avanzar en la vida

Se tira otra vez

8

POSADA, La tradicion te inmoviliza

Una partida sin tirar

9

Algunas prácticas del paradigma antiguo han sido beneficiosas para la vida espiritual y el compromiso

Adelantas tres casillas

10 a

12

Otras prácticas de esa religión theista (autoritarismo, divini-zaciones, conflicto social, persecuciones… nos han dañado

 

13

y

22

CONFESIONARIOS, pozos de perdon y secuestro de intimidad, de alivio y coercion y secukestro de la intimidad

·        en el 13 te arrepientes,

·        en el 23 no tienes propósito de la enmienda

 

 

 Avanzas a la casilla 22

Retrocedes a la 13

23

La nueva ciencia y otro modo de conocer ponen en cuestión el dogma y el aabsolutismo de la verdad revelada

 

24

Desafección religiosa tambkién por motivos sociales y la alianza con el poder.

 

25

La lectura literal del mensaje cristiano deriva en fake-news o bulos

 

26

Con Bultman y luego los teólgos de la secularización se cae el sistema credencial

 

27

Los filosofos de la sospecha purifican la fe

 

28

Robinson apela a la sinceridad con Dios

 

29

Con Bonlhoeffer apredemos a vivir en Dios sin Dios

 

30 a

35

Las preguntas radicales sin evasivas religiosas y el compro- miso eco-socio-político cambian el paradigma creyente

 

37

Abandono del teísmo. Dios es una creación nuestra, meta- fórica y motivadora, que nos ayuda a crecer y recrearnos

De Dios a Dios y tiro porque me toca

38 a

40

En el nuevo paradigma subsisten los similares retos y cuestiones de fondo. Reflexión

Pierdes una tirada en pensar y luego tiras dos por sus frutos

41,

42

Reconciliaión con la ciencia. Primero ciencia y  luego poética. La fe anima y prolonga el conocimiento

 

43

44

La fe camina hacia el vacio de creencias y la fusión en el Todo. Multiples nombres para “eso” que es inasible.

De Dios a Dios y tiro porque me toca

45

La auto creatividad incesante, la materia dinámica y la hondura del ser, son algunas nuevas metáforas

 

47

Desde la politica, los cuidados, la contemplacion, todos convergemos en la esperanza

 

48

Y en la práctica de la justicia global. Ambas nos  llevan al lago de las Ocas sabias

Solo se entra con la tirada “justa”. Si no, se retrocede




jugando a la oca en vacaciones de ccp

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