miércoles, 30 de junio de 2021

viernes, 25 de junio de 2021

 

Pequeños pasos
en la dirección de
alcanzar una Iglesia
mas igualitaria.


Ministerios con botas katiuskas y 'en femenino' (Desde Puyo)



Nuevos ministerios en Puyo (Amazonia)

"Cuando a nosotros nos cuesta crear y creer en la novedad y en la sencillez del evangelio y de los ministerios en la iglesia, la Amazonia en su sencillez nos muestra el rostro envuelto en pañales"

"Lo hace con la ternura de lo femenino y calzado en botas katiuskas de una iglesia y de unos ministerios que nacen en medio del pueblo y sus comunidades. Sin pretensiones de poder y de fuerza, sino solo de servicio y fraternidad comunitaria"

"Otro modo de servir y de coordinar es posible. Avancemos con el Espíritu de los más pobres y saldremos muy enriquecidos"



Las comunidades cristianas kichwas podrán reunirse en torno al pan eucarístico y alimentarse de él cada vez que sean convocados por los responsables de su comunidad.

Durante tres años se han formado hombres y mujeres de sus comunidades para recibir el ministerio de la palabra y de la eucaristía, para proclamar la palabra y distribuir la sagrada comunión. Admiro la foto al descubrir una mujer que recibe dicho ministerio y al ver las botas relucientes que tienen los varones, las mismas que utilizan para trabajar sus tierras, sus charcas, pescar en sus rios… Me parece una imagen real de una iglesia que nace desde la propia realidad con el deseo de estar cerca de los más débiles y deseosos de vivir una fe sincera.

Bendición en la Amazonía

No es una iglesia que venga con fuerzas y con poder, más bien callada y que nace de la necesidad profunda del espíritu que habita de un modo especial en los más sencillos de la tierra. No es la Iglesia que llega con poder a esos lugares pobres, es más bien la iglesia que nace con nueva fuerza e impulso del espíritu en estos lugares para iluminar a la iglesia universal.

Ahora cuando se cierran seminarios en nuestra Europa vieja y cansada, se están abriendo servicios de mujeres y hombres sencillos de la amazonia que aman y sienten a Dios en sus comunidades y desean vivir según la palabra y el pan eucarístico en el centro de sus vidas.

"Se Confieren ministerios indígenas en las comunidades Kichwas de nuestra Amazonia en Puyo"

Esta semana el Obispo de Puyo Mons. Rafael Cob, en su visita pastoral a las comunidades indígenas Kichwas en el interior de nuestra selva amazónica, confirió el ministerio de la Palabra y de la Eucaristía a 5 servidores de las comunidades de Bóveras Montalvo. 3 varones y dos mujeres. Susana y Aurea , junto a Franklin, Andrés y Juan.

Primera vez que se confieren estos ministerios a mujeres, después que el Papa Francisco diera autorización para conferir el ministerio a las mujeres , idea recogida en el Sínodo Amazónico y en la línea que el Papa quiere dar protagonismo a las mujeres en la Iglesia

Felices nuestros servidores de recibir estos ministerios. Desde hoy estas comunidades donde la presencia del sacerdote es itinerante, podrán recibir la eucaristía cuando ellos y ellas convoquen a su pueblo a la celebración dominical, igualmente llevaran la sagrada comunión a enfermos e impedidos físicos.

El Obispo les recordó que este gran regalo y bendición que Dios les hace, es también un compromiso para ellos en su servicio eclesial a la comunidad y también para la comunidad para que recen por ellos para que sean fieles y ejemplo en el desempeño de este servicio.


Ministerios en Puyo

Jesús Eucaristía se quedará como nuevo vecino en el templo casa de Dios donde podrán acudir a rezar y adorar a Dios ante el Sagrario . alimentaran su fe con el pan de vida eterna. Damos gracias a Dios que nuestras comunidades avancen en la madurez como pueblo de Dios Ellos se prepararon por tres años en la escuela de formación para indígenas KICHUAS del CEFIR. igualmente recibieron el curso especifico para ministerios. Les felicitamos por su perseverancia en la formación, que Dios les bendiga.”


