jueves, 26 de junio de 2025



A PROPÓSITO DE LA PETICIÓN DE ADELANTO DE ELECCIONES (Respuesta con cariño —y algo de ironía— al arzobispo Argüello)

Señor Argüello:

Nos hemos enterado de su petición de adelanto electoral, y no hemos podido evitar pensar: “¡Milagro! La Iglesia también quiere democracia… pero fuera de casa”.

Entendemos que como ciudadano tiene todo el derecho del mundo a opinar, protestar, y hasta pedir que vuelva la peseta si se le antoja. Faltaría más. Pero claro, el matiz aquí es que usted no habla como «don Luis», vecino de Valladolid, sino como arzobispo y portavoz de la Iglesia católica en España. Y ahí, perdone, el asunto cambia de tono.

Porque claro, la Iglesia no es una plataforma personal ni un canal de YouTube. Es una institución milenaria que —con sus luces y muchas sombras— merece algo más que usarla como altavoz político.

Dicho esto, nos permitimos algunas preguntas, así, al vuelo, por si quiere responderlas en su sermón del próximo domingo:

· ¿Le parece coherente exigir “más democracia” cuando usted ocupa un cargo designado por otros señores que tampoco han pasado por las urnas?

· ¿No es un poco… no sé… raro, que alguien sin experiencia democrática directa venga a exigirla a los demás?

· ¿Y no es irónico que lo haga en nombre de una institución donde ni el Espíritu Santo se presenta a votación?

Como diría el evangelista Mateo 23:2-3: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos… haced lo que os dicen, pero no hagáis como ellos, porque dicen y no hacen.” Este cuento, ¿no le parece escrito para ocasiones como esta?

Y ya que estamos con verdades que duelen: no olvidemos que buena parte de la Iglesia —con honrosas excepciones, claro— fue cómplice del franquismo. Sí, ese régimen que precisamente no destacaba por su afición a las elecciones libres.

Tampoco ayuda que la Iglesia aún conserve privilegios derivados de acuerdos preconstitucionales, que la sitúan por encima de otras confesiones. O que siga apropiándose inmuebles como si estuviera jugando al Monopoly celestial.

Ahora bien, si va usted a exigir… ¿por qué no empieza por pedir a la derecha y ultraderecha —tan amigas del incienso y el palio— una forma de oposición menos crispada y más respetuosa? ¿Por qué no invitarles a debatir con argumentos en vez de gritar “¡comunismo!” y patalear cada vez que alguien propone subir el salario mínimo?

¿Y la democracia interna? ¿Para cuándo? ¿Se imagina una Iglesia donde las mujeres puedan decidir algo más que el color de las flores del altar? ¿Donde las personas LGTBI+ no tengan que entrar por la puerta de atrás, si es que se les deja entrar?

¿Por qué no levantar la voz y movilizar a lxs cristianxs —como hizo el Papa Francisco y usted mismo ha hecho en alguna ocasión— para pedir una acogida real a los migrantes y denunciar las leyes que los marginan? No basta con poner una pancarta de «Refugees Welcome» en la sacristía.

Así que, con cariño, le pedimos (bueno, en realidad, le exigimos): si va a hablar en adelante en nombre de la Iglesia, hágalo contando con todas y todos. También con las Comunidades Cristianas Populares, que aunque no salgan en la COPE o en TRECETV son tan Iglesia como usted.

Y si algún día se anima a caminar tras las huellas de Jesús —el de Nazaret, no el del Palacio Episcopal— nos encontrará en el Espacio Evangelio: con sandalias polvorientas, algo de humor, y un compromiso serio con el Reino… que no es de este mundo, pero sí pasa por la justicia aquí abajo.

Con respeto y una sonrisa (cristiana),

Nosotras y nosotros,

Redes Cristianas

jueves, 19 de junio de 2025


El crecimiento de las ultraderechas es una mala noticia para la humanidad. La cúpula de la iglesia española (Mons. Argüello) no debería abrazar ese camino.

Desde la Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) señalamos el espantoso avance de las ultraderechas en Europa -y si el destino no lo remedia, pronto también en España-, a la vez que denunciamos sus planteamientos racistas y de odio por inhumanos, antidemocráticos y peligrosos para la convivencia y la paz…

Nos preocupa el crecimiento de la ultraderecha en nuestro país, en Europa y en el mundo, porque actúan como una internacional del odio que deshumaniza la política e impone relaciones basadas en la fuerza, y sus planteamientos son similares al nacismo y al fascismo que, en sus diversas formas, socavan la democracia y los valores democráticos de respeto a los derechos humanos. Por todo ello creemos que el crecimiento de lasultraderechas es una mala noticia para la humanidad.

