miércoles, 20 de septiembre de 2023

 






Antonio Spadaro  agosto 28, 2023

«Acá hay una buena movida de agua»

CONVERSACIÓN DE FRANCISCO CON LOS JESUITAS EN PORTUGAL

El 5 de agosto de 2023, durante su viaje apostólico a Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco se reunió a las 17 horas con los jesuitas en el «Colégio de São João de Brito», de la Compañía de Jesús. Tras la bienvenida inicial, el Provincial, P. Miguel Almeida, saludó al Papa: «Santo Padre, querido Papa Francisco, ante todo, le agradecemos de corazón, haber encontrado tiempo, en una agenda así apretada e intensa, para estar con nosotros. Le agradecemos de corazón haber encontrado este tiempo con sus hermanos, nos sentimos realmente todos hermanos».
Finalmente, habló de los jesuitas y de la comunidad: hay un buen ambiente, pero «también es verdad que algunas relaciones entre nosotros han sido más duras. Hemos tenido algunas crisis que han causado heridas profundas en algunos de nosotros. Por eso le pido que rece por nosotros, porque estamos en un proceso de perdón y reconciliación, y no es fácil, todos somos humanos». El Papa responde:

Gracias por todo. Pero sobre todo por lo último que dijiste: «sí, acá también hay problemas», y eso da un tinte de realidad; si no, lo otro es como un museo, en el que todo está bien puesto en una vitrina. Te agradezco eso, el realismo. Gracias por estar aquí, estoy dispuesto a dialogar con ustedes. Pregúntenme ustedes. Pregunten lo que quieran, eso no es imprudencia. ¡Imprudente sería yo si contesto lo que quiero! No, de verdad, hagamos un diálogo fraterno y abierto.
.../...
El Papa responde a varias preguntas:
Ustedes no pueden vivir en vinagre, ser religiosos hacia adentro, que sonríen hacia adentro, hablan hacia adentro, arman su ambiente hacia adentro y no convocan a nadie. Entonces, hay que salir a este mundo con los valores y antivalores que tiene.
.../...
Yo no le tengo miedo a la sociedad sexualizada, no; le tengo miedo a cómo yo me relaciono con ella, eso sí. A los criterios mundanos. Me gusta más el término «mundanos» que «sexualizados», porque mundanos abarca todo. Por ejemplo, el criterio de promoción. Estar promoviéndose, o como decimos en Argentina, «trepando». Y pensar que la persona que trepa termina mal consigo misma.
.../...
Me acuerdo que en Argentina había un padre que fue a vivir a una Villa – yo era estudiante – y lo miraban un poco de reojo, algo así como el padre Llanos en Madrid[2]. O sea, un loco que se va a vivir a una Villa. Hoy en día no se habla así, al contrario, vemos que la misma espiritualidad nos lleva a eso, a un compromiso con aquellos que están en el margen, no solo al margen de la religión sino también al margen de la vida.
.../...
Hay problemas serios, pero también hay mucha sabiduría en las personas que viven de su trabajo, que han tenido que migrar, que sufren, lo que se ve en cómo llevan la enfermedad, cómo enfrentan la muerte.
.../...
Pero algunos se salen, van hacia atrás, son lo que yo llamo «indietristas»[3]. Es decir, cuando uno se va hacia atrás, forma algo cerrado, sin conexión con las raíces de la Iglesia, pierde la savia de la revelación. Si no cambias hacia arriba, te vas hacia atrás, y entonces tomas criterios de cambios de otro lado que no son los criterios que la misma fe te da para crecer y cambiar. Y los efectos en la moral son impresionantes. Los problemas que los moralistas tienen que ver hoy día son muy graves, y tienen que arriesgarse a cambiar y hacer las cosas, pero en este sentido.
.../...
Tú has estado en Estados Unidos y dices que has experimentado un clima de cerrazón. Sí, creo que se puede experimentar este clima en algunas situaciones. Pero entonces se pierde la verdadera tradición y se acude a las ideologías en busca de un apoyo y sostén de cualquier tipo. En otras palabras, la ideología suplanta a la fe, la pertenencia a un sector de la Iglesia sustituye a la pertenencia a la Iglesia.
.../...
El Vaticano II lo ponen en cuestión tantos, sin mencionarlo. Ponen en cuestión las enseñanzas del Vaticano II. Y mirando al futuro, pienso que debemos seguir el Espíritu, ver qué nos dice, con coraje.
.../...
Hoy se publicó la carta sobre la mundanidad y el clericalismo. Yo subrayaría esas dos en nuestra clerecía. El clericalismo que entra en los sacerdotes, pero peor aun cuando se mete en los laicos. Los laicos clericalizados son terribles. Te respondo con esos dos espíritus, la mundanidad y el clericalismo, que pueden afectar a la Compañía muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario