lunes, 31 de diciembre de 2018


Círculo del Silencio

Queremos comenzar el 2019 ayudando a tomar conciencia sobre la situación de extrema injusticia que muchos migrantes sufren en el mundo.
Lo hacemos en silencio, como forma de diálogo que apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.
Silencio como forma de acción que aglutina a personas de buena voluntad, que pudiendo tener confesiones, culturas o ideología diferentes, encuentren un lenguaje común en ese silencio solidario con los empobrecidos.
El Circulo de Silencio sigue reivindicando que todas las migraciones son forzadas y que todas deberían gozar del mismo estatus, porque todas obedecen a la misma causa: huir de la muerte, sea por guerra, persecución o pobreza extrema.
Ninguna persona puede ser ilegal y ninguna migración es voluntaria.


                                               circulodesilenciozaragoza.blogspot.com/

lunes, 24 de diciembre de 2018








El pasado sábado 22 de Diciembre nos reunimos para celebrar la Navidad, las comunidades de Zaragoza. Teneis los materiales de la celebración en la pestaña de celebraciones.

miércoles, 19 de diciembre de 2018



FELIZ NAVIDAD, feliz amor de gratuidad

En estas fechas uno se conmueve un poco más que de ordinario. Y está muy bien el clima emocional que nos llama a la bondad y la alegría. Pero no tenemos que olvidar que esas llamadas provienen de un mito, el de la Encarnación. Y al decir mito no degrado su verdad o importancia. Un mito vale más que un artículo de fe o dogma y tanto o más que una explicación científica, pues nos da un poco de luz o conocimiento y un mucho de ánimo sobre lo que nunca podremos explicarnos, el enigma de porqué y para que vivimos o sufrimos. 
Hoy día, la Navidad es también en gran parte otra cosa: vacaciones y consumo, soledad para unos y discusiones para otros. Y para algunas personas críticas es una conmemoración derivada de culturas anteriores más acorde con la interpretación secular y científica de la realidad. 
Cada vez más los estudiosos del evangelio consideran los pasajes de la infancia de Jesús cómo relatos literarios escritos al modo judío que enaltecen figurativamente al Salvador o Mesías al modo del Antiguo Testamento. Sin olvidar la impronta griega en cuyo lenguaje se escribieron. Por eso y otras razones muchas personas no cristianas rechazan o sustituyen este relato del Niño Dios por esas otras imágenes del solsticio de invierno, cuando el sol renace de la oscuridad hacia el verdor de la primavera. 
Hay dos elementos sin embargo que pueden ayudarnos al diálogo entre estas dos maneras de entender las fiestas navideñas. Una las recientes formas de entender el conocimiento humano muy alejado del dogmatismo y abierto a la pluralidad de modelos y procedimientos. Eso permite integrar el sentido del mito con la explicación de la ciencia.
Y dos, la búsqueda conjunta de interpretaciones y significados cada vez más beneficiosos para la humanidad. Y así una comprensión abierta de la evolución cósmica y la historia nos permite aventurar que para todos, y sin especial revelación religiosa, el nacimiento de Jesús de Nazaret puede ser una de esas emergencias o singularidades que se dan en la realidad sin necesidad de intervenciones extraordinarias. Un hito en la maduración de la moralidad o libertad humana. Luego cada creencia puede confiar en lo que como misterio le parezca razonable. 
Esta emergencia histórica en Jesús no es sino la metamorfosis del amor de reciprocidad en un amor enteramente gratuito. La superación del “ojo por ojo“ ya fue un logro antiquísimo de proporcionalidad. Pero ahora se trata del desbordamiento del “ama a los demás como a ti mismo” en “ama a los demás como Dos te ama”, es decir ilimitadamente, sin pedir nada a cambio y libérrimamente. Eso es lo que significa que la mayor grandeza se de en la pequeñez de un pesebre. 
Asi pues, Feliz mito de la Navidad en el pesebre de la ciencia y del amor cívico de máximos. Que detrás de cada Belén veamos la evolución del cosmos hacia la consciencia y el amor de gratuidad que muchos contemplamos especialmente y no exclusivamente en Jesús de Nazaret 

Santi Villamayor. Comunidad Almofuentes. Dic. 2018

domingo, 16 de diciembre de 2018


VI ENCUENTRO REDES CRISTIANAS
Manifiesto final: Acción liberadora hoy

Nos hemos reunido en esta ocasión bajo el lema: "Acción liberadora hoy".
Pero ¿de qué tenemos que liberarnos los hombres y mujeres de esta segunda década del siglo XXI? ¿Qué o quiénes nos quitan o constriñen nuestra libertad?
La respuesta no es otra que un sistema que produce desigualdad, destrucción acelerada de nuestro hábitat y de nuestros valores y violencia (contra las mujeres, los inmigrantes y los más pobres y vulnerables) y unos privilegiados que se aprovechan del mismo en su propio provecho y ayudan a afianzar y a perpetuar.