Ministerios en Puyo

martes, 15 de junio de 2021

Nueva convocatoria para
recordar a las personas muertas
en las fronteras
en busca de una vida mas
humana

lunes, 14 de junio de 2021

 


Las Comunidades Cristianas Populares por la Igualdad. Exigimos liberación patentes vacunas Covid.


Ya sabemos que el capitalismo lleva en su ADN la desigualdad y la injusticia, porque se basa en acaparar riqueza (unas pocas personas) a costa del empobrecimiento de otras muchas. Los paraísos de los países ricos se han construido sobre los infiernos de los países pobres.

Pero el actual neoliberalismo globalizado, financiero y especulativo, ha llevado la desigualdad a extremos insoportables: el 10% más rico acapara el 82% de la riqueza mundial: oligopolios de las grandes corporaciones aumentan exponencialmente sus beneficios y dejan en la cuneta a millones de ser humanos condenados a una vida y una muerte inhumanas.

La crisis de la actual pandemia del COVID19 ha agravado aún más esa desigualdad: algunos millonarios se han hecho más ricos, y especialmente las grandes corporaciones farmacéuticas y los fondos de inversión que están detrás, se han beneficiado descaradamente con miles de millones… a costa de la salud de la población y con la complicidad de los países ricos (Europa y USA especialmente) con el tema de las vacunas, acaparando el 75% y sobre todo no permitiendo la liberación de las patentes que haría posible que las vacunas llegasen a todo el mundo.

Las Comunidades Cristianas Populares del Estado español (CCP) denunciamos este sistema injusto que prioriza la economía sobre la vida y las personas. “Un sistema que mata” como dice el Papa Francisco. Un sistema incompatible con la VIDA (un “necro-poder”), incompatible también con el cuidado del Planeta como Casa Común., y con los Derechos Humanos de toda la humanidad, en primer lugar el derecho a la vida, pero también a la salud, la tierra, a migrar…

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES de las vacunas del COVID19, para que puedan ser fabricadas a precio de costo y distribuidas gratuitamente a toda la población mundial. O toda la población está a salvo o nadie estaremos a salvo. No solo por egoísmo sino por solidaridad y humanidad.

No nos olvidamos de las otras pandemias que azotan el mundo. Especialmente el hambre y la vida infrahumana de millones de personas. La violencia, especialmente en las guerras y los 72 conflictos armados activos actualmente. La violencia contra las mujeres, las violaciones y feminicidios y la discriminación de género.

Ante tanta desigualdad e injusticia, clamamos por un mundo más justo, humano y solidario. El mensaje papal de HERMANDAD UNIVERSAL nos parece una exigencia ética más allá de connotaciones religiosas. Sólo soñando la utopía de otro mundo posible podemos transformar éste.

Y ya se están dando realidades pequeñas pero esperanzadoras de cuidado del Planeta, de cuidados de la Vida, de defensa de los Derechos Humanos… La igualdad se abre paso con el feminismo, con la solidaridad y el trabajo por un mundo más justo.

Coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares.

sábado, 12 de junio de 2021

POR UN CRISTIANISMO SIN RELIGIÓN



Ofrecemos a nuestros lectores el prospecto del cuarto volumen de la colección "Nuevo tiempo axial". Su autor, Bruno Mori, es un sacerdote italiano enviado a Montreal (Quebec-Canadá) con el objetivo de actualizar y difundir en Canadá el espíritu innovador del Concilio Vaticano II. Sin embargo, su espíritu crítico y creativo le llevó más allá, hacia un cristianismo posreligional. Actualmente es responsable de una comunidad cristiana bilingüe (italiano y francés) en la diócesis de Montreal.
leer más

 

miércoles, 9 de junio de 2021

 El Comité Oscar Romero de Zaragoza nos traslada la siguiente convocatoria

                 

             enlace para seguir la convocatoria: https://meet.jit.si/CharlaChocoColombia2021

domingo, 6 de junio de 2021

Ayer sábado 5, las CCP de Zaragoza
tuvimos, on-line, la celebración de
fin de curso (Pentecostés).
Aquí tenéis el guión de la celebración
que encontrareis completa
en la página de celebraciones de este blog

GUIÓN CELEBRACIÓN CCPS 5-6-2021 

"El Espíritu, vacuna de esperanza y realidad"


1.- Presentación
Lectura del texto de Hechos 2, 1-4 sobre Pentecostés.
Presentación del “lema” de la celebración El Espíritu, vacuna de esperanza y realidad.