Andábamos redactando esa “Otra voz de Iglesia” que es “La voz de CCP” sobre la espiral de odio, racismo y xenofobia que especialmente están alentando las ultraderechas en el mundo, cuando nos sale el presidente de la CEE, monseñor Luis Argüello tomando partido descaradamente, alentando la dimisión del presidente Sánchez y pidiendo elecciones adelantadas. Nos preocupa -y denunciamos- que la cúpula de la iglesia católica en España, tome partido tan descaradamente.

¿Puede y/o debe una persona de su cargo, que representa a toda la iglesia católica española, tomar partido en contra de los valores evangélicos de igualdad y solidaridad…? Siempre hemos conocido –y denunciado- las conexiones de algunos obispos españoles, de movimientos neocons o de organizaciones neonazis como “Hazte Oír” o “Abogados Xnos”… con el partido ultraderechista español VOX.

Asimismo sabemos que éste partido busca habitualmente la complicidad y las bendiciones de los jerarcas españoles para ganar su particular “batalla cultural” y que moviliza a los y las creyentes más ultras con mensajes populistas y mentiras que avivan el odio hacia “los otros”, sean inmigrantes, homosexuales, nacionalistas, podemitas o simplemente pobres.

Igualmente hemos denunciado ciertos anacronismos como esos premios de Hazte Oír al Sr. Abascal, las declaraciones episcopales fuera de toda ética o esa presencia del presidente de la CEE clausurando un curso de VOX y Le Pen. Pero en su avance extremista, el presidente Luis Argüello, pidiendo elecciones anticipadas y posicionándose con los planteamientos del PP y VOX tan abiertamente, creemos que se extralimita.

Como seguidores de Jesús de Nazaret, que muy al contrario siempre defendió a los últimos y empobrecidos, queremos dejar constancia -en clave eclesial- de esta corrección fraterna, que no significa -en ningún momento- que desde las CCP tratemos de defender la inmoralidad y falta de ética de los diferentes casos de corrupción que acosan al PSOE. Igual que en su día censuramos los casos que condenaban al PP como el partido más corrupto de Europa y organización criminal para delinquir, hoy lo hacemos, aún con las salvedades de presunción de inocencia hasta que haya juicio, con el PSOE.

Finalmente, como Comunidades Cristianas Populares en el seguimiento a Jesús, denunciamos esta derechización eclesiástica tan contraria a un Evangelio que es mensaje de amor, justicia, solidaridad, tolerancia, esperanza; y lamentamos esta derechización social fruto de la ignorancia política, de la falta de pensamiento crítico y consecuencia de la manipulación de los medios, que optan por la desinformación y contribuye a la falta de una buena educación cívica, crítica y socializadora.


Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares. 18/06/2025. Día
del Corpus Cristi.

domingo, 15 de junio de 2025

 


20 aniversario de la creación de Redes Cristianas

INTRODUCCIÓN 

Redes Cristianas, convocante y patrocinador del I Premio “Atrévete a soñar”, es una asociación civil de inspiración religiosa, constituida por una Red de colectivos católicos presentes en todas las Comunidades Autónomas del Estado. En dicha red se articulan

grupos, asociaciones, movimientos, comunidades, parroquias, congregaciones religiosas y otras organizaciones de similar orientación. Actualmente se estima en varios cientos los colectivos que, desde una posición crítica y propositiva, participan activamente en la defensa de la igualdad, la verdad y la justicia, —en un contexto democrático— frente al colonialismo neoconservador, el patriarcalismo y el negacionismo que azota el panorama sociopolítico y religioso.

Ante la actual crisis —principalmente vinculada tanto al cambio climático y destrucción del medio ambiente como a las desigualdades sociales que afectan globalmente a la humanidad— en Redes Cristianas advertimos al menos dos posturas: aquella
que interpreta la realidad de forma apocalíptica, cuyo final se aprecia como catastrófico y destructivo y anhela el retorno de todo aquello que “un día nos hizo felices”; y la que supone la apertura a nuevos escenarios y es capaz de acoger otros acontecimientos. Ésta
última supone, indudablemente, la posibilidad de nuevos comienzos y nuevos proyectos.
Aplicando este último enfoque a la crisis que azota particularmente a la Iglesia católica, desde Redes Cristianas pensamos que se pueden descubrir en ella dos planos que posibilitan un tratamiento distinto.

