viernes, 23 de agosto de 2024

Palestina. Gaza: Cuatro masacres israelíes en solo 24 horas / El mundo pide el cese inmediato de hostilidades israelíes en territorios ocupados


Resumen Medio Oriente, 21 de agosto de 2024.

En el día 320 del genocidio israelí en la Franja de Gaza, el número de palestinos asesinados por el régimen israelí supera los 40 223.

Sigue el genocidio israelí en la Franja de Gaza. Al menos 92 981 personas han resultado heridas. Además de asesinato de los civiles, Israel ha destruido las infraestructuras educativas, culturales y religiosas del enclave palestino.

El Ministerio de Salud denuncia que solo en las últimas 24 horas, el ejército del régimen israelí ha cometido cuatro masacres más contra civiles palestinos en esta zona, en las que 50 cayeron mártires y 124 resultaron heridos. Pero no todo se limita al asesinato de ciudadanos palestinos.

El Ministerio palestino de Dotaciones y Asuntos Religiosos en Gaza reveló en un comunicado que 604 mezquitas habían sido totalmente demolidas durante el genocidio, y otras 200 parcialmente destruidas, además de tres iglesias que han quedado completamente pulverizadas.

Según los informes, Tel Aviv desde el comienzo de sus ataques ha destruido el 80 % de la infraestructura educativa, cultural y religiosa gazatí.

Según datos oficiales palestinos, las 12 instituciones de educación superior de Gaza han sido destruidas o dañadas, dejando a casi 90 mil estudiantes varados. Los estudiantes emprenden viajes diarios para conseguir una conexión estable a Internet y así descargar las clases.

Además, las tropas israelíes profanaron al menos 60 cementerios durante su asalto terrestre a Gaza, utilizando excavadoras para perforar tumbas, robando los cuerpos de más de mil mártires desde el 7 de octubre.


jueves, 22 de agosto de 2024

 

José Arregui 22/07/2024/en Reflexiones /

El Sínodo en un callejón sin salida


No esperaba que este cuarto Sínodo del pontificado del papa Francisco, al igual que los tres primeros, fuera a dar ningún paso decisivo en el camino de la irrenunciable y urgente reforma institucional de la Iglesia Católica Romana. Visto lo visto hasta ahora, no podía pensar que pudiera llevar a cabo la condición indispensable de una tal reforma: la supresión del obstáculo estructural fundamental, a saber, el modelo clerical jerárquico. El Instrumentum Laboris que acaba de publicarse me reafirma en mi escepticismo: el clericalismo sigue intacto y cerrado. Y eso significa que este Sínodo, como los anteriores, está condenado a un callejón sin salida.

En este documento que servirá de base de reflexión para la segunda sesión ordinaria de los obispos en el próximo octubre, se siguen distinguiendo y separando claramente dos tipos de servicios y poderes en la Iglesia: los “ministerios” y poderes que dependen de la decisión comunitaria – histórica, contingente, variable –, y los que dependen de la voluntad divina – eterna, absoluta, inmutable –. Los primeros son ministerios y poderes comunes, vienen de “abajo”, y cualquier bautizado adulto/a puede desempeñarlos, si la comunidad lo/la designa para ello. Los segundos son ministerios y poderes superiores, “ordenados” (diáconos, sacerdotes” y obispos), vienen “de arriba”, son conferidos por Dios a sus “elegidos” (en griego klerikói) a través de un rito o sacramento de “ordenación” válidamente ejecutado por un obispo; estos ministerios superiores solamente pueden ser desempañados por varones, y otorgan en exclusiva el poder de absolver los pecados y de presidir la eucaristía o misa convirtiendo el pan y el vino en “cuerpo y sangre” de Jesús.

.../...


Así llevamos décadas, siglos y milenios, metidos en el callejón sin salida del clericalismo. No será posible un verdadero sínodo, un camino compartido, una Iglesia de hermanas y hermanos, libres e iguales, mientras no se derribe el muro, el sistema, el modelo clerical. Y este Instrumentum laboris no lo rompe, ni lo cuestiona, ni lo ve siquiera, a pesar de que dos veces utiliza el término “clericalismo” e incluso denuncia sus “efectos tóxicos” (n. 35; cf. n. 75).

Pero el Espíritu (gran ausente de este documento) no se deja poseer ni se deja encerrar. El Espíritu vibra en el corazón de todos los seres sin excepción y sin exclusión. El Espíritu es el verdor de la vida, el movimiento, la relación, la creatividad universal, la novedad permanente. El Espíritu atraviesa todos los credos y sistemas, muros y murallas, y abre sin cesar nuevos caminos de luz y de aliento.

martes, 20 de agosto de 2024

LA MUJER Y LOS MINISTERIOS SAGRADOS

La mujer y los ministerios sagrados


 Gilbert Clavel acaba de publicar – en francés - una investigación sobre la cuestión de la exclusión de las mujeres de los ministerios sagrados. Por motivos editoriales el desarrollo incluye dos volúmenes. El primero se titula “Historia de un malentendido: la exclusión de la mujer de lo sagrado”. A través de un acercamiento histórico y planetario a los textos...
.../...

El segundo volumen aborda la cuestión de la Iglesia misma hoy en relación con la antropología moderna: “Mujeres e Iglesia: superar malentendidos históricos”. El movimiento de emancipación de la mujer desafía a la Iglesia; las voces de teólogas, entre otras, llaman a repensar - a partir de las palabras y gestos de Jesucristo - el lugar de la mujer y la relación con la sexualidad...
          Leer más      
         

Volumen 1: Historia de un malentendido: la exclusión de la mujer de lo sagrado

haz clic el título para ver el vlumen 1

Volumen 2: Mujeres e Iglesia: superar malentendidos históricos

haz clic el título para ver el vlumen 2


                     

jueves, 15 de agosto de 2024

Tomado de Religión  Digital

Asamblea de las Comunidades de Vida Cristiana en Málaga

CVX reclama "la incorporación de pleno derecho en la Iglesia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+"



La vizcaína Itzíar Ugarte será la nueva presidenta de esta asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, formada por laicos y laicas de espiritualidad ignaciana presente con más de 23.000 personas miembro en 70 países. En España congrega a algo más de 1000 personas en 34 comunidades locales "Seguimos a Jesús, amigo de publicanos, mujeres, personas afligidas y humildes; tierno, compasivo y amante, que camina libremente sirviendo al Reino. CVX quiere crecer en esa libertad y responder ...