jueves, 8 de abril de 2021

 

LAS CCP de Zaragoza ante los recortes en cooperación.

La gran mayoría de personas que formamos parte de las Comunidades Cristianas Populares somos socias y, en muchos casos, voluntarias de ONGDs, es decir de organizaciones que trabajan en el campo de la solidaridad y la cooperación para conseguir un mundo más justo e igualitario.

El conjunto de las ONGDs de Aragón llevan a cabo tareas en común gracias a la existencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad, la FAS. Y de este modo su repercusión social se amplifica enormemente en nuestra tierra.

Cuando en los presupuestos municipales para el año 2021 de Zaragoza, también en los de la ciudad de Huesca, se han producido drásticos recortes en los fondos destinados a la cooperación, nos parece que se está generando un claro retroceso en un compromiso que nos enorgullecía. No es que la ayuda solidaria sea la panacea frente a soluciones y decisiones económicas, comerciales y políticas, que generan pobreza y desigualdad, pero esos fondos municipales, en definitiva dinero de toda la ciudadanía, permiten visibilizar la interdependencia de las relaciones Norte/Sur.

La pandemia de la Covid 19, ha acentuado las desigualdades del mundo y también al interior de nuestra sociedad. Atender a las crisis cercanas provocadas por el virus no puede ser la coartada para reducir la ayuda a porcentajes por debajo del 0.29% en Zaragoza (con un 0.53% en 2010), o del 0.16% en Huesca (con un 0.34% en 2017). Ya eran cifras mínimas que ahora se convierten en insignificantes. Y no es tanto el monto de esos porcentajes (en eso lamentablemente les supera ampliamente a la baja el Gobierno de Aragón, con un 0.08%, aunque en recuperación) sino la tendencia a ir disminuyendo - ¿hasta acabar, como algún partido pretende? - con la cooperación aragonesa.

Desde las Comunidades Cristianas Populares seguiremos apoyando el trabajo de las ONGDs y de la FAS, creemos que es imprescindible y continuaremos exigiendo que se cumplan los pactos por la cooperación suscritos por los partidos políticos existentes en 2019. Así como alcanzar el mandato de la ONU, recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre destinar el 0,7% del PIB a la ayuda solidaria.

2 comentarios: