lunes, 27 de febrero de 2023

 

Concentraciones de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, 5 de marzo (Zaragoza 12 de marzo) -- Asociación de teólogas españolas


Bajo el lema 'Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia', la Revuelta de Mujeres en la Iglesia convocará actos en 18 ciudades españolas con la intención de "volver a la Iglesia de los orígenes, donde el movimiento de Jesús fue absolutamente igualitario", según explican las promotoras de la iniciativa en un comunicado.
El próximo día 5 de marzo, en Zaragoza el día 12 de marzo, a las 12h, los grupos que forman parte de la plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia organizan concentraciones en más de veinte ciudades españolas, entre ellas: Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciutadella, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas, Logroño, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Este año, las concentraciones se encontrarán bajo el lema «Caminamos juntas por la dignidad y la igualdad en la Iglesia». 

domingo, 12 de febrero de 2023

 sugerente reflexión de José Arregui

¿Cuántos años de cárcel para un agresor sexual?

En octubre de 2022 entró en vigor en el Estado español la “Ley Orgánica de garantía de la libertad sexual”, más conocida como “ley del solo sí es sí”. En ella, todo acto sexual sin consentimiento pasa a ser considerado delito de agresión sexual, eliminando la figura del mero “abuso”. La ley incluye todas las violencias ejercidas contra la mujer por el hecho de serlo. Refuerza las medidas de protección a las víctimas, en particular a la mujer, y se establecen medidas de protección especial para las niñas y niños. Adopta medidas de lucha contra el negocio de la prostitución. Pone el énfasis en la educación afectivo-sexual y en la efectiva igualdad de derechos, recursos y oportunidades de todas las personas independientemente de su identidad de género.

Una ley necesaria, y creo que muy acertada en su filosofía de fondo y en su articulado concreto. Una ley aprobada por una amplia mayoría del Congreso español. Una ley celebrada con práctica unanimidad por las víctimas de toda clase de violencia sexual, en particular por las mujeres, hasta que… Hasta que algunos condenados de acuerdo con la ley anterior empezaron a ver reducidas las penas o incluso a abandonar la cárcel, aprovechando un resquicio (¿inadvertido?, ¿inoportuno?) presente en la nueva ley. Y cundió la “alarma social”, torticeramente provocada o jaleada por la derecha política con todos los medios a su alcance. No le importa defender a las víctimas, sino desgastar al Gobierno de la izquierda social. La rebaja de las penas de cárcel no es más que un pretexto y una burda manipulación de las víctimas –y de los victimarios– en nombre de la justicia. Y van camino de lograr su bajo propósito.

Hay razones para estar preocupado. Como tantos ciudadanos de a pie, miro perplejo cómo unos jueces rebajan las penas y cómo otros, en casos idénticos o análogos, no lo hacen, y no puedo dejar de preguntarme: ¿será que la ley es tan torpe o será que los jueces no son tan imparciales? Tampoco acierto a ver cuál sería la mejor forma de retocar o de reformar la ley, ni siquiera estoy de la necesidad de ningún toque o reforma, salvo que sea para no proporcionar armas o argumentos a la oposición. Mientras tanto, saltan a la vista los conflictos de intereses partidistas – evidentes incluso en el seno del Gobierno de coalición, para desengaño de sus votantes, regocijo de la derecha y perjuicio del bien común de la mayoría de la gente– en esta múltiple precampaña electoral en marcha.

lunes, 6 de febrero de 2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
OTRA IGLESIA ES POSIBLE
CODEF SÁBADO 4 DE FEBRERO DE 2023


El sábado 4 de febrero pudimos asistir a la presentación del libro OTRA IGLESIA ES POSIBLE La Iglesia popular española. Un camino alternativo de fe cristiana (1969-1999). Es un trabajo de Antonio Moreno de la Fuente y Manuel Collado Broncano, dos históricos de las CCP andaluzas, aunque el segundo esté afincado ahora en Madrid.

La presentación del libro se hizo en el marco de la celebración semanal de la comunidad de CODEF


domingo, 5 de febrero de 2023

 

¡Dejen de explotar y saquear África!


Hablando del desarrollo paralizado y del regreso al pasado, es trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación. Hay una consigna que brota del inconsciente de tantas culturas y de mucha gente: “África va explotada”, y esto es terrible. Tras el colonialismo político, se ha desatado un “colonialismo económico” igualmente esclavizador. Así, este país, abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos: se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en “extranjero” para sus habitantes. El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención. No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África.
Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente. Que África, la sonrisa y la esperanza del mundo, adquiera más importancia; que se hable más de ella, que tenga más peso y representación entre las naciones.