martes, 31 de agosto de 2021

Manifiesto de las Comunidades Cristianas de Base de la región de Murcia


Las Comunidades Cristianas de Base de la región de Murcia hemos celebrado unas jornadas de reflexión sobre “Espiritualidad y liberación socio-económica y política”, tras las cuales queremos expresar y compartir el siguiente MANIFIESTO:


*Nos sentimos llamados a vivir la espiritualidad como una dimensión humana desde la profundidad del ser, como aliento, desde el centro de la vida y en relación con todo lo que existe. Que nos aporte un nuevo talante abierto, fraterno y solidario con el que afrontar todo lo real que nos acontece.

*Somos conscientes de las situaciones de injusticia, pobreza y desigualdad que se dan en la humanidad como consecuencia de un sistema económico neoliberal que da lugar a una sociedad fragmentada, desigual, materialista y competitiva. Analizamos la realidad discerniendo críticamente toda información que ayude a construir una sociedad más justa. Porque nos conmueve y nos indigna el dolor y el sufrimiento injusto y evitable de tantos hermanos nuestros (Afganistán, Haití, Ceuta, inmigrantes ahogados….) denunciamos activamente esas realidades.
*Queremos comprometernos con opciones políticas liberadoras que pongan en el centro el cuidado de la vida de todo lo que existe; en igualdad y en armonía de todos los ámbitos. Hacemos nuestra la invitación del papa Francisco a promover la “amistad social”, que se recoge en la encíclica Fratelli Tutti, como una nueva exigencia.

*Buscamos despertar la conciencia para caminar hacia un mundo más humano, generando vínculos y alianzas. Creemos que son necesarios cambios que vayan a la raíz de los hechos y situaciones. Reducir nuestros niveles de consumo y deconstruir algunas de nuestras convicciones caducas y erróneas.

*Necesitamos una gobernanza mundial basada en el bien común, la igualdad, la educación en el respeto y el diálogo, la ciencia, la sabiduría, la moderación y la paz En definitiva somos relación amorosa, y desde ahí hemos de construir vida y relaciones humanas.

*Nos preocupa el nivel de deterioro del planeta que se manifiesta en el cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación, escasez de agua…. Lo que puede ocasionar destrucción e impedir la vida de todos los seres. Su defensa y recuperación ha de ser una tarea prioritaria.

*Sabemos que nada de esto es fácil, pero estamos convencidos de que la sanación del género humano es posible; hay que dejar emerger las potencialidades y ver las crisis como oportunidad para el cambio.

*Ponemos en valor lo sencillo, lo pequeño, lo cercano, la práctica del bien ejercido en nuestro entorno, la realización de actividades que desde la modestia y de acuerdo con nuestras posibilidades, puedan mejorar la vida y ser germen de otras actuaciones.

*Tenemos como referente en nuestro caminar a Jesús de Nazaret. Su seguimiento es lo que nos mueve; su experiencia de vida. Supo tomar conciencia de la realidad en que vivió denunciando y reivindicando la justicia. Así mismo nos marcó el camino de la felicidad a través de las bienaventuranzas. También nos sirve de estímulo el testimonio de muchas personas que dedican su vida a mejorar la vida de los demás.

*Optamos por defender y mantener una esperanza auténtica, activa, comprometida. Por seguir con ilusión trabajando por un mundo mejor y posible.

lunes, 23 de agosto de 2021

Asociación Teológica Juan XXIII

40 CONGRESO DE TEOLOGÍA EL NEOLIBERALISMO MATA “NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO 3-5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ON LINE 

Celebramos este año el 40 Congreso de Teología, tras un largo recorrido que iniciamos en 1981 y que solo hemos interrumpido el año pasado por mor de la pandemia, que ya ha costado casi tres millones y medio de personas muertas y cerca de ciento cincuenta millones de personas contagiadas, Para todas ellas nuestro recuerdo. El tema del Congreso de este año, que celebraremos on line es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. La primera parte del título está tomada de una afirmación del Papa Francisco, uno de los más severos críticos de este sistema económico de dominación, que ha calificado el neoliberalismo de injusto en su raíz. La segunda son palabras de Jesús de Nazaret, quien declara la incompatibilidad entre Dios y el dinero con total contundencia: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mateo 6,24). El Congreso quiere ser una lectura contextual de las palabras de Jesús de Nazaret frente al neoliberalismo que se caracteriza por la práctica de la necro-política, de la necroeconomía y de la necro-cultura, que decide quién debe vivir y quién puede morir. Pedro Casaldáliga, quien cada año nos enviaba su felicitación por la celebración del Congreso y a quien recordamos un año después de su fallecimiento, califica el neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”. 

Os presentamos el programa:
 La presentación del Congreso correrá a cargo de Fr. Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger (Viernes 3 de septiembre, a las 18:00). 
El teólogo y escritor brasileño, Frei Betto, sensible al sufrimiento, al dolor y a la muerte provocados por la COVID, reflexionará sobre los estragos del neoliberalismo durante la pandemia especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad, con la mirada puesta en Brasil. (Viernes 3 de septiembre a las 18:30) 
El neoliberalismo mantiene una alianza con el patriarcado, dando lugar al neoliberalismo sexual, en certera expresión de Ana de Miguel, profesora de filosofía moral y política en la universidad Rey Juan Carlos y una de las más reconocidas intelectuales feministas. Será ella quien analice los lazos de esa alianza, que desemboca en discriminación de las mujeres de manera permanente y a nivel estructural llegando al feminicidio (Sábado 4 de septiembre a las 11:00) 
La teóloga feminista cubana, residente en Brasil, Nivia Ivette Núñez de la Paz, ofrecerá la respuesta de la teología feminista al neoliberalismo patriarcal como sistema de muerte y las propuestas alternativas conforme a la vida abundante que promete Jesús de Nazaret (Jn 10,10b), en lucha por la humanidad de las mujeres y contra toda forma de violencia de género. (Sábado 4 de septiembre a las 18:00) 
A partir del texto evangélico que da título a este congreso “No se puede servir a al Dios y al dinero”, el teólogo José Arregi hará una crítica del neoliberalismo con propuestas alternativas en la óptica de Jesús: denuncia del poder político opresor y del poder económico explotador, opción por las personas y los colectivos más vulnerables, mesa compartida, etc. (Domingo 5 de septiembre a las 11:00)

miércoles, 18 de agosto de 2021


Una nueva despedida. 
El entrañable Carmelo miembro de la
comunidad de Balsas
ha fallecido tras una enfermedad
que de modo galopante ha
terminado son su vida

FALLECIMIENTO DE CARMELO


El pasado día 15 de Agosto ha fallecido Carmelo Canales, miembro de la Comunidad Cristiana de Balsas desde sus inicios alrededor de los años 70. Su muerte ha sido el desenlace de un cáncer de piel, diagnosticado recientemente en el Hospital Miguel Servet. Carmelo ha sido un hombre sencillo y servicial con todas las personas. Ha amado la Naturaleza, dedicado desde los 7 años al pastoreo, después de acudir a la escuela, y posteriormente desde los 17 años siendo pastor de un rebaño de ovejas hasta su llegada a Zaragoza, como trabajador en una empresa de plásticos. Su afición ha sido la Cultura musical como miembro de la Coral Margen Izquierda, y al teatro, participando en el grupo de teatro del pueblo de Berrueco, lugar en el que nace su compañera Fuensanta y donde pasa bastantes jornadas de su jubilación. En las excursiones de la Comunidad era habitual la intervención de Carmelo cantando “La palomica” o “La Magallonera.

Carmelo nace en 1936 en Híjar (Teruel). Su madre, de ideología republicana, le pone el nombre de Libertario. En los años posteriores es bautizado con el nombre de Carmelo. Enviamos todo nuestro cariño y solidaridad a Fuensanta, su compañera, y a su hija Inmaculada por la felicidad que han proporcionado a Carmelo durante los años de su vida entre nosotros.

Si quisiéramos resumir su vida tendríamos que decir que ha sido una persona buena, sencilla, muy amante de la naturaleza, siempre escuchando y dispuesto a ayudar a los demás.

