domingo, 26 de noviembre de 2023

Varias personas asistentes o no
al Encuentro de CCP
celebrado en Liria (Valencia)
nos han solicitado la posibilidad
de ver o escuchar las ponencias
de Pepa Torres y Santi Villamayor.
Aquí las tenéis

Las causas que han dado y siguen dandeo sentido a nuestras vidas

La ponencia y reflexión más importante del encuentro fue facilitada por Pepa Torres y Santiago Villamayor. Y un rico coloquio y puesta en común de las personas asistentes.


Aquí puedes leer sus ponencias:

El Credo que da sentido a nuestras vidas. Pepa Torres
Nuestras Causas y Esperanzas. Santi Villamayor
Video de las ponencias.

lunes, 20 de noviembre de 2023

 
Este ha sido el lema y motivo del XVII En cuentro Estatal de CCP, que hemos celebrado en Liria (Valencia) a lo largo de los días 17, 18 y 19 de Noviembre de 2023. 
Para encontrarnos, que ya es; y para compartir vidas e inquietudes. Para poner en valor nuestra experiencia, nuestra "memoria vital"; y más allá de nuestras miserias y valores, las CAUSAS, que valen más que las propias vidas y siguen vigentes: la Causa de Jesús y su Reino, que es la Causa de los pobres y los últimos, la Causa de la Utopía de otro mundo posible, de la Humanidad, la Justicia y la Paz. Un encuentro para mirar atrás, si, con gratitud; para mirarnos a los ojos y para mirar adelante, a donde la Ruah nos lleve.




Mª José Torres Pérez, teóloga, educadora social, religiosa Apostólica del Corazón de Jesús, activista en diversos movimientos sociales (feministas y en pro de los derechos de las personas migrantes) y Santiago Villamayor, licenciado en filosofía, miembro de ccp de Zaragoza, actvista del movimiento obrero y ciudadano y divulgador de los nuevos paradigmas comunes a las religiones y los humanismos, nos han ayudado en la reflexión común sobre el tema del Encuentro: "Las Causas que han dado y siguen dando sentido a nuestras vidas

El domingo 19 celebramos la Mesa en Común y tras la lectura del Comunicado del Encuentro finalizamos esta reunión de la esperanza llenos de nuevos ánimos.

ver el archivo de la celebración de la Mesa en Común

COMUNICADO FINAL

Las causas que han dado y siguen dando sentido a nuestras vidas*Más de un centenar de miembros de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del Estado Español, procedentes de Albacete, Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Logroño, Madrid, Murcia, Valencia y Valladolid, tras su XVII Encuentro Estatal celebrado en Lliria (Valencia) del 17 al 19 de noviembre de 2023 bajo el lema *Las causas que han dado y siguen dando sentido a nuestras vidas* queremos comunicar, públicamente, algunas de sus reflexiones y conclusiones.
Un encuentro en el que -como viene siendo habitual desde hace más de 45 años- hubo tiempos para todo: un tiempo para lo lúdico y otro para la reflexión; un tiempo para el encuentro y otro para la excursión; un tiempo para las ponencias y otro para la fiesta; un tiempo para la eucaristía y otro para el silencio…y siempre para el amor.

Meses antes de llegar a Lliria, las diferentes comunidades hemos trabajado un cuestionario previo donde ya subrayábamos -entre otras- la necesidad de “una nueva internacional de la esperanza” con todas las personas que buscan otro mundo mejor desde cualquier planteamiento. Nuestra esperanza es que los grupos emergentes en ámbitos como el de las reivindicaciones de las mujeres, del medio ambiente, de los DDHH, etc, desarrollen la vivencia de los valores de Jesús de alguna forma comunitaria, aunque sea de manera diferente de la que hemos vivido y vivimos con alegría.

Estamos convencidas de que nuestras luchas, creencias y seguimiento fiel de Jesús en un momento de la historia no ha sido estéril, sino imprescindible para que otros tomen el testigo de otras y diversas maneras. Hemos aprendido mucho. También a saber morir dando vida. Y hemos sembrado y disfrutado de todo: del Reino, de los valores de Jesús, otro mundo y espiritualidad posible...) Un mundo nuevo que seguirá floreciendo.

Mª José Torres Pérez nos dejó claro que las revoluciones hoy siguen siendo urgentes, como océanos de gotas de agua que carcomen los cimientos agujereándolos, ojalá que hasta tumbarlos. Porque no hay cambio que no genere contracultura y esto no puede hacerse en solitario.

Según Pepa Torres, en ello tenemos una necesaria aportación desde las comunidades y movimientos sociales desde algunas apuestas que ella considera imprescindibles: las 3 “T” que nos recuerda el Papa Francisco (Trabajo Tierra y Techo), las luchas por el derecho a tener Derechos, las personas a quienes ni siquiera se les considera sujetos de derecho (inmigrantes), la justicia climática y las propuestas ecologistas en general, las aportaciones y visiones de los nuevos feminismos, caracterizados por su inclusividad y su alianza con el movimiento LGTBQI+ y con el ecologismo versus ecofeminismo.

Porque los lazos comunitarios son, hoy mas que nunca, sacramentos de la esperanza que nutren y sostienen las de muchas gentes y porque estas tramas comunitarias son también signo de que otro mundo está siendo posible.

En muchos lugares del mundo nuevas voces nos hablan de la dignidad incondicional de todo ser humano, de valores similares a los que representó la causa de Jesús. Esa gran ola en la que remamos muchos náufragos y huérfanas, sin saber del todo a donde vamos y por qué, es como la primera piedra sobre la que Jesús hoy constituiría la iglesia, su convocatoria universal.

Es lo que nos aportaba Santiago Villamayor Lloro, quien añadía que “ya ha concluido el tiempo de la religión verdadera de hacer nuestra Iglesia, de definir nuestro Dios, de defender nuestra Salvación. Y que ya es hora de construir una convención mundial para articular el deber cívico con el desbordamiento del amor. Somos comunidades humanas de esperanza, en nuestro caso, según Jesús.

Una convención que no es un organismo político internacional, ni una religión de religiones, ni ninguna coalición de partidos, ni unión de naciones, macro-institución religiosa, o foro social mundial… sino una convergencia de esperanzas. Porque el ámbito propio de la trascendencia es la esperanza.

Finalmente, no podemos dejar de recoger y divulgar nuestro más firme rechazo al genocidio que se está produciendo en Gaza a manos del gobierno fascista del Sr. Netanyahu. En ese sentido –justo hace un mes, cuando apenas intuíamos la masacre que empezaba el estado de Israel como vengativa y desproporcionada respuesta al execrable atentado de Hamás que obviamente censuramos, nuestra coordinadora estatal de CCP ya publicó un rotundo comunicado CONDENANDO ese genocidio palestino y EXIGIENDO el alto del fuego.

En dicho comunicado podía leerse un texto -que hemos ratificamos hoy toda la asamblea- que decía: “Ante el sempiterno asedio, masacres y exterminio del pueblo palestino que por parte del estado de Israel se está llevando a cabo en la franja de Gaza, y ante el reciente ataque de Hamás, que sin duda es un crimen de guerra que tendrá que dirimir la Corte Penal Internacional y que nunca justificaremos, (…)

CONDENAMOS -sin paliativos-,el genocidio que está cometiendo el estado de Israel con el pueblo palestino de la mano de un justiciero ultraderechista y criminal de guerra como es Netanyahu. Y por otra, EXIGIMOS -a las dos partes– el inmediato alto el fuego, la detención de las hostilidades y la negociación para una coexistencia en Paz de los dos estados”.

Y todo ello porque, la causa Palestina, junto a la del mundo obrero,
la de los países empobrecidos, la del cuidado del planeta y la causa de la mujer, entre otras muchas más,
siempre fue -para nosotras y nosotros, creyentes en Jesús de Nazaret- una de las que dieron y siguen dando sentido a nuestras vidas. Por eso, seguiremos gritando, hasta en silencio, “Nunca en nuestro nombre, ni en el de ningún Dios”

En Llíria el 19 de noviembre de 2023

miércoles, 15 de noviembre de 2023

El sábado 11 de Noviembre
se celebró el encuentro anual
del Foro Cristiano de Zaragoza
que giró en torno a la
SOLIDARIDAD QUE HACE JUSTICIA

IX Encuentro del Foro Cristiano de Zaragoza

"TEJIENDO SOLIDARIDAD SE HACE JUSTICIA"




En 2015 comenzamos a reunirnos un grupo de creyentes de la diócesis para poner en común nuestras inquietudes de renovación cristiana. Pertenecemos a diversas organizaciones, movimientos apostólicos, parroquias y comunidades y queremos dialogar unos con otros sobre los retos del mundo actual y del servicio que podemos prestar como Iglesia.
Queremos formar un movimiento amplio. Respetarnos unos a otros en nuestra manera de entender nuestra fe común. No estamos para criticar o ir unos contra otros aun cuando conocemos nuestras diferencias, porque sabemos que a Jesús le seguía gente muy diversa y sin embargo todos se sumaron a su propósito común. Creemos por ello que otras muchas personas, como los que estáis aquí, tienen su sitio, cualquiera que sea su manera de entender la fe.

Durante toda la jornada le dimos vueltas a las distintas formas de solidaridad que hacen justicia. 
Después de un momento de oración (es tarde de Pedro Casaldáliga), Yolanda Sáez (socióloga), Magdalena Sancho (educadora social), Rafael Nogués (lcd. en empresariales y docente) y Pilar Monzón (lda. en administración de empresas), tdas ellas activistas de la solidaridad, nos ayudaron a la reflexión.
Mas tarde responsables y actvistas en distintos proyectos de acción solidaria nos detallaron sus experiencias.

