jueves, 28 de marzo de 2019



Santi Villamayor nos recomienda y comenta este artículo de Gonzalo Haya en Atrio

¿Quién salva a Jesús?

(http://www.atrio.org/2019/03/quien-salva-a-jesus/#more-17207)

“Durante mucho tiempo los cristianos hemos estado preocupados por nuestra salvación….ahora me pregunto ¿quién salva el Proyecto impulsado por Jesús? 
En su tiempo, la mujer cananea salvó a Jesús de quedar enredado en el nacionalismo judío… Abrió puertas a su mensaje la samaritana con su ingenua creencia centrada en el monte Garizim…..Ahora salva el mensaje de Jesús la gente sencilla que abre sus puertas a los vecinos desahuciados y al anciano solitario….los que abren escuelas y hospitales en pueblos empobrecidos, …… 


Comentario personal 

En cualquiera de los cambios de paradigmas o de espiritualidades que vamos emprendiendo, ese es el “niño” que no hay que tirar con el agua de la bañera. No la prioridad del judío de Nazaret, ni el Cristo divino, no la actualización de la espiritualidad o de una ideología propia de nuestro tiempo, sino ese proyecto que comenta Gonzalo, la persona-Reino que fué Jesús. 
No es fácil mostrarlo. Se suele identificar con religión, revolución, divinidad, ritualismo, utopía imposible, maximalismo incumplible, o se orilla porque no se capta su valor feliz, su belleza ética. Quien lo nombra es muchas veces tenido por meapilas en expresión de antes 
Me parce observar que el “movimiento de Jesús” por un lado desparece, se desdibuja en muchas actitudes y modos de vida de este siglo, la híper modernidad, pero por otro lado se sostiene en nuevos gestos no claramente propios de ese proyecto pero muy parecidos, todas esas conductas que conllevan un mínimo de solidaridad dentro de una gran masa de materia capitalista. 
El proyecto de Jesús, perla escondida, perla encerrada en concha. ¿Por qué la Creación nos hizo así? ¿No podía haber sido una Creación ya redimida en origen? en la que las perlas nos fueran connaturales y la historia no hubiera estado tan preñada de capitalismo, recubierta de tanta capa de cal? 

En todo caso, “el Silencio nos acompañe”


No hay comentarios:

Publicar un comentario