domingo, 31 de octubre de 2021

 



Plan del día:

9.30 Acogida
10.00 Bienvenida y oración
10.15 Ponencias:

· “Mujer, ¿iglesia?” Intervención, desde México, de María Andrea González Benassini, Teóloga feminista fundadora de “Tras las huellas de Sophia”.
· “La revuelta de las mujeres en la Iglesia. Hasta que la igualdad sea costumbre.” Intervención de Marisa Vidal Collazo, mujer, cristiana, gallega, teóloga implicada en “La Revuelta de Galicia”.

12.00 Descanso
12.30 Trabajo en grupos.
13.30 Preguntas a las ponentes.
14.15 Clausura.

Si la situación sanitaria lo permite, aquellas personas que nos apetezca continuar con un poco de convivencia, nos quedaremos a comer juntos el bocadillo. Unos días antes os informaremos de más detalles a las personas interesadas.

INSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:


viernes, 29 de octubre de 2021

Todas la celebraciones de nuestros encuentros,
terminaban con una celebración eucarística;
 pero dado el carácter virtual de este VII Encuentro,
tuvimos que trastocar también nuestra celebración.
Compartimos en la distancia una mesa
con los símbolos y frutos de la tierra
y el trabajo, que cada uno tuvo a bien,
en recuerdo de Jesús de Nazareth.

Yo soy la vida, venid en pos de mi

Celebración, VII Encuentro de Redes Cristianas



ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO ANTE LA VIDA
            - Ambientación
            - Saludo inicial
            - Cantamos
            - Lectura
            - Meditación

   VIVIR COMO JESUS DE NAZARETH                 

            - Lectura
            - Memoria de Jesús
            - Intervenciones personales
            - Despedimos
                    - Sentimos
                    - Proclamamos
            - Palabra final

lunes, 25 de octubre de 2021

La comunidad de Torrero II nos comparte su "encuentro" de comienzo de curso














Hola compas: nuestra comunidad Torrero II iniciamos ya el curso, compartiendo nuestros proyectos individuales de cara a este año, y deseos en el ámbito comunitario.
Este año siguiendo con las rarezas del tiempo pasado, tenemos la juntada semanal con la incorporación online de Gonzalo corresponsal en Hecho y Paz- Eduardo en las Cinco Villas. Por ahora está siendo válido y así los que están fuera se incorporan. No hay nada mejor que la presencia, pero por ahora vamos a seguir con esta mixtura.

Sentimos que el tiempo de pandemia en la que hemos permanecido fieles en el online, nos ha dejado huella en tanto al encuentro afectivo-encuentro cotidiano, expresando todos, la necesidad de remover las ascuas para que vuelva a tener fuego este ámbito de privilegio que tenemos. Vaya, que tenemos faena en cuanto a recoser encuentros, afectivos, sueños…         .../...


domingo, 24 de octubre de 2021

 Comunidades Cristianas Populares,
 somos uno de los colectivos
que formamos parte de Redes Cristianas y
 por eso nos alegramos de poder ofreceros
el manifiesto del VII Encuentro
Estatal que hemos celebrado este fin de semana.
Suscribimos enteramente el manifiesto
 y tratamos de actuar
conforme a lo que manifestamos

MANIFIESTO DEL VII ENCUENTRO ESTATAL DE REDES CRISTIANAS


Madrid 24 de octubre de 2021
Durante los días 23 y 24 de octubre hemos celebrado telemáticamente el VII Encuentro estatal de Redes Cristianas, en el que hemos reflexionado sobre nuestro compromiso social en esta situación de post-pandemia y también sobre la reforma de la iglesia. En ambos casos, para contribuir a un cambio real que mejore la calidad de vida de las personas y colectivos más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica producida y sitúe a la comunidad de creyentes en el nivel más idóneo para implicarse en la transformación social y en la construcción de un nuevo modelo económico que respete la naturaleza y ponga la vida en el centro para corregir la deriva del sistema capitalista; un modelo que genera desigualdad y pobreza y que destruye el planeta, imponiendo un futuro inhumano y catastrófico.

En tal sentido, manifestamos:

1º Entendemos que el respeto a la naturaleza y el cuidado de la tierra son elementos básicos para afrontar, aunque sea con retraso, una nueva época, donde la lucha contra el cambio climático y a favor de la biodiversidad supongan un horizonte irrenunciable para construir una nueva realidad planetaria, que proteja a una humanidad frágil, como la que la pandemia nos ha mostrado en su más duro rostro.

2º Consideramos que los poderes públicos, pero también las demás instancias sociales, deben adquirir un compromiso firme de corregir los abusos del sistema económico capitalista dominante, que dañan el medio ambiente y explotan a las personas. Para ello, resulta fundamental que las mayorías sociales se empoderen y gocen de la capacidad suficiente para incidir en las políticas reales con su presión y su iniciativa ciudadana democrática, que sirva de contrapeso a los poderes fácticos, que rehúyen todo control público y popular.

3º Pensamos que la dolorosa experiencia de la pandemia, con una pérdida de vidas humanas descomunal, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores en residencias, nos indica con toda rotundidad que la existencia de una sanidad pública bien dotada y eficiente constituye una necesidad básica para garantizar una atención de calidad, humanizada y competente, para asumir un reto tan colosal como el de la Covid-19.

4º Creemos que, frente a la desigualdad y la pobreza existentes, incluso en nuestro primer mundo, es imprescindible un criterio de solidaridad radical que influya en las políticas y en las relaciones sociales y humanas, no con un concepto asistencial solamente, sino como impulso de propuestas materiales que transformen los proyectos sociales hasta promover un cambio de modelo basado en los derechos humanos y en la justicia social. En este tema, nos adherimos con todo entusiasmo al discurso social del Papa Francisco, que acaba de reclamar un salario universal para asegurar una vida digna a todas las poblaciones, extremo que conecta plenamente con nuestra opción por una Renta Básica Universal o, en su caso, cualquier instrumento efectivo que garantice el derecho a la subsistencia de todos los seres humanos, por encima de cualquier condición.

5º Apoyamos la transformación social hacia un nuevo sistema económico, pues ninguna medida paliativa será suficiente si no cambia la raíz del sistema, si bien no renunciamos a cambios paulatinos si hacen viables los objetivos sociales más anhelados como el acceso a un empleo digno, a una vivienda adecuada, a unos servicios públicos solventes, a una educación de calidad para toda la población, etc. Además, exigimos unas políticas migratorias inclusivas y de respeto a la dignidad humana, así como la acogida a asilados y refugiados en condiciones humanitarias apropiadas a su situación de carencia.

6º Percibimos el papel relevante de las mujeres en ese cambio social al que aspiramos. Su empoderamiento nos conduce a un cambio de paradigma esencial. Estamos seguros además que su creciente liderazgo contribuirá a otro estado de cosas, donde los cuidados se conviertan en la medida fundamental del quehacer colectivo, facilitando una valoración objetiva de su transcendencia social y económica. Solo desde la articulación de un sistema de cuidados potente, con su contingente de empleo y su dotación de medios, comportará un verdadero torpedo al neoliberalismo reinante, para que más pronto que tarde venzamos en común la lacra que también Francisco ha denunciado: “El neoliberalismo mata”.

7º Intuimos que también el movimiento de mujeres va a ser clave en la renovación profunda de la Iglesia, a pesar de que, en esta materia, la evolución de la institución está siendo inexplicablemente lenta y gravemente discriminatoria. Pero sin duda nuestras comunidades y grupos de cristianos y cristianas de base pueden dar un testimonio estratégico para explorar ese giro imprescindible para que la intercomunicación con la sociedad actual sea coherente y constructiva. No podemos comprender cómo la Iglesia va abriendo camino de esperanza en materias como el medio ambiente o la justicia social y, en cambio, cierra a las mujeres todas las puertas para la igualdad y para el respeto de sus derechos fundamentales.

8º Rechazamos con toda energía la trayectoria delictiva de tantos religiosos y sacerdotes incursos en delitos de pederastia. Somos conscientes de la enorme permisividad y encubrimiento que muchas autoridades eclesiásticas han practicado al respecto. Especialmente, afirmamos que la Iglesia católica española ha dado pruebas de una desidia intolerable en esta materia, que el Vaticano debe corregir de inmediato o que incluso la autoridad civil debe esclarecer con todas las consecuencias.

9º Estamos avergonzados como miembros de la Iglesia española del fenómeno de las inmatriculaciones eclesiásticas de bienes públicos. Estimamos que es un verdadero atraco a los bienes comunes y al mismo Estado y exigimos una urgente y eficaz intervención del Gobierno para defender y devolver al pueblo lo que es de toda la ciudadanía. Desde aquí, hacemos un llamado a la propia jerarquía católica española para que rectifique con prontitud y transparencia y devuelva al Estado los bienes histórico-culturales inmatriculados y subsane esta grave desviación jurídica y moral, contraria a toda ejemplaridad cristiana y ética. En todo caso, dada la gravedad de este asunto, nos proponemos convocar un Encuentro o Asamblea General durante el 2022 abierta a todos los movimientos, comunidades y grupos de base de la Iglesia de nuestro país, para abordar tanto el tema de las inmatriculaciones como otros de singular interés para empujar el cambio en las estructuras eclesiásticas (la autofinanciación, por ejemplo), hacia una comunidad de creyentes libre y comprometida con su pueblo.

10º Nos alegramos del proceso sinodal iniciado por Francisco en estos días y hemos decidido como Redes Cristianas hacer llegar a la Secretaría de Sínodo nuestra propuesta de “una Iglesia posible”, fraguada en más de medio siglo de experiencia.

domingo, 17 de octubre de 2021

 Claro y decidido mensaje
del Papa Francisco
a los movimientos populares

Videomensaje del Santo Padre a los movimientos populares

Hermanas, hermanos, queridos poetas sociales:
1. Queridos Poetas Sociales
Así me gusta llamarlos, poetas sociales, porque ustedes son poetas sociales, porque tienen la capacidad y el coraje de crear esperanza allí donde sólo aparece descarte y exclusión. Poesía quiere decir creatividad, y ustedes crean esperanza; con sus manos saben forjar la dignidad de cada uno, la de sus familias y la de la sociedad toda con tierra, techo y trabajo, cuidado, comunidad. Gracias porque la entrega de ustedes es palabra con autoridad capaz de desmentir las postergaciones silenciosas y tantas veces educadas a las que fueron sometidos —o a las que son sometidos tantos hermanos nuestros—. Pero al pensar en ustedes creo que, principalmente, su dedicación es un anuncio de esperanza. Verlos a ustedes me recuerda que no estamos condenados a repetir ni a construir un futuro basado en la exclusión y la desigualdad, el descarte o la indiferencia; donde la cultura del privilegio sea un poder
Leer más...


lunes, 11 de octubre de 2021


Las Comunidades Cristianas Populares
del Estado Español,
también pedimos perdón

LAS CCP, COMO EL PAPA FRANCISCO, TAMBIÉN PIDEN PERDÓN.


La crítica al Papa Francisco por parte de la señora Díaz Ayuso, por la petición de perdón “por los pecados (errores) que la Iglesia pudo cometer en la conquista y colonización de América”, nos causa vergüenza ajena e indignación, así como su declaración del “indigenismo como nuevo comunismo”. ¿Y la declaración del sr. Aznar de no pedir perdón por nada?. ¿Ya se ha olvidado de la guerra de Irak? ¿Tanto orgullo es cristiano?

Le recordamos a la señora Díaz Ayuso que en América (Abya Yala), antes de que llegaran los españoles había 65 millones de habitantes y unas florecientes culturas milenarias. La “conquista” fue un genocidio del 95% de la población. En México antes de la conquista su población era de 25 millones Y en el año 1600 era de un millón. Más la esclavitud y maltrato del resto y el expolio de toneladas de oro y plata y recursos naturales, que siguieron toda la época colonial y sigue hoy con la globalización neoliberal.

Llevar el “catolicismo” no fue llevar la libertad y la civilización, sino imponer la “civilización” europea y la lengua española a pueblos que tenían sus civilizaciones milenarias, sus lenguas y religiones, su cultura e identidad como pueblos.

Afortunadamente en A.L. la población indígena está viva. En algunos países es mayoría (Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador); y en otros, como en las mediáticamente maltratadas Venezuela y Cuba, que tanto respetan y cuidan a sus pueblos originarios, tratan de recuperar su cultura, espiritualidad – tan respetuosa con la Madre Tierra -, comunitaria y social, frente al genocida y devastador neoliberalismo e imperialismo del Primer Mundo.

Nos unimos a la llamada del Papa Francisco, no solo a reconocer sombras y errores del pasado, sino a instar en la Iglesia a una renovación evangélica que camine hacia una Iglesia pobre y de los pobres, samaritana y profética, denunciando la injusticia del capitalismo y promoviendo una fraternidad universal para un mundo mejor.

Por la Coordinadora Estatal de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES del Estado Español.

martes, 5 de octubre de 2021


Encuentro "Fe y Ciencia: hacia la COP26", promovido por las Embajadas de Gran Bretaña e Italia en la Santa Sede junto con la Santa Sede , 04.10.2021

El Santo Padre Francisco ha participado esta mañana en el Encuentro "Fe y Ciencia: hacia la COP26", organizado por las embajadas de Gran Bretaña e Italia ante la Santa Sede, que se ha celebrado en el Vaticano, en el Aula de la Bendición, y que ha reunido a religiosos y científicos de todo el mundo. Durante la reunión, se firmó un llamamiento para los participantes en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, y que el Papa Francisco entregó en manos del Hon. Alok Kumar Sharma, Presidente designado de la COP26, y del Hon. Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Publicamos a continuación el discurso que el Papa entregó a los presentes en el encuentro y el texto del llamamiento conjunto a los participantes en la COP26.

Discurso del Santo Padre

Gracias a todos por reuniros, mostrando el deseo de un diálogo profundo entre nosotros y con los expertos de la ciencia. Me permito ofreceros tres conceptos para reflexionar sobre esta colaboración: la mirada de la interdependencia y del compartir, el motor del amor y la vocación al respeto.