Un sistema que está globalizando la economía y fabricando un pensamiento único que favorece a unos pocos privilegiados y que está derribando los valores y los derechos humanos.
Un sistema que se sustenta en una tecnología que, sin duda, está cambiando el mundo en muchos aspectos para mejor pero que, a la vez, permite unos niveles de control y de manipulación de las personas inéditos en la historia.
leer mas

GIJÓN 2018                                       VI ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS

REDES CRISTIANAS tiene su asamblea fundacional en Madrid el 2006. Tras ella vinieron Bilbao 2009, Jerez 2011, Santiago 2013, de nuevo Madrid 2015 y a partir de aquí se decide un cambio de nombre – y de planteamiento – para denominarse VI Encuentro. Esto ha sido lo que hemos compartido del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre unas 120 personas de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-León, Madrid, Valencia, Tenerife, Chile y Honduras.
El lema del encuentro era ACCIÓN LIBERADORA HOY. Conmemorando el 40º aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana (Asturias 1941 – Nicaragua 1978), Misionero del Sagrado Corazón que en 1969 se ofrece voluntario para ir a Nicaragua y, a la vista de la situación del campesinado nicaragüense en la dictadura de Anastasio Somoza hijo, decide incorporarse al Frente Sandinista para engrosar la nómina de curas guerrilleros, como el colombiano Camilo Torres o los aragoneses Manuel Pérez, Domingo Laín o José Antonio Jiménez.
Se trataba de ver cómo se traducía hoy el compromiso profético tan particular que asumieron en aquellos momentos esos sacerdotes. Para ello se contó con una ponencia de Teresa Forcades, monja benedictina, y con diez talleres en los que se reflexionó, sobre democracia participativa, igualdad, violencia de género, medios de comunicación (¿desinformación?), laicismo, cuidado de la tierra o globalización.
Teresa Forcades nos alertó sobre uno de los aspectos que consideraba más preocupante de nuestro momento: la alienación laboral, la separación entre los que toman las decisiones y los que las van a ejecutar.
Reseñamos en documento específico las Conclusiones de los talleres y las Líneas programáticas para el trabajo de los colectivos miembros en el trienio 2018-2021, hasta su revisión en el VII Encuentro.
Como es habitual, se dio cuenta de la trayectoria de Redes Cristianas desde la anterior reunión (Madrid 2015) y se exhortó a los colectivos a incorporarse a la coordinadora para poder renovar su composición.
Las jornadas terminaron con un acto público - una concentración de todos los participantes  en una plaza aledaña - en el que se leyó un manifiesto redactado para la ocasión.
Los asturianos, que conformaban la mitad de los inscritos, derrocharon esfuerzos para lograr el mejor encaje posible de todas las piezas que tienen estos eventos, cosa que consiguieron de forma encomiable.
Más allá de “resultados” teóricos, el valor de estos encuentros – que no congresos - está en el propio hecho de celebrarlos, de mostrar la voluntad de llevar adelante esa sinergia entre grupos cristianos de diferentes idiosincrasias que tienen un afán común: trabajar por un mundo en donde todas las personas de todos los países puedan vivir en dignidad así como conservarlo para las futuras generaciones.

sábado, 15 de diciembre de 2018


Una estrella.

Una estrella en el cielo que me mira,
una luz en la noche que ilumina,
un lucero que junto a mí camina,
un corazón que por amor suspira.

Una estrella de paz y de esperanza,
una ilusión que mi camino guía,
horizonte que indica la utopía
hacia la humana bienaventuranza.

Una estrella en el mar que indica el norte,
sin luces leds de brillos seductores,
un destino de libre pasaporte.  

Un belén con estrellas y pastores,
un abrazo total que nos transporte
a una galaxia de besos y flores.

Deme Orte  (CCP Valencia)