Uno está más al fondo y afecta al campo primordial de la teología católica y el otro hace referencia a su lado más temporal e histórico, a las diferentes formas de visibilidad social que van mediando, en cada momento, ese núcleo fundamental. Estas mediaciones
constituyen su parte más variable y vulnerable. Instituciones como la misma Iglesia, pasando por su articulación en diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, movimientos de acción cristiana, etc. hasta sus agrupaciones menores como las comunidades, están siendo en nuestros días gravemente afectadas por la crisis.
Pero la actual crisis es también una oportunidad para soñar otras formas de presencia social y pública del mensaje cristiano.

Desde estos presupuestos, Redes Cristianas invita a toda persona interesada a responder, mirando al futuro, al siguiente reto: Atrévete a soñar la forma de seguir colectiva —comunitariamente— a Jesús en la sociedad que está llegando”.

BASES

1. Podrán optar al I Premio “Atrévete a soñar” solamente escritos inéditos. No se admitirán escritos difundidos en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio.

2. Los trabajos podrán llegar desde cualquier parte del mundo presentarse en cualquier lengua oficial del Estado español.

3. Las obras deben ser presentadas por su autor. Tendrán una extensión entre 8.000 y 12.000 caracteres (incluyendo espacios) y su temática será la indicada en la Introducción.

4. Se establece un Premio de 500 euros, así como la estancia de un fin de semana en una de las Comunidades de Redes Cristianas, compartiendo experiencias, entornos y buena compañía.

5. Redes Cristianas se compromete a difundirlo a través de sus medios propios (Internet, redes sociales, revistas, etc.), así como otros ajenos.
6. Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor.
7. También se otorgará una distinción colectiva a asociaciones, organizaciones o grupos, cuya trayectoria, ideario y actuaciones resulten representativos de la línea asociativa que Redes Cristianas promueve.
8. El jurado, reunido a tal fin, propondrá un único trabajo y podrá, si así lo decide, dejarlo desierto. Este jurado lo componen el Comité organizador de Redes Cristianas, acompañado y asesorado por los siguientes expertos: Rafael Díaz-Salazar (profesor de Ciencias
Políticas y Sociología en la Universidad Complutense), Montserrat Escribano Cárcel (profesora de Teología en la Universidad Católica de Valencia y presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas), María Ángeles López Romero (periodista y escritora) y
Carlos Sánchez Mato (profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense).

9. El envío de los trabajos se hará por correo electrónico en formato PDF (no se admitirá otro formato) en un documento único, llevando como primera hoja del mismo el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad y país), su dirección electrónica y el teléfono. La dirección de envío es:
premioredescristianas@gmail.com *
*Excepcionalmente, a los autores a quienes no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra mediante el envío por correo postal a la dirección:
Redes Cristianas
I Premio “Atrévete a soñar”
C/ Almendralejo, 1
37008 – Salamanca (España)

10. Cronograma:
– 15 de junio 2025, comienzo de la difusión de la convocatoria
– 30 de noviembre de 2025, último día del plazo de recepción de trabajos
– Durante el primer trimestre del año 2026 se hará público el veredicto


domingo, 8 de junio de 2025

 


 El sábado 7 de junio
tuvimos la celebración
de Pentecostés en CCP.
Tuvimos la alegría
de que nos acompañaran 
las personas de la
coordinasdora estatal
 
PENTECOSTÉS  CCP  2025 

 1      Oración ecuménica

2      Bienvenida

3  Momento de confusión y turbulencia 

4     Momento de serenidad 

5      Momento de la acción 

6 Plegaria

7     Compartimos el pan y el vino.  

8     Espíritu XXI Arregi

9 Oración final





miércoles, 4 de junio de 2025



 
LLAMAMIENTO PARA UNA PAZ DESARMADA Y DESARMANTE EN GAZA


El Señor dijo a Caín: «¿Dónde está Abel, tu hermano?». Respondió Caín: «No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?». El Señor le replicó: «¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde el suelo. (Gn, 4)

En este año Jubilar de la Esperanza traemos a nuestras conciencias el llamamiento del Concilio Vaticano II, que nos recuerda que "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. (…) La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia." (GS, 1)

En un mundo enfrentado, que nos dibuja un mosaico de muerte con una "guerra mundial a plazos" y que van adquiriendo estructuras más enraizadas de permanencia en la violencia y el odio, donde el valor de la defensa de las personas y de los pueblos como centro de la vida plena va perdiendo peso a favor de intereses mercantilistas, del dinero y del poder, anhelamos una sociedad atravesada por la convivencia, el respeto mutuo y la preservación de los derechos inalienables, conquistados con mucho esfuerzo.

Hasta que no haya una paz firme y duradera nuestro silencio no puede ser cómplice de tantas guerras activas.

La realidad que estamos viviendo clama a gritos el fin de todo enfrentamiento y el establecimiento de la paz llena de justicia, en todos los territorios que sufren este flagelo de la guerra, y especialmente en la querida tierra de Palestina, donde, en palabras de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la escalada militar plantea condiciones de vida incompatibles con la supervivencia de la comunidad palestina, especialmente de la población de Gaza.

En Gaza, las personas mayores, menores y familias supervivientes están ya muriendo de hambre:

No queremos que Atila recorra la franja de Gaza, no queremos ni bombas ni rehenes, queremos justicia y paz para quienes viven en Israel y en Palestina, queremos el pleno respeto de todos los derechos humanos en todas las tierras que pisó nuestro señor Jesucristo y en todo el mundo. No podemos olvidarnos ni mirar para otro lado cuando los hermanos y hermanas sufren y están muriendo a causa de las guerras. Quedarnos indiferentes es una incoherencia total con nuestro cristianismo.

Con el papa León XIV, decimos que la paz no es el silencio sepulcral después del conflicto, no es el resultado de la opresión ni del exterminio, sino un don que mira a las personas y reactiva su vida. Rezamos por esta paz, que es reconciliación, perdón, valentía para pasar página y volver a comenzar en una relación de respeto y convivencia.

Los pueblos quieren la paz:

No podemos olvidar que no hay paz sin justicia y no hay justicia sin reparación, no solo física y de infraestructuras, sino fundamentalmente de tantas personas dañadas en su cuerpo y en su espíritu. Debemos implicarnos todo lo que podamos en este esfuerzo de reparación y de exigencia de parar la guerra como condición primera e ineludible.

Para que esta paz se difunda, junto con el papa León XIV, apoyamos a la Santa Sede, que está a disposición para que las personas enemigas se encuentren y se miren a los ojos, para que a los pueblos se les devuelva la esperanza y se les restituya la dignidad que merecen, la dignidad de la paz.

Con el corazón en la mano, decimos a quienes dirigen los pueblos: ¡Encontrémonos, dialoguemos, negociemos! La guerra nunca debe ser inevitable porque en ella nadie gana y todo el mundo pierde. Las armas pueden y deben callar, porque no resuelven los problemas, sino que los aumentan; porque pasarán a la historia quienes siembran la paz, no quienes cosechan víctimas; porque las demás personas no son ante todo enemigas, sino seres humanos. No son seres malos a quienes odiar, sino personas con quienes hablar.

Para llegar a una situación de "justicia, paz, verdad y fraternidad" -como viene reclamando el papa León XIV- se requiere, de manera urgente e inaplazable, terminar con el asedio a la población, así como con el ataque a los hospitales, con los bombardeos a la población civil, la destrucción sistemática de infraestructuras y vecindarios, y la negación de asistencia humanitaria, lo que supone una violación de los derechos humanos más básicos y del derecho internacional humanitario, actos de ocupación equivalentes a una limpieza étnica. 

Por eso, y por ser un imperativo para la dignidad humana, reclamamos:          
  • Que se respete el Derecho Internacional Humanitario.
  • Que se permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones.
  • Que se respete la defensa de la vida, especialmente de las personas más vulnerables, infancia, enfermas, mujeres, y se libere a todas las personas secuestradas.
  • Que se abran corredores humanitarios para asistir a la población civil.
  • Que dirigentes de los Estados sigan imponiendo sanciones a los Acuerdos con quienes no respetan el derecho internacional humanitario y cese el rearme, con un embargo militar integral, en búsqueda de una paz "desarmada y desarmante".
  • Que se dé fin a la guerra en Gaza y se inicie la reconstrucción de las infraestructuras para una vida digna del propio pueblo palestino en su territorio hasta consolidar una Paz con Justicia y reparación.
"¡En un mundo dividido y herido por el odio y la guerra estamos llamados a sembrar la esperanza y a construir la paz!". Con estas palabras de nuestro papa León XIV, hacemos un llamamiento a construir puentes de tolerancia, de diálogo y de plena justicia, para toda persona y condición, para todo pueblo y nación. Se nos convoca y llama a ser personas artesanas de la paz, convencidas de que es Dios quien mueve la historia, aunque a veces nos parezca ausente o lejano.

"Nuestra Señora de la Paz, ruega por nosotros". Acudimos a ti para que esa paz que Dios nos ofrece en Jesús, la recibamos, la conservamos y la llevemos al mundo. Ayúdanos para que seamos artífices de la Paz. Que tu maternal auxilio nos haga valientes, pacientes y eficaces para comprometernos a trabajar por la justicia, fundamento de la paz que cada persona necesita.


lunes, 2 de junio de 2025

 

CHARLA-DEBATE

miércoles 4 de junio 2025. 18:30
BIBLIOTECA ARAGÓN. c/Doctor Cerrada 22

Intervienen:
José María Rubio Rubio - Parroquias-JOC Juventud Obrera Católica
María Antonia San Pío Sierra - HOAC Hermandad Obrera de Acción Católica
Santiago Villamayor Lloro - Misión Obrera
Concha Martínez Latre - Comunidades Cristianas Populares

miércoles, 14 de mayo de 2025

Tomado de
www.ataquealpoder.es

   Pepe Mujica: El sembrador que vivió el Evangelio sin nombrarlo


El mundo ha despedido a José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, quien falleció el 13 de mayo de 2025 a los 89 años. Aunque se reconocía como ateo, su vida fue una parábola viviente de los valores más hondos del Evangelio: la pobreza voluntaria, la misericordia, el perdón, la búsqueda de la justicia y el amor desinteresado. Un alma rebelde, pero a la vez profundamente evangélica, que vivió sin alardes y murió como vivió: en paz, en su chacra, rodeado del amor de su compañera de vida y de su tierra.

jueves, 8 de mayo de 2025


Es el fin de todo. Cuando un jefe de gobierno anuncia ante las cámaras, sin temblarle la voz, que desplazará por la fuerza a un pueblo entero “para su protección” tras bombardearlo durante más de 577 días, cuando se consiente un genocidio, lo que vemos no es solo la culminación de una política de exterminio. Es la quiebra total del marco civilizatorio que nos hacía creer que había límites.

Es el fin de todo, porque el fin de Gaza es el fin de algo más profundo: la certeza de que había cosas que no se podían hacer sin consecuencias. Ya no. Ahora se puede bombardear a miles, matar de hambre a niños, declarar con absoluta frialdad que un pueblo será “trasladado” y que su territorio quedará ocupado de forma permanente. Y lo peor no es que lo digan. Lo peor es que lo hacen sabiendo que no habrá castigo. Saben que no reaccionaremos. Que la maquinaria mediática lo maquillará. Que las democracias occidentales lo tolerarán.

Es el fin de todo, porque los que mandan ya no solo nos han traicionado, nos han perdido. Porque hay una línea que, si se cruza, ya no se vuelve. Cuando permites una limpieza étnica en directo sin romper con los responsables, sin suspender relaciones, sin levantar la voz hasta que tiemble el poder, no solo te vuelves cómplice. Te vuelves irrelevante. Nos han perdido para siempre quienes pensaron que podíamos tragarnos esto sin rompernos por dentro. No se puede. No hay futuro que valga si no somos capaces de decir basta.

Es el fin de todo, en definitiva, porque nos han perdido para siempre quienes creyeron que la conciencia colectiva era un detalle menor. No lo es. Es lo último que queda cuando todo lo demás arde.

domingo, 4 de mayo de 2025

Adiós a nuestro amigo 
y compañero 

DESPEDIDA DE MARIANO CAUSADA SOÑEN



Nos hemos reunido hoy 1º de mayo, en esta tarde primaveral, para celebrar y agradecer la vida y la muerte de Mariano Causada Soñén, esposo, padre y abuelo. Mariano nació en Huesca el 26 de agosto de 1941, sus padres fueron Mariano y Josefa. Una vida llena de una fuerte espiritualidad laica y un profundo humanismo de generosidad y entrega solidaria en favor de los necesitados de nuestra sociedad. Queremos dar gracias a la vida, que nos ha dado tanto con tu existencia y tu trayectoria a lo largo de los años. Esta tarde nos unimos al dolor de tu esposa Montse, de uestras hijas Mari Paz y Marina, de vuestros nietos Natalia y Leónidas, a quienes tanto habéis querido. Gracias por los momentos vividos y compartidos con tu familia, de manera especial con tu esposa y compañera de ruta, en situaciones de salud y de enfermedad en diversos procesos de vuestra vida.

Una vida militante la tuya y la de tu esposa Montse repleta de un compromiso socio político y sindical, con una clara conciencia de pertenencia a la clase trabajadora. Creyentes en la utopía de que otro mundo nuevo y una sociedad nueva son posibles, más justa, fraternal y solidaria, os comprometisteis en diversos colectivos de izquierdas siempre a favor de clases populares.

Desde jóvenes y a lo largo de vuestra trayectoria vivisteis vuestra fe ilusionados por la causa de Jesús de Nazaret, consistente en la construcción de una nueva sociedad de hermanos, hoy y aquí. Durante vuestros años jóvenes os integrasteis en la JOC (Juventud Obrera Cristiana) asumiendo diversas responsabilidades. Posteriormente en Zaragoza entrasteis a formar parte de nuestra Comunidad Cristiana Popular de Balsas en el barrio del Picarral. Durante estos últimos años hemos ido elaborando en nuestra Comunidad una nueva lectura del Evangelio con un nuevo lenguaje teológico, alejado de los dogmas tradicionales de la oficialidad de la Iglesia y más acorde con los tiempos actuales. Hemos elaborado una espiritualidad laica cargada de un fuerte humanismo, que se refleja en los pobres y
descartados de nuestra sociedad.

Estos últimos años Mariano ha vivido momentos delicados defavor vulnerabilidad a causa de su enfermedad, que le han limitado sus condiciones vitales. Ha aceptado con dignidad y libertad las decisiones finales de su vida. Siempre acompañado por su esposa y por su familia. Descansa en paz en la memoria cósmica del universo que nos rodea y de la Madre Tierra que nos acoge. Tu recuerdo, tu vida y tu compromiso permanecerá siempre en tu familia y en las personas que hemos tenido la suerte de conocerte.

Zaragoza 1 de mayo 2025

miércoles, 30 de abril de 2025

  Nueva concatoria

 Comunicado de Redes Cristianas sobre el próximo Papa



Ante la inminencia del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, desde REDES CRISTIANAS sentimos la necesidad de compartir algunas reflexiones que consideramos urgentes.

El pontificado de Francisco representó una ruptura significativa con la etapa anterior, caracterizada por papados de orientación conservadora. Su sensibilidad hacia los pobres y excluidos, su impulso por una Iglesia más abierta, fraterna e inclusiva, y su valentía para cuestionar estructuras de poder despertaron esperanzas en amplios sectores del pueblo creyente. Por ello, muchos fieles temen hoy que su sucesor no comparta ese talante y que el proceso de reforma iniciado sufra una involución. Compartimos esta preocupación y deseamos que el nuevo pontífice consolide y profundice el camino de solidaridad con los oprimidos, de denuncia profética de las injusticias y de construcción de una Iglesia que viva la igualdad y la dignidad de todos sus miembros.

Valoramos positivamente la actitud reformista de Francisco, quien encomendó al Sínodo de la Sinodalidad la tarea de identificar y corregir aspectos inadecuados de una tradición eclesial de siglos. No obstante, lamentamos que, a pesar de su talante renovador, persisten realidades como el dogmatismo, el culto látrico y la estructura jerárquico-clerical. La tarea de erradicar estas lacras sigue pendiente, y consideramos que el nuevo Papa debería comprometerse activamente en su superación.

Entre los desafíos más urgentes que el futuro pontífice debería enfrentar señalamos: la crisis provocada por los casos de pederastia, la persistencia de actitudes clericalistas, las discriminaciones basadas en género, orientación sexual o condición social, y la falta de apertura al diálogo ecuménico e interreligioso. Asimismo, es fundamental que la Iglesia reconozca la importancia de respetar la laicidad, favoreciendo una convivencia donde la fe sea fermento de libertad y servicio, y no imposición en la esfera pública ni sobre las conciencias individuales.

Sin embargo, consideramos fundamental ir más allá de las expectativas depositadas en una sola figura. El método de elección papal, reservado a unas decenas de cardenales designados por pontífices anteriores, refleja una forma elitista y no democrática de gestión eclesial, en contraste con el ideal de una Iglesia como “pueblo de Dios”. Confiar todo al perfil personal del próximo Papa perpetúa una lógica de dependencia vertical —una forma de “papalatría”— que desdibuja la responsabilidad colectiva de toda la comunidad creyente.

Queremos reafirmarlo con claridad: el proyecto de Jesús de Nazaret, y no la autoridad personal de ningún líder, debe ser siempre la fuente y la medida de la vida eclesial. La verdadera fidelidad al Evangelio exige que el protagonismo recaiga sobre todo el pueblo creyente, animado por el Espíritu, discerniendo y actuando en comunión. El papel del Papa y del episcopado sólo se justifica en la medida en que permanezcan fieles al mensaje de Jesús, impulsando una Iglesia “en salida”, al servicio de la vida y de la esperanza de los pueblos, especialmente de los más pobres y olvidados.

Anhelamos una Iglesia que viva desde la humildad, respete la autonomía de las realidades civiles y ofrezca su fe como propuesta libre y liberadora. Una Iglesia que no pretenda dominar los espacios sociales ni políticos, sino que sea profética en su palabra, laica en su espíritu y fraterna en su vida cotidiana. Una Iglesia que implemente las propuestas del Sínodo de la Sinodalidad, promoviendo igualdad real en su interior, donde la jerarquía sea servicio y no poder, donde se aborden temas pendientes como el celibato opcional de los clérigos y la participación igualitaria de las mujeres y de todos los bautizados, sin exclusiones por género, orientación sexual o condición social, tal como ocurría entre los primeros seguidores de Jesús.

Soñamos con una Iglesia que asuma el diálogo ecuménico e interreligioso no como un gesto de mera tolerancia, sino como una vocación auténtica de construir puentes, reconocer la acción del Espíritu más allá de sus límites institucionales y colaborar activamente en la promoción de la paz, la justicia y el cuidado de la creación. En este compromiso con la paz, es indispensable un rechazo claro de toda forma de guerra y, especialmente, de las matanzas masivas que desfiguran la dignidad humana y destruyen pueblos enteros. La fidelidad al Evangelio exige un testimonio radical a favor de la no violencia y de una cultura de encuentro. Asimismo, el clamor de la Tierra y de los pobres reclama una conversión ecológica más decidida: abrazar una opción ecológica no sólo como un discurso, sino como una praxis concreta que cuestione los estilos de vida insostenibles y las estructuras injustas que generan exclusión y devastación ambiental.

En este camino de renovación, resulta esencial fortalecer la cohesión de las diversidades existentes en el seno de las iglesias, entendiendo la pluralidad de tradiciones, culturas y sensibilidades no como un obstáculo, sino como un don que enriquece la comunión. Esta apertura a la diversidad debe ir acompañada de una apuesta decidida por profundizar los intentos de comunidad real, donde se escuchen y valoren todas las voces, especialmente las que históricamente han sido marginadas. En esta línea, se vuelve urgente que las iglesias, particularmente aquellas con fuerte arraigo nacional o privilegios históricos, renuncien a posiciones de poder que contradicen el testimonio evangélico.

El futuro de la Iglesia no se juega únicamente en la elección de un nombre, sino en la decisión cotidiana de sus miembros de vivir según la lógica del Reino: justicia, fraternidad, misericordia y libertad.

viernes, 25 de abril de 2025

 



Varias personas de las comunidades de
CODEF y Torrero1,
celebramos la Semana Santa en
Santa María de Huerta, en la Casa
de Espiritualidad
del Sgrado Corazón



VIERNES SANTO 2025 - SANTA MARÍA DE HUERTA



     


Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz se dirigió hacia el sitio llamado “la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron, y con él a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jesús.











jueves, 24 de abril de 2025

 



Varias personas de las comunidades de
CODEF y Torrero1, 
celebramos la Semana Santa en
Santa María de Huerta, en la Casa
de Espiritualidad
del Sgrado Corazón



JUEVES SANTO 2025  - SANTA MARÍA DE HUERTA

Los evangelios nos dicen que Jesús celebró con sus discípulos y discípulas una cena ¿pascual?, ¿de amistad?... Ciertamente en los días cercanos a la celebración de la Pascua judía, pero en ese momento no tenían conciencia de que era una despedida, escucharon las palabras de su maestro sin saber que les estaba ofreciendo su testamento vital. Solo mucho más tarde pudieron rescatar ese testamento de vida que les dejó su maestro y hacerlo el núcleo de su manera de vivir y de su predicación.

Es cierto, por lo que recogen las fuentes, que fue una cena cargada de tensión, desconcierto, dolor, las amenazas sobre la vida de Jesús les pesaba como una losa, la posibilidad de una traición, y el miedo real a que atentaran contra su vida rondaba en el ambiente, pero ciertamente no esperaban ese rápido desenlace.

Leyendo el evangelio de Juan, donde elabora, posteriormente, un largo discurso en el que recuerda el núcleo del mensaje de Jesús y por tanto de alguna manera lo reconoce como su testamento: “Que os améis como yo os he amado” (Jn 13,34).



martes, 22 de abril de 2025

ASA nos invita  a dos actos
de celebración de su 40 aniversario



Comienzan las celebraciones de los 40 años de ASA y lo hacemos en Huesca en la biblioteca municipal Mariano Pano el viernes 25 a las 20 h.



Y el domingo 27 en Zaragoza hay un concierto solidario, cuya recaudación se destinará al proyecto del Hogar de niñas de Katmandú.



lunes, 21 de abril de 2025

 


Ha muerto el Papa; comunicado de Redes Cristianas

Por Raquel
-21 abril 2025

Como una tormenta de verano, la noticia ha irrumpido en nuestras vidas: rápida, inesperada, conmovedora. “Ha muerto el Papa” —se repite en el bar, en el autobús, en la calle.

Las redes sociales, los correos, los grupos de WhatsApp bullen con la misma frase, como si el mundo entero hubiera contenido la respiración.

Desde Redes Cristianas, nos unimos a esa conmoción con un corazón sentido y, al mismo tiempo, agradecido. Tristes por la pérdida de una figura profundamente humana; gozosos por la esperanza que sembró en medio de esta Iglesia y este mundo fragmentado.

Ha partido un hombre que, sin dejar de ser frágil y limitado, supo abrir rendijas importantes en los muros de la Iglesia. Un hombre que no se proclamó dueño de la verdad, sino peregrino en la búsqueda; que cambió el trono por la silla del encuentro; que prefirió los gestos al boato; que abrazó a los descartados como si abrazara al mismo Cristo.

Francisco —como eligió llamarse, en un guiño profético al poverello de Asís— deja tras de sí una estela de palabras y signos profundamente evangélicos. Nos regaló textos memorables que marcarán un antes y un después en el pensamiento eclesial y social.

En Evangelii Gaudium nos llamó a una Iglesia “en salida”, que no tenga miedo de ensuciarse en las periferias. Con Laudato Si’ elevó la ecología a categoría espiritual, denunciando con fuerza profética el modelo económico que devasta la tierra y descarta a los pobres. En Fratelli Tutti puso sobre la mesa la fraternidad universal como camino de paz frente a los muros del odio y del nacionalismo. Y con Amoris Laetitia se atrevió a mirar con ternura la complejidad de las relaciones humanas, proponiendo una moral del acompañamiento, más que del juicio.

Francisco no lo cambió todo. No pudo, o no quiso. Su acercamiento a las mujeres en la Iglesia fue tímido, y muchas reformas estructurales quedaron pendientes. Pero sembró preguntas, removió conciencias, reabrió caminos.

Sus silencios frente a ciertas tensiones internas despertaron incomprensiones. Pero también fue firme frente a los abusos, implacable con el clericalismo, y valiente al afrontar una reforma de la Curia que otros solo soñaron.

Nos queda su estilo pastoral, cercano, directo, profundamente humano. Y nos queda su testimonio de vida: un pastor que no se retiró del mundo, sino que lo abrazó; que no impuso, sino que propuso; que no condenó, sino que acogió.

Hoy, desde Redes Cristianas, sentimos su partida, con el alma llena de agradecimiento y esperanza.

Sabemos que su pontificado será evaluado con el tiempo, con la serenidad que permite ver los frutos más allá de las apariencias. Pero hoy, simplemente, damos gracias a Dios por su vida, por su palabra, por su coraje evangélico.

Y, como él tantas veces dijo, oramos: «Recen por mí».

 

Muere el papa Francisco, un vendaval social y reformador en la Iglesia

El pontífice ha fallecido a los 88 años, según ha anunciado el cardenal Farrell



Francisco ha sido el Papa que ha pilotado la entrada de la Iglesia en el siglo XXI, afrontando los dilemas actuales .
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Si hay una palabra que resume la prioridad de su mandato es “periferia”, de quien está al margen de la sociedad, de la ciudad, de las fronteras, quien se halla lejos del poder.
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La revolución de Francisco se tradujo principalmente en lo social y en su abierta crítica a los excesos del sistema económico actual, la más directa de un pontífice hasta ahora. Con una especial preocupación por la ecología y el cambio climático, un asunto al que dedicó nada menos que su primera encíclica, Laudato sì, en 2015, (la anterior, Lumen fidei, de 2013, era en realidad una que había dejado a medias Benedicto XVI y él completó). Incidió aún más en su crítica en la siguiente, Hermanos todos (2020), que arremetía contra el neoliberalismo y el populismo. La cuarta y última, Nos amó (2024), fue la más teológica y espiritual, una llamada a actuar con el corazón, más allá de la lógica del dinero y de la frialdad de los algoritmos.