en las vacaciones comunitarias de ccp,
LA OCA
SIGNIFICADOLas casillas 2,3,4,5 representan las formas más antiguas de religiosidad, el reconocimiento de la naturaleza sagrada y el surgimiento de Theos o Ente supremo., creador y omnipotente.
Luego, de la 5 a la 20 se muestra el Dios Biblico desde el Antiguo Testamento a la figura del Padre y la construcción de la teología de Redención.
De la 20 a la 37 la transición al Dios de los pobres y la teología de la liberación.
De la 37 al final se exponen los nuevos paradigmas que conducen a La Realidad como un Todo indecible en incesante autocreacion.
MODO DE JUGAR
Los cuatro jugadores van tirando los dados y pasando de casilla en casilla según el número que ha salido en el dado. Algunas casillas no tienen consecuencias, simplemente significan acontecimientos o reflexiones. Otras sin embargo obligan a pararse, a tirar dos veces, a saltar a otra casilla, hacia adelante o hacia detrás, etc. Esos movimientos están en función del significado de la casilla. La finalidad es llegar al lago de los patos, o paraíso de la vida.
Las casillas están orientadas en las cuatro direcciones para ser leidas indistintamente por quien esté situado enfrente, que debe leerla en voz alta para resaltar su significado, Las 3, 6, 20, 37 y 43, rodeadas de un circulito rojo, son la esencia del juego. Los modelos que representan las diversas comprensiones de la divinidad y en ellas actua el “De Dios a Dios y tiro porque me toca”.
CASILLA
SIGNIFICADO |
ACCIÓN |
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2 |
Einstein: el determinismo impone una cosmovisión regida por la necesidad. Una religion fixista, del deber y de sumisión |
Avanzas “trinitariamente”, no con el azar de los
dados |
41 |
La mecánica cuántica y el principio de
incertidumbre introducen de nuevo el azar |
Desde aquí avanzas según los dados, aleatoriamente
|
3 |
La naturaleza es sagrada, todo es un misterio tremendo y fascinante que suscita respeto,
miedo y culto expiatorio |
De Dios a Dios y tiro porque me toca |
5 |
Creamos a Theos,
el ente supremo por encima de nosotros como explicación a ese misterio de la
naturaleza |
De Dios a Dios y tiro porque me toca |
6 |
La consecuencia es el dualismo o visión de la
realidad en dos pisos, lo sobrenatural puro y lo terrenal deleznable. |
Cuentas la mitad de lo que marcan
los dados hasta la 37 |
7 |
Cada paradigma tiene su propia coherencia y bondad,
ser consecuente con ellos ayuda a avanzar en la vida |
Se tira otra vez |
8 |
POSADA, La tradicion te inmoviliza |
Una partida sin tirar |
9 |
Algunas prácticas del paradigma antiguo han sido
beneficiosas para la vida espiritual y el compromiso |
Adelantas tres casillas |
10 a 12 |
Otras prácticas de esa religión theista (autoritarismo,
divini-zaciones, conflicto social, persecuciones… nos han dañado |
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13 y 22 |
CONFESIONARIOS,
pozos de perdon y secuestro de
intimidad, de alivio y coercion y secukestro de la intimidad ·
en el 13 te arrepientes, ·
en el 23 no tienes
propósito de la enmienda |
Retrocedes a la 13 |
23 |
La nueva ciencia y otro modo de conocer ponen en
cuestión el dogma y el aabsolutismo de la verdad revelada |
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24 |
Desafección religiosa tambkién por motivos
sociales y la alianza con el poder. |
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25 |
La lectura literal del mensaje cristiano deriva en
fake-news o bulos |
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26 |
Con Bultman y luego los teólgos de la
secularización se cae el sistema credencial |
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27 |
Los filosofos de la sospecha purifican la fe |
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28 |
Robinson apela a la sinceridad con Dios |
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29 |
Con Bonlhoeffer apredemos a vivir en Dios sin Dios |
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30 a 35 |
Las preguntas radicales sin evasivas religiosas y
el compro- miso eco-socio-político cambian el paradigma creyente |
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37 |
Abandono del teísmo. Dios es una creación nuestra,
meta- fórica y motivadora, que nos ayuda a crecer y recrearnos |
De Dios a Dios y tiro porque me toca |
38 a 40 |
En el nuevo paradigma subsisten los similares
retos y cuestiones de fondo. Reflexión |
Pierdes una tirada en pensar y luego tiras dos por
sus frutos |
41, 42 |
Reconciliaión con la ciencia. Primero ciencia y luego poética. La fe anima y prolonga el
conocimiento |
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43 44 |
La fe camina hacia el vacio de creencias y la
fusión en el Todo. Multiples nombres para “eso” que es inasible. |
De Dios a Dios y tiro porque me toca |
45 |
La auto creatividad incesante, la materia dinámica
y la hondura del ser, son algunas nuevas metáforas |
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47 |
Desde la politica, los cuidados, la contemplacion,
todos convergemos en la esperanza |
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48 |
Y en la práctica de la justicia global. Ambas
nos llevan al lago de las Ocas sabias |
Solo se entra con la tirada “justa”. Si no, se
retrocede |
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