Descanse en paz.

viernes, 13 de agosto de 2021

ABRAZADO POR EL COMPASIVO 


El domingo 8 de agosto, a mediodía, se acalló la voz más evangélica, lúcida y profética del actual panorama teológico español. Religiosas y laicas, sacerdotes y seglares, creyentes y descreídos vivimos una profunda orfandad. Toni Catalá se ha ido “abrazado por el Compasivo”, como él proclamó en su reciente homilía del Domingo de Resurrección cuando proponía “escuchar como la Vida palpita en fondo de la pena” Hay personas que construyen su propia muerte a su imagen y a semejanza del que inspiró su vida, es la última dignidad de un proyecto excepcional se vida. Toni Catalá no quedó a la espera de que se rompiera de nuevo su corazón, sino que abrió con sus válvulas horizontes de esperanza; desafió los consejos de amigos y de sanitarios para moderar su compromiso, porque sabía que lo que no se entrega se lo come la muerte. En su muerte concurren los tres símbolos de su trayectoria vital: como jesuita el mismo día que terminaba los Ejercicios Espirituales, como testigo, siempre disponible, en el andén de un tren, como persona arraigada en su pueblo de Valencia cuando intentaba regresar a casa, donde le esperaba su comunidad de vida. Una vida lograda, supone muchos descuidos personales; y cuidar de las vidas heridas, supone en gran medida el descuido gratuito de lo propio. “Salgamos a buscarlo fuera de la ciudad “-así tituló uno de sus librosy en los alrededores encontró, tempranamente, al Viviente en los rostros de jóvenes triturados por las contradicciones familiares y sociales; durante diez años de su vida compartió con ellos el vino y la salud, el pan y la palabra; y en aquellos lugares de sombra eterna, como llamaba Machado a los orfanatos, encontró la presencia real del Compasivo y percibió la desolación de un tiempo, turbado y oscuro, pero sembrado de Buenas Noticias. La experiencia real de la marginalidad le hizo sufrir como él mismos dijo “nuestras perezas, tibiezas y ensimismamientos” y le forjó sus constantes, estructuras y pasiones teológicas . Como él mismo escribió en el corazón de su cristología “aquellos muchachos me enseñaron a entender que las criaturas más heridas siguen “valiendo la pena”, y que “el Evangelio es un canto a la vida, un canto a la compasión y a la ternura en un mundo violento e injusto” Solo quien ama ese mundo y esas vidas dañadas, comentaba, seguirán seducidos por la tarea de afirmar dignidades y construir lugares en que se pueda compartir el techo, el pan y la palabra. En aquel ambiente marginal de jóvenes en las periferias urbanas, vivió intensamente lo que el llamó “la fractura simbólica”, la disonancia del Evangelio con los códigos culturales de sus privilegiados destinatarios. Allí 2 sintió el aguijón de que no servían las viejas historias sobre Dios y sus criaturas. Símbolos caducos, prácticas obsoletas, mitificaciones absurdas, le despertó su pasión intelectual, espiritual y afectiva a la búsqueda de nuevas mediaciones teológicas y pastorales. En lugar del abandono, la retirada o el lamento se juramentó contra la desolación y emprendió, a través de una incansable actividad, los caminos de honestidad con la realdad, depuración de la vida religiosa y deslocalización del Espíritu. “Ante una realidad en la que no cabe la Palabra explícita, porque se está en otro código cultural, debemos plantearnos y cuestionarnos qué nos dice el Evangelio a nosotros, no a ellos” , escribía en su cristología. La preocupación por cómo trasmitir, desvía la atención principal al qué trasmitir más allá de contenidos doctrinales y ético. Lo que él supo hacer a través de los Ejercicios espirituales ignacianos que conformó su pasión vital. Desde este marco experiencial, cognitivo y afectivo, configuró un modo de estar en la vida desde la Vida, su pensamiento teológico desde la centralidad del Dios compasivo y su propuesta pastoral desde las comunidades compasivas. Toni nos hizo ver que el paso del Compasivo solo se percibe desde abajo, desde los perdedores, desde los abatidos y sufrientes. Y por eso, huyó de la mundanidad de los profetas de calamidades, de los discursos apocalípticos, de lamentos y gesticulaciones inoperantes, sin añoranzas de tiempos perdidos ni regresiones a estadios infantiles, personales y comunitarios, que según él decía, son “extintores-de-muchosfuturos”. Construyó una teología desde la encarnación, “que impide la huida hacia lo universal en abstracto, una teología que nos devuelva a nuestro ser hombres y mujeres pertenecientes a un espacio y un tiempo, a una cultura concreta en la que tenemos que ser portadores de Buena Noticia” Una teología impregnada de realidad concreta, concretísima, cutre, feliz, apasionante, desoladora muchas veces, en cercanía a hombres y mujeres concretos con los que vivimos, sentimos, gozamos y padecemos. Esta operación requiere mucha lucidez para no perderse lo concreto. Se trata, con sus propias palabras, de “dejarse afectar por lo que está aconteciendo ya en esta realidad: que hay demasiadas criaturas de Dios abatidas y derrengadas” Lo que le llevó a batallar contra percepciones de dios que desencadenan opresiones de conciencia y cierran espacios de Vida Se opuso a toda cristología con tintes de gnosis, ya que la desmesura de Dios nos lleva a tomar la carne radicalmente en serio. “El único Dios que merece ser creído es aquel que sale a nuestro encuentro, nos abraza y nos llena de besos” Gracias Toni por tu coraje contracultural para hablar de la 3 carnalidad de Dios y de su Espíritu que se identifica para siempre con los crucificados de la historia. . La conjunción de la teología más rigurosa con la espiritualidad ignaciana no es una tarea de traducción sino de dejarse interpretar por la Buena Noticia. Interpretar es obra de lingüistas, hermenéutas y teólogos de salón a través de técnicas y materiales, dejarse interpretar por el Evangelio es tarea de testigos y vigías que siguen al Crucificado y generan espacios compasivos, crean contextos de vida. Así se prodigó Toni por todo el mundo que solicitaba su presencia. Propuso renovar la vida religiosa desde los excluidos: “los votos sólo van a tener sentido desde el Excluido con los excluidos”, “para aliviar el sufrimiento de Dios en el mundo”; y advirtió del “daño que hace la idealización y espiritualización cuando se ignora que se vive en unos cuerpos en interacción con otros cuerpos y con el mundo cultural, político y económico con sus tensiones inherentes.” “Se trata, decía, de no eludir a los crucificados” ·La renovación vendrá de “ponerse a tiro de los pobres y excluidos” Toni nos sugirió en conversación con sus amigos del Grup de cristians del dissabte que era necesario recuperar la historia de aquellos testigos que con su vida construyeron espacios de justicia, ternura y misericordia. Hoy tu historia queda definitivamente inscrita en el gran libro de la Vida. Terminaba uno de sus escritos con estas palabras, que hoy suenan a epitafio: “cuando sube la marea y esto no da más de sí, el seguidor de Jesús sigue vislumbrando un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva” 
Ximo Garcia Roca 9 de agosto 2021