Un intenso conversatorio con preguntas y cuestiones planteadas a los ponentes dió el punto final a este encuentro que nos anima a seguir firmes en la senda de Jesús de Nazareth
 

mas información en 
https://sites.google.com/view/forocristianozgz



lunes, 13 de noviembre de 2023

Ha muerto José María Castillo, teólogo -- Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


El Blog de Juan Cejudo

Hoy me he quedado frío al leer la noticia de que ha fallecido José María Castillo. Me ha cogido de sorpresa y he sentido que algo mío se me ha ido.
A José María Castillo lo vengo siguiendo desde hace muchos años cuando yo empezaba a estudiar teología. Me fue ayudando mucho en mi visión de la teología, de la Iglesia, de Jesús…. 


José María Castillo, la fuerza profética de lo débil

viernes, 10 de noviembre de 2023

 

Concentración de la Federación Aragonesa de Solidaridad en Zaragoza que apoyamos desde CCP




No ha pasado todavía el proyecto de ley de presupuestos de Aragón paea 2024 por las Cortes y ya hay protestas en la calle. Ha sido un paso lógico por parte de quienes llevamos tiempo denunciando la persecución a nuestra labor por quienes ahora tienen la llave de la gobernabilidad y nos usan de moneda de cambio. El futuro de la cooperación va a ser un auténtico drama. Y es que el dinero que las administraciones destinan a los paises en vías de desarrollo no se puede considerar un gasto supérfluo, que es como suelen justificar estos recortes quienes los fuerzan. Cada euro que se destina a la cooperación tienen un proyecto detrás y decenas de oenegés que ahora ven sus proyectos pendiendo de un fino hilo de supervivencia. La misma esperanza a la que se agarran esos paises con los que Aragón ha colaborado desde sus presupuestos es la que ahora les queda a ellos para sujetarse al borde del abismo de la inanición presupuestaria.

Ver video en "el Periódico de Aragón"

martes, 7 de noviembre de 2023

 

La Federación Aragonesa de Solidaridad denuncia el feroz recorte, en un 80%, del Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos en la propuesta de Ley presupuestos para 2024 presentada por el Gobierno de Aragón.


El gobierno del Sr. Azcón sigue la senda iniciada durante la anterior legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza. Bajo el mando de su alcaldía, redujo los fondos destinados a cooperación a mínimos históricos: el menor presupuesto en 26 años.

Ahora, desde su nueva responsabilidad, pretende reeditar el rodillo apisonador y retroceder décadas de solidaridad internacional: el borrador de presupuestos esquilma 5 millones de euros del fondo de solidaridad internacional, pasando de 6,2 a 1,2 millones de euros, y llevándolo a mínimos no vistos desde el año 1999. Retrocedemos de un plumazo casi 25 años.

Destruir la política de cooperación al desarrollo parece ser una prioridad a la que este Gobierno se ha aplicado con esmero desde el primer borrador de presupuesto. Y lo ha hecho engañando a una parte de sus votantes: el programa electoral del PP para Aragón prometía en su medida 260 “Financiaremos de forma estable la COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, con el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto a ello”.

Preguntamos al presidente del Gobierno de Aragón: Sr. Azcón, ¿por qué su gobierno intenta aniquilar una política que el Gobierno de Aragón lleva ejerciendo 30 años? ¿Cuál es la motivación que hay detrás de este brutal recorte? ¿Qué anteojeras usan que les impiden ver no solo el sufrimiento de las comunidades y países más empobrecidas, sino también la solidaridad de los y las aragoneses que se vuelcan en la ayuda internacional, como muestra su respuesta ante las emergencias humanitarias?

Y le recordamos que, además de sus promesas electorales, incumplen otros compromisos en materia de cooperación adquiridos por el Partido Popular:
firmó en 2018 el primer Pacto aragonés por la Cooperación al Desarrollo en el que se comprometían a aumentar su cantidad y calidad, para recuperar inicialmente el 0.2% que había dedicado en 2010;
ratificó con sus votos afirmativos la ley española de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en la que se reconoce la cooperación al desarrollo realizada desde las comunidades autónomas y les hace extensivo el compromiso del 0,7%.

Las ONG de cooperación internacional seguiremos denunciando las violaciones de derechos humanos allí donde se producen, evidenciando las causas de la pobreza y señalamos a las responsables, haciendo seguimiento a las políticas públicas, fomentando lazos y relaciones con personas de otras latitudes y trabajando codo a codo con ellas para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la falta de derechos. Seguiremos aportando ayuda humanitaria en los conflictos armados y las catástrofes naturales. Seguiremos fomentando una ciudadanía participativa y solidaria.

domingo, 5 de noviembre de 2023


Y un día... nuestros hijos jugarán en paz




Vendrá un día más puro que los otros:estallará la paz sobre la tierra
como un sol de cristal. Un fulgor nuevo
envolverá las cosas.
Los hombres cantarán en los caminos,
libres ya de la muerte solapada.
El trigo crecerá sobre los restos
de las armas destruidas
y nadie verterá
la sangre de su hermano,
El mundo será entonces de las fuentes
y las espigas, que impondrán su imperio
de abundancia y frescura sin fronteras.
Los ancianos tan solo, en el domingo
de su vida apacible,
esperarán la muerte,
la muerte natural, fin de jornada,
paisaje más hermoso que el poniente.

Jorge Carrera Andrade