2.- Lecturas:
- "Lo que los cristianos llamamos Espíritu de Dios" de Karl Rhaner
- Música
- "Necesitamos una espiritualidad profunda" de José Arregui

3.- Reflexión sobre las siguientes preguntas:
- ¿Hacia dónde nos mueve el Espíritu?
- ¿Cuáles son las esperanzas que nos impulsan?

4.- Compartimos la reflexión. Las personas que quieran intervenir encenderán una vela que se mostrará en la pantalla.

5.- Plegaria (Lectura en pantalla. En dos coros, con micrófonos apagados: mujeres y hombres)

6.- Compartimos el pan y el vino mientras escuchamos la canción "Color Esperanza".

7.- Oración Ecuménica para finalizar (PowerPoint en pantalla. Leemos entre tod@s, cada persona en su casa con micrófonos apagados)

Al terminar la celebración se pasó un PowerPoint especial.

miércoles, 2 de junio de 2021

 Evangelio y feminismo

Comentario a la denuncia de Lucetta Scarffia, 
fundadora del suplemento de L´Observatore Romano

Hola Isabel y compañeros del foro,
Ayer pasé un rato con el libro que nos enviaste. Gracias. Su contenido principalmente es una denuncia de la autora Lucetta Scarffia, fundadora del suplemento de L’Observatore Romano, “Donne Chiesa Mondo” que fundó hace unos años. Es un testimonio reciente y en él critica la sumisión de las religiosas reducidas a tareas domésticas e incluso a una servidumbre sexual por parte de clérigos, obispos y cardenales.
Deriva todos estos abusos de la concepción patriarcal del sacerdocio, un poder sagrado. Las religiosas que se ofrecieron para servir mejor al evangelio terminan sirviendo a los jerarcas de la iglesia y sus abusos. Expone que el feminismo católico dentro de la iglesia no tiene su motivación en las críticas externas sino en la vuelta a los orígenes cristianos, en la práctica de Jesús y su trato con las mujeres. La investigación feminista descubre cada vez más otro tipo de mujer que la asistenta doméstica del culto o la casa de Dios y del sacerdote.
Uno de los ejemplos que cita para fundar la tesi del origen evangélico de la crítica feminista es la secuencia de la Anunciación. Sin embargo a la hora de esta vuelta al evangelio practica una exégesis poco actualizada. Como he dicho en otra ocasión la mayor parte de los estudios sobre los evangelios coinciden en reconocer que los posibles hechos de Jesús están teñidos por un modo de narrar judío enaltecedor de Jésus-Mesías, es decir responden a un estilo midrásico de ratificación de Jesús con las profecías del Antiguo Testamento. Están novelados. La secuencia de la anunciación es claramente un mito para subrayar la grandiosidad y divinidad del que iba a venir.
Si queremos responder a las expectativas y necesidades de la gente de hoy tenemos que desmitificar esa lectura y ser creativos en la inspiración que nos viene del evangelio. La revuelta de las mujeres será a la larga una revolución de esas estructuras eclesiásticas basadas en el poder. El potencial feminista es de tal envergadura que constituye hoy día el mayor cambio social y político. Está empezando a incidir en la iglesia y nos va a arrastrar a todos, conservadores y progresistas, mujeres y varones. Bendito sea el evangelio feminista.
El evangelio feminista supone otra exégesis, otra concepción de la igualdad, de la preeminencia de los derechos humanos, de la priorización de la razón frente a la revelación, del simbolismo sobre el realismo, y de la ruptura del sistema verticalista en el gobierno de la iglesia, entre otros rasgos. De la misma manera que se reinterpreta feministamente esas figuras de la mujer en los “textos sagrados” se puede también reinterpretar desde la secularización, la liberación, los derechos humanos, cualquier pasaje evangélico siempre que se haga desde el espíritu es decir desde la mejor y más bella conciencia y consenso crítico, dese la inteligencia del corazón compasivo, la misma que ejerció Jesús sobre el judaísmo. Es este quizás el camino en el que podemos prestar un mejor servicio al mundo y a la iglesia

Santi, 31,5,2021