viernes, 6 de agosto de 2021


Ayer 5 de agosto de 2021 falleció en Lovaina Roger LENAERS sj, a quien tantos lectores debemos un gran agradecimiento por habernos abierto la mente...



Roger Charles Lenaers (nacido el 4 de enero de 1925 en Ostende ) es un pastor jesuita de la diócesis de Innsbruck. [1] Entró en la Compañía de Jesús en 1942 y siguió los cursos regulares en la Escuela Jesuita de Filosofía y Teología y lenguas clásicas en una universidad.
Carrera académica [ editar ]

Como clasicista, Lenaers se especializó en la didáctica de las lenguas antiguas (alrededor de 30 publicaciones, cada una con comentarios para profesores). Como teólogo enseñó religión en escuelas de educación secundaria y en escuelas formando a futuras amantes de la religión. Su especial interés se dirigió a las cuestiones sobre la fe surgidas de la modernidad y la secularización , la modernidad entendida como ideología occidental o weltanschauung , surgida durante la Ilustración, como consecuencia de las ciencias modernas y el humanismo floreciente durante el Renacimiento .

En 2000 y 2002 publicó dos ensayos bastante extensos sobre el choque entre la modernidad y las convicciones religiosas modernas. Reinterpretando la esencia trató de reconciliar el mensaje teológico con la modernidad. Los dos libros obtuvieron una crítica positiva en los medios especializados, en Flandes . En 2005, los dos ensayos se publicaron en un solo libro, primero en alemán y luego en inglés (2006). Siguieron las traducciones al español y al portugués. Una traducción al italiano está lista para la prensa. En 2008 siguió la segunda edición alemana, corregida lingüísticamente, y en abril de 2009 se publicará un segundo libro con el provocativo título "Incluso sin un Dios en las alturas".

Desde 1995 Roger Lenaers es párroco en Vorder- y Hinterhornbach (Lechtal, Tirol , Austria ).

Por su Pascua, sólo se hará una celebración privada, sin retransmisión telemática, en la Clínica de la Universidad de Lovaina, a la que Lenaers ha donado su cuerpo, para la ciencia. Roger Lenaers descansa